Involucran en Tráfico de Influencia a Ejecutivo y Poder Judicial con hermano incómodo de Osorio Chong

4826
1
Compartir

Acusan empresarios de Tráfico de Influencias en el Poder Judicial del Estado y gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través de la procuradora de Justicia del Estado. Son dos casos que vinculan al hermano incómodo del titular de Gobernación

eduardoosorio
Abogado Eduardo Osorio Chong

osorioMEXICALI.- En el marco de la entrega del Informe de Actividades al Congreso del Estado, el presidente Poder Judicial del Estado, Magistrado Jorge Armando Vásquez, tendrá que dar explicación sobre el involucramiento en el delito de Tráfico de Influencias, al igual que la procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, ambos funcionarios fueron acusados de favorecer en dos litigios al Abogado Eduardo Osorio Chong, hermano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los dos casos son en Baja California, con ramificaciones en diferentes estados del país como Chihuahua y Sinaloa. Y donde la constante es la misma Tráfico de Influencias e intimidación de autoridades locales y Federales.

Procuradora Perla del Socrro Ibarra.
Procuradora Perla del Socrro Ibarra.

El primero de los casos es la disputa de una empresa de estaciones de venta de gasolina y la segunda una compañía lechera y derivados. En las dos involucran conflictos familiares que desembocaron en disputados por empresas, donde una de las partes tienen como Abogado a Eduardo Osorio Chong, y en ambos casos se acusan al presidente del Poder Judicial Jorge Armando Vásquez y a la titular de la PGJE, Perla Ibarra del Socorro, de favorecer al alto funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este miércoles en el Palacio Legislativo se reunirán funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial en la instalación de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Andrés de la Rosa Anaya, bajo un escenario de acusaciones contra altos funcionarios de la administración pública y que podrían constituir delitos graves.

LOS ANTECEDENTES

La primera acusación pública contra el Magistrado Jorge Armando Vásquez y la titular de la PGJE (Magistrada con licencia Perla del Socorro Ibarra), fue en un desplegado publicado el 9 de noviembre de 2016 en el diario La Voz de la Frontera, y teniendo como responsable del mensaje a Luis Lorenzo Chávez Aldaba, se hizo un llamado al gobernador Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, solicitando «Su intervención para evitar que se siga cometiendo en Baja California, un atropello contra los accionistas mayoritarios de la empresa Unión de Pasteurizadores de Juárez S.A. de C.V. (UPJ)».

El denunciante Licenciado Federico Grijalva Palomino, apoderado legal de la la compañía acusó que el hermano del titular de Gobernación apoyó al presunto responsable del despojo Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, con «las presiones, amenazas y otras conductas indebidas que promueve el abogado Eduardo Osorio Chong, quien amparado en ser hermano del Secretario de Gobernación, ejercer Tráfico de Influencias, amagando con que los delitos denunciados ante las autoridades de Baja California serán desestimados»

Grijalva Palomino acusó que «en efecto, tenemos conocimiento de los abogados de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes se han reunido con funcionarios de la Procuraduría de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia, logrando que en la Carpeta de Investigación NUC 0202-2014-41061, no obstante que el Ministerio Público ya había ejercitado la acción penal y solicitado audiencia para la formulación de imputación y se le había fijado fecha para su celebración, sin fundamento alguno pidió se dejara sin efecto la misma y en su lugar acordó el no ejercicio de la acción penal y una vez que se recurrió lo anterior, la Juez de Garantía Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, confirmó el No Ejercicio de la acción Penal, de manera absurda y sin fundamento, en clara violación al debido proceso».

SE LE JUNTARON LOS CASOS A OSORIO CHONG EN BAJA CALIFORNIA

En el sitio Cicuta.Info (13 de septiembre de 2013) del periodista Jaime Flores Martínez se dio a conocer que el empresario Adrián Humberto Díaz Villalobos, contrató los servicios del Abogado Osorio Chong y que un empleado de la PGJE reveló que a mediados de agosto el hermano del Secretario de Gobernación irrumpió en la oficina de la procuradora Perla del Socorro Ibarra.

El columnista redactó que con gritos y amenazas el influyente Abogado le ordenó a la Procuradora alinearse a la estrategia, tal como lo haría el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para arrestar al empresario Jesús Díaz Villalobos, uno de los propietario de estaciones de venta de gasolina, un negocio intestado.

El empresario al visitar Baja California, para exigirle cuentas al hermano Adrián Humberto Díaz Villalobos, fue arrestado por policías de Chihuahua en la ciudad de Tijuana.

La acusación publicada por el periodista, en este conflicto familiar por un negocio de venta de gasolina, deduce que el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid «abrió la puerta para que Osorio Chong regañara a la procuradora bajacaliforniana y utilizara al presidente del Tribunal como su chofer».

La empresa de más de 900 empleadas es representada por el Abogado Eduardo Osorio Chong. Caso similar a la Unión de Pasteurizadora de Juárez, S.A. de C.V. pero con residencia en Mexicali.

Las dos empresas coinciden que son familias de Chihuahua y que vinieron abrir camino a Baja California.

zaragozaCASO DE LA PASTEURIZADORA DE JUÁREZ EN MEXICALI

 

En 1980, las empresas Lechería Zaragoza y Lechería Escobar se fusionaron creando la Unión de Pasteurizadores de Juárez, S.A. de C.V. que para el 2012 tenía presencia en 13 Estados de la república mexicana, sin embargo las desavenencias entre socios del también denominado Grupo Empresarial Zaragoza con sede en el Estado de Chihuahua, se dividieron.

En las plantas procesadoras se produciría hace 4 años más de 340 mil litros de leche que son llevados a Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.

Pero la suerte cambió, el socio minoritario Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, se apoderó -ilegalmente dicen- de una planta en Mexicali procesadora de leche y derivados, con motivo de un conflicto interno, los hechos fueron denunciados ante la PGJE de Baja California con el Número Único de Caso 0202-2014-41061, en la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad, por los delitos de Fraude Procesal y Administración Fraudulenta en contra del empresario.

Jorge Humberto Zaragoza, de igual forma lo hizo con instalaciones en Sinaloa, y con los servicios del Abogado Eduardo Osorio Chong, fue acusado el 10 de octubre pasado de Tráfico de Influencias e Intimidación. Los señalamientos fueron hechos en un desplegado publicado en el diario El Universal de la Ciudad de México.

La revista Proceso publico que «en un desplegado de prensa publicado en el diario El Universal, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Zaragoza Fuentes destaca que en México se ha hablado mucho sobre el debido proceso y el daño que causa a la imagen del país en el mundo que funcionarios públicos “y algunos de sus familiares cometen prácticas ilícitas y reprobables, por lo que los integrantes del gabinete presidencial son los primeros obligados a respetar el marco legal”.

El semanario dio a conocer en el desplegado se «pide la intervención de Peña Nieto y López Valdez para que cesen “las acciones de presión, intimidación y tráfico de influencias que realiza en mi contra el abogado Eduardo Osorio Chong, hermano de su secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), y que los asuntos legales en los que se me ha indebidamente involucrado, sean resueltos por autoridades competentes, con imparcialidad, apegados al debido proceso y con respeto pleno a mis derechos humanos”.

En Mexicali la misma película, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, acusó a su hermano de realizar un «mega fraude en el que los imputados Rómulo Escobar Váldez, Jorge Humberto Zaragoza Fuentes y Rodrigo Mendoza Delgado, en confabulación con Fabián Armando Hernández Contreras, Jesús Alberto Gutiérrez Tello y Lorena Chiang Martínez se apoderaron indebidamente de una planta pasteurizadora de leche propiedad de la Unión de Pasteurizadores de Juárez S.A. de C.V. y de los ingresos que esta produce y además no han pagado los impuestos de esa planta (que) ha generado desde el 2 de noviembre de 2012».

«La mecánica que utilizaron fue primero el apoderamiento material y luego la simulación de deudas y un juicio ejecutivo mercantil para simular que la Planta era adjudicada a una empresa denominada SEFICRED S.A. de C.V. en la que Jorge Humberto Zaragoza Fuentes tiene el 99% de las acciones. El juicio simulado fue llevado a cabo ante el Juez Primero de lo Civil (Juez Alberto Valdez de Luna) en Mexicali, bajo el número 77/2013 en el que se reclamó una falsa deuda de 72 millones 942,724.96 pesos por parte de Jorge Humberto Zaragoza a través de una empresa pantalla llamada SEFICRED S.A. de C.V. la cual solamente contaba con un capital de %50,000.00 pesos y que es propiedad casi absoluta del imputado Jorge Humberto Zaragoza, al tener el 99% de las acciones y ser el administrador único».

Ese «Juicio» terminó con un «ilícito convenio» de reconocimiento de adeudo suscrito por Rodrigo Durón Rodríguez, «en falsa representación de la Unión de Pasteurizadores de Juárez, S.A. de C.V. entre apoderados (y) sin facultades suficientes, quienes actuaron como dueños».

Existen antecedentes -dijo el empresario Pedro Zaragoza- que Jorge Zaragoza había simulado otros reconocimientos de adeudo de otras empresa como Pasteurizadora de los Productores de Leche S.A. de C.V. por más de 71 millones de pesos y otro supuesto préstamo de más de 81 millones de pesos. De igual forma se hizo convenios de ese tipo con la empresa Carnes y Marisco de la Frontera con deuda de 1.8 millones de pesos, dando un total de más de 227 millones de pesos de «deuda simulada», respecto los cuales todos fueron invalidados por Tribunales Federales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El empresario Pedro Zaragoza Fuentes rechazó haber otorgado consentimiento para contratar los créditos con la empresa SEFICRED.

El empresario lechero rechazó que Jorge Zaragoza haya otorgado a cambio por la Planta Industrial de Mexicali, no hay cesión de derechos.

Además Rodrigo Durón, quien firmó el falso crédito para la Unión de Pasteurizadores de Juárez, era empleado de Jorge Zaragoza, así lo declaró en un Juicio de una Corte del Paso, Texas.

Sin embargo, mientras Tribunales Federales estaban concediendo la razón al empresario lechero Pedro Zaragoza, en Mexicali un Juzgado de lo Civil ordenaba el embargo y adjudicación de bienes inembargables (Amparo en Revisión 473/2015 emitido en Zacatecas).

Además la autoridad complaciente en Baja California, el empresario Jorge Zaragoza transmitía los bienes en Mexicali de la Unión de Pasteurizadores de Juárez a otras empresas de las era socio casi absoluto, denunció el empresa lechero Pedro Zaragoza Fuentes.

EL CATEO EN 2015 EN MEXICALI

PoderEn diciembre de 2015 se realizó un cateo a las instalaciones de la Pasteurizadora localizada sobre la carretera a San Felipe, el objetivo fue impedir más daño a la víctima, el empresario Pedro Zaragoza, quien recibió las instalaciones, pero desde el Poder Judicial del Estado se ordenó cambio en la sentencia y se regresó el inmueble a Jorge Zaragoza.

Luego que se había acreditado que se habían cometido varios delitos en contra del quejoso, mediante escrito del 29 de febrero de 2016 el Ministerio Público en Mexicali ordenó acción penal y solicitó fecha para la formulación de imputación, incluso la Juez de Garantías de Mexicali, Cenaída Tafolla González, dentro de la Causa Penal 00638/2016 acordó que a las 10:00 horas del día 13 de mayo del presente año se realizaría la diligencia.

Pero de manera inexplicable, relató el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de manera inexplicable el 12 de abril del presente año, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad de la PGJE, solicitó se dejara sin efectos ficha fecha para audiencia para Formulación de Imputación contra el cliente del Abogado Eduardo Osorio Chong.

«Posteriormente y sin que se hubiese dado oportunidad a la víctima (empresario Pedro Zaragoza Fuentes) de ejercer sus derechos esenciales de participación, información y de equidad procesal, y sin que hubiese pruebas que desvirtuarán la consideración inician de Ejercicio de la Acción Penal, se decretó el No Ejercicio de la acción Penal (por parte de la Juez)», dijo.

Las pruebas de la defensa debieron de haber sido exhibidas en la audiencia de Vinculación a Proceso, indicó.

El empresario impugnó la resolución del Ministerio Público y de la Juez de Garantía (Ruth Esperanza Álvarez Fuentes), y es donde se enteró que la defensa había ofrecido unos contratos de crédito y un convenio de cesión de los mismos con los que  acreditaba supuestamente la propiedad del inmueble.

«Es claro que la defensa mintió al Ministerio Público para obtener una resolución de No Ejercicio de la Acción Penal y presentó documentos falsos, por lo que se solicitó se reabra la investigación o se inicie una nueva», dijo el empresario lechero.

Las víctimas solicitaron que se mita un embargo precautoria sobre la planta industrial y sus ingresos para evitare que se sigan consumando los hechos delictivos, solicitó.

El caso se encuentra en la Quinta Sala Penal, luego que se cambiará a la Cuarta Penal, esperando una resolución al respecto.

El Abogado Federico Grijalva dijo que han tenido conocimiento sobre las reuniones del empresario lechero Jorge Zaragoza (quien supuestamente se quiere apoderar de la compañía) con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, «logrando que la Carpeta de Investigación NUC 0202-2004-41061 el No Ejercicio de la acción Penal».

La Juez de Garantías confirmó esa decisión den una manera «absurada y sin fundamento, en clara violación al debido proceso», acusó, «ya que previamente el propio Ministerio Público había tenido por justificadas las conductas delictivas cometidas por Jorge Humberto Zaragoza y coparticipes. A la fecha está por resolverse el recurso de apelación 135/2016 que se interpuso contra estos actos arbitrarios».

EL HERMANO INCÓMODO DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

eduardoosorio
Eduardo Osorio Chong.

Así como hay acusaciones de uno de los empresario de mayor importancia en la industrial lechera del país por Tráfico de Influencia e intimidación de funcionarios públicos, Eduardo Osorio Chong, tiene una estela de mala fama y acusaciones formales a la sombra de su hermano Miguel Ángel, titular de la secretaría de Gobernación.

Por ejemplo en el año 2001, el Juez Octavo de lo Penal de la Ciudad de México, Jorge Ponce Martínez, dio entrada a la acusación por «Uso de Documentos Falsos» al Abogado Eduardo Osorio Chong.

En julio de 2012, en el sitio Aristegui Noticias, se difundió que Eduardo Osorio tenía cuentas bancarias por 100 millones de dólares en Panamá, de acuerdo con información de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delitos Federales, causa 0616122012.

El 17 de julio de 2015, el periódico El Universidad de la Ciudad de México, publicó que el hermano incómodo del aspirante presidencial del PRI, «La Peor Pesadilla de Osorio Chongo» y que era investigado por operaciones sospechas en la banca HSBC, junto a su hermano, institución involucrada en lavado de dinero a nivel nacional e internacional.

Esa publicación, el periodista Roberto Rock, redactó que Eduardo Osorio Chong fue acusado de «presionar a funcionarios federales y locales para hacer negocios».

La revista proceso, en febrero de 2015, informó que Eduardo Osorio, fue investigado por cuentas bancarias en HSBC Panamá de más de 100 millones de pesos.

Eduardo Osorio es propietario del despacho Osorio y Asociados, y desde que su hermano se convierte en gobernador de Hidalgo (2005-2013) empezó abrir cuentas bancarias y transferir cantidades millonarias, cuatro meses después de que su hermano tomaba posesión como titular del Poder Ejecutivo en abril de 2005.

Eduardo Osorio fue señalado como propietario de la empresa que mueve el cemento de la empresa Cruz Azul, junto con su socio Noé Paredes.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí