¿Amenaza Kiko a periodistas?

4822
0
Compartir

En complicidad con el diario EL MEXICANO se mandó una clara amenaza a los críticos del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien por cierto se ha convertido -al viejo estilo y autoritario del PRI- en premiar y castigar a periodistas con la publicidad instituciional.

Jorge Alberto Cornejo, quien realmente manda en lo referente a la relación con medios de comunicación (No es Roberto Karlo, el titular), pide a columnistas (a quienes compra) para denostar las críticas en contra del Gobernador del Estado y el secretario de Planeación y Finanzas.

Sobre el llamado que se hizo desde la UABC al Gobernador del Estado, para que pague el adeudo, en el diario EL MEXICANO se lanzó una clara amenaza a quienes se atrevan a criticar al panista.

La colega Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, escribe sobre el tema en su columna, que a continuación reproducimos.

AFN POLÍTICO

Y hacen escarnio de directivos de “Frontera”
Osorio Chong el martes en Baja California

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA (AFN).- Lo que aparece este día  en una columna del periódico “El Mexicano” es realmente muy grave, ya que lo dicho en unas cuantas líneas se traduce en una grave amenaza del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid a la prensa y a los periodistas todos, o si quiere, para aquellos que no siguen la “línea” oficial.

Y es que la advertencia que se lanza en torno a quienes aborden el tema del conflicto que su gobierno tiene con la Universidad Autónoma de Baja California, mínimo podría decirse que se basa en lo que el columnista ha escuchado de “personeros” del gobernador, porque de lo contrario no lo hubiese afirmado con tanta firmeza y seguridad.

En ese comentario se acusa que la revelación que se hizo sobre el adeudo, fue promovida por “importantes miembros del Partido Revolucionario Institucional”, quienes supuestamente habrían utilizado como instrumento al presidente nacional de la Coparmex, al que, se le llama “autor intelectual”, en tanto que del rector Juan Manuel Ocegueda Hernández se dice que sus asesores “lo metieron en un pleito innecesario”.

Pero eso no es lo más grave; eso viene después, ya que se asegura que Kiko Vega “no es ningún timorato” y se le compara con el exgobernador Braulio Maldonado “al que le inventaron fama de matón”, refiere, y se agrega que Kiko “no se doblega ante las amenazas con ´mensaje´ de los adversarios”, y luego en una franca burla del conflicto que sostuvieron con el grupo Healy, al cual pertenece Frontera, y como indicativo de lo que puede pasar al que haga lo mismo, el comentario concluye diciendo: “al grado de que a unos magnates de la prensa del Estado de Sonora los doblegó y los hizo ponerse en posición de rodillas”. El tema concluye con una advertencia: “¡Aguas!”.

Así ¿qué aguas?… De esto, que parece un velado mensaje de amenaza pública, es más bien algo que debe tomarse con toda seriedad, ya que esto pareciera indicar que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no es muy afecto a tolerar las denuncia y manda amenazas, lo cual, no solamente va en contra de su forma de ser y de su reiterado compromiso señalado con la libertad de expresión, sino que sería un atentado grave en contra de ésta, además del hecho de que pretende difundir temor entre los “tunde-máquinas” para que piensen dos veces antes de tocar este tema, que por lo que se ve, le resulta muy delicado al gobierno estatal.

Así empiezan los gobiernos autoritarios, y los caciques, llegando a desembocar en acciones tan graves como las vividas por compañeros periodistas en el Estado de Veracruz, con Javier Duarte, que ahora es acusado de muchas atrocidades, inclusive crimenes.

El adeudo que se tiene con la UABC entendemos que es real porque, aunque en menor cuantía lo aceptó el gobernador, y por lo tanto no es válido, que, como a todo, se le busquen “autores intelectuales, en lugar de enfrentar el conflicto. Gustavo de Hoyos Walter es presidente del patronato de la Universidad, y en esa calidad, entendemos que interviene. Si existen motivaciones políticas entre los conflictos que estallan entre uno y otro de los partidos y gobiernos, es cosa entre ellos, y las consecuencias no debemos de “pagarlas” quienes cumplimos con la función de informar.

Al respecto, el semanario Zeta ya había hecho, un comentario sobre estas actitudes -nefastas por cierto- al denunciar en su edición de este viernes que “de la dirección de publicidad de la coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado” un “oscuro personaje” estaba presionando periodistas luego de que ese medio informó sobre el adeudo del gobierno del Estado con la Universidad. Agregó que “el hombre de todas las confianzas de Kiko se dirigió a radiodifusoras, televisoras y periódicos, para con las manos llenas de billetes, contratar publicidad, entrevistas, espacios publicitarios y menciones para la campaña de la primera dama, contra el cáncer”, pero que de paso “exigió a directores de medios y de publicidad, que a cambio del convenio publicitario, estaba la condición de no hacer mención del adeudo del gobierno del Estado para con la UABC”.

Esto que en principio pudo ser considerado como un malentendido de ese medio, o si quieren hasta de “imaginación” del que lo escribió, lamentablemente se confirma con este otro, lo que en el gobierno del Estado piensan al respecto y que sí se está buscando por todos los medios enviar el atemorizante “mensaje”.

Osorio Chong el martes en Baja California

Y ya que andamos por el rumbo de Mexicali, el reportero del barrio nos comentó que personas cercanas al gobierno del Estado -que no amenazan- (porque hay de todo en la viña del Señor) le confirmaron que el martes 25 de octubre es cuando estará en Baja California el secretario de Gobernación del país Miguel Ángel Osorio Chong y muy probablemente Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social.

Lo interesante del caso es que por alguna razón no conocida, ni todavía explicada, estos altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto estarán en la capital del Estado donde se “encerrarán” -según afirman-  en una “verdadera reunión de trabajo”, y ni por asomo visitarán Tijuana en donde el problema humanitario, generado por la presencia de miles de haitianos, hizo crisis desde hace algunos meses.

También le dijeron al del barrio que el viernes pasado se celebró una reunión de varias horas en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes 10 subsecretarios del gobierno Federal, entre éstos, dos de Gobernación además de otros de la Sedesol; funcionarios del DIF y de la Policía Federal Preventiva, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, lo que indica la importancia, dicen que le están dando a este tema.

Según lo que le comentaron al del barrio, tampoco se sabe por qué pero al único que convocaron de Baja California fue al presidente del Consejo de Atención al Migrante en Baja California Carlos Mora Álvarez, quien parece que acudió con la representación del gobernador para ofrecer datos sobre el asunto que está modificando la forma de vida de Tijuana, porque ni siquiera estuvo el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) Rodulfo Figueroa Pacheco.

Al parecer Osorio Chong llega ya con una panorámica muy amplia de lo que está sucediendo en esta entidad, desde que empezaron a llegar estos extranjeros a nuestra frontera para “tocar las puertas” del gobierno de Estados Unidos. Dicen que inclusive viene con “bolsas de recursos” para poder solucionar la problemática que esto está generando en la entidad.

Los mismos comentarios advierten, que a Baja California han llegado desde el inicio del fenómeno, aproximadamente 18,000 haitianos, y que no obstante el tema parece ir reduciendo, se teme que esto no terminará hasta en unos nueve o 12 meses más, en que se estima que arribarían entre otros 15,000 a 30,000 extranjeros.

Por otra parte se hizo saber que en la frontera sur que se está controlando la entrada de estos migrantes, además de que se está estableciendo otras rutas en México,  lo que permitirá aliviar un poco el problema en Baja California, ya que quienes están llegando al día de hoy, según las “fichas” que les entrega el gobierno de Estados Unidos, apenas estarían recibiendo cita hasta el próximo 9 de diciembre.

PD.- ¿Será correcto el símil que hicieron entre Kiko Vega y Braulio Maldonado? Para quienes no tienen antecedentes de este folclórico personaje, Maldonado fue el primer gobernador constitucional del Estado Baja California y se hizo famoso por contar con un grupo extrajudicial de policías a su servicio conocidos como “los chemitas” que desaparecían a sus opositores políticos, y según las “leyendas” los perdían allá por la “Laguna Salada”. Además hay quienes lo consideran (a Braulio) entre “los peores” gobernadores de la entidad.

PD1.- ¿Será por eso también que los directivos de la Universidad y el mismo presidente del Patronato ya no han vuelto a requerir de manera pública el pago de lo que se les debe? ¿Será que los doblegaron y los hicieron ponerse de rodillas?

PD2.- Y ¿por qué no vendrán a Tijuana?

PD3.- El que sí viene a Tijuana es el ex secretario de Relaciones Exteriores y ex secretario de Hacienda, además de –actualmente- Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría, para ofrecer una conferencia magistral, dentro de las actividades de la cuarta edición de Tijuana Innovadora Creativa 2016. La vicepresidenta Alejandra Santos de la Fuente comentó sobre la importancia que tiene esta presentación, debido “a los tiempos que el peso mexicano y la economía en general”.

PD4.- Roberto Córdova, conocido reportero gráfico, con ya “toda una vida” captando imágenes sobre el desarrollo de nuestra entidad, y sus actividades, celebrará sus “primeros” 30 años como fotógrafo, con una mesa redonda que llevará cabo este viernes 28 a las siete de la tarde en el vestíbulo del Cubo en el  Cecut, con la participación de Alejandro Castellanos, ex director del Centro de la Imagen; la Doctora Norma Iglesias, investigadora y ex directora del Departamento de Estudios Chicanos del SDSU y Sergio Haro Cordero editor del semanario Zeta en Mexicali.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí