Borran mural en cerca fronteriza de Mexicali de los 43 Normalistas desaparecidos, Diputados del PAN y PRI

1656
0
Compartir
Mural Borrado

Borrar la memoria… Crónica de Murales

Por Sergio Vela Castro Artista y Promotor Cultural

Autor del mural que fue borrado.
Uno de los promotores y autores del Colectivo Aristas en Contra de la Represión Autor del mural que fue borrado.

MEXICALI.-El 27 de Septiembre de éste 2016 se cumplieron 2 años de la desaparición de 43 Estudiantes Normalistas. La responsabilidad recae en el estado, sin embargo, como es costumbre ha reinado la impunidad y la mentira.

Estos acontecimientos que han lastimado a México no pueden quedar en el olvido, por eso el grupo colectivo Aristas en Contra de la Represión decidió hacer un Mural en el cerco fronterizo, una pinta para recordarle a la gente que en este país se desaparecen estudiantes y no pasa nada.

Borrando Mural con Diputados del PRI y PAN.
Borrando Mural con Diputados del PRI y PAN.

El mural se hizo sin permiso (¿Acaso se tiene que pedir permiso para ejercer la libertad de expresión?) El colectivo hizo el mural con pintura donada y adquirida con sus propios recursos, está claro que nadie les pagó por hacer el mural, invirtieron su tiempo, dinero y esfuerzo con el único propósito de crear conciencia, de mantener viva la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos. Al pasar por el cerco fronterizo ya no se puede observar ese recordatorio muralnuevohacía los 43, aunque parezca increíble el mural fue borrado por artistas locales. Artistas que en otras ocasiones han denunciado la falta de respeto y sensibilidad de autoridades y personas que les han borrado murales, en está ocasión incomprensiblemente han pecado de los mismo. Incluso en un alarde meramente político, varios diputados acudieron a la inauguración del mural con latas de pintura en spray con los que le dieron los últimos retoques y aprovecharon para graffitear sus nancymuralnombres cual si estuvieran firmando una obra de su autoría. Quizá porque pagaron el mural, quizá porque son diputados se sintieron con ese derecho. En el momento todo el mundo sonrió, los medios tomaron imágenes y notas para los noticieros. La indignación surgió después de parte de un sector de la comunidad al exponer la falta de ética y respeto de los diputados al intervenir una obra artística. Sin duda los diputados actuaron mal e hicieron el ridículo. Al final sus nombres graffiteados fueron borrados por los artistas discretamente. Entonces se muestra indignación por lo que hicieron los diputados, pero nadie dice nada por el hecho de haber borrado la pinta con el recordatorio de los 43 y los desaparecidos de Mexicali. Cabe mencionar que un personaje de Calexico, que se molestó por la pinta de los 43, le recordó textualmente al colectivo Artistas en Contra de la Represión qué el cerco fronterizo es propiedad de E.U.A y que no tenían permiso ni derecho de escribir ni pintar nada que no estuviera aprobado. Ante todo esto lo que más llama la atención es la falta de sensibilidad de los artistas que borraron la pinta. Es decir ¿No les importó el mensaje? ¿No pensaron en las personas que dedicaron su tiempo, dinero y esfuerzo para plasmar un recordatorio? ¿No se podría haber hecho en otra parte respetando la pinta de los 43? Los artistas debieron pensar antes de pintar y haberse pronunciado por hacer el mural en otro sitio. Imagínense si el muro de Berlín se hubiera limitado a expresiones oficiales. Es verdad que el mural es artístico y nadie duda de las capacidades de los reconocidos autores, el mural es atractivo y por su origen oficial, tiene un mensaje social moderado y aceptable. Está bien en todos los términos. Para concluir quiero mencionar que este texto tiene la finalidad de crear conciencia y provocar la reflexión de nuestro actuar como artistas pero también como ciudadanos consientes.

Con todo mi respeto.

Sergio Vela Castro Artista y Promotor Cultural

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí