Abren investigación sobre «campañas de desprestigio»

915
0
Compartir

“De comprobarse que alguna autoridad de gobierno amenaza los derechos fundamentales, alzaremos la voz”, advierte CEDHBC

TIJUANA (AFN).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió una investigación sobre la denuncia pública realizada en AFN en torno a “campañas de desprestigio” y conductas de hostigamiento y coerción en contra de periodistas, por parte de empleados del gobierno de la entidad, bajo el expediente número 120640/4VG.

En una comunicación que tuvo con Agencia Fronteriza de Noticias, la titular de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera hizo saber que tras enterarse de lo publicado ayer en este Portal y a través de otros medios, ordenó que se abriera un expediente de investigación del caso, considerando que las campañas de desprestigio a periodistas son un atentado a la libertad de expresión.

Asimismo, el Organismo Público Autónomo manifestó su respaldo a quienes ejercen la labor periodística y desempeñan un papel fundamental para la garantía del derecho a la información.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) considera que un ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, tanto en línea como fuera de ella, debe ser uno en el cual los periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales pueden trabajar con seguridad e independencia, sin el temor de ser amenazados o incluso asesinados

En ese contexto, explicó que la CEDHBC abrió el expediente de oficio 120640/4VG a efecto de investigar esas posibles vulneraciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos. También dijo que siguen en curso otras investigaciones por presuntos actos de restricción al ejercicio periodístico registrados en meses anteriores.

“Nos pusimos en comunicación con las periodistas que han sido objeto de esta amenaza en contra de sus derechos para ejercer libremente su profesión. La intención es que los periodistas en nuestra entidad tengan presente que cuentan con el respaldo de la CEDHBC y de comprobarse que alguna autoridad de gobierno amenaza los derechos fundamentales, alzaremos la voz”, agregó.

También recordó que según el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”. Y reveló que en lo que va de este año 2016, se han presentado seis quejas de periodistas, por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí