Si Consejero Héctor Díaz, está inhabilitado debe separarse del cargo: Abogados; desapareció expedientes

1322
0
Compartir

El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre de Derecho, Juan José Castro Crespo, dijo que por ética debe salir del cargo el consejero de la Judicatura

Revelan expediente de inhabilitación de Héctor Díaz, fue más que un mouse y teclados; desaparecieron expedientes ni atendió 92 quejas

crespoMEXICALI.- A la par que se reveló el expediente 043/2011 de inhabilitación de la Sindicatura del XX Ayuntamiento de Tijuana, el presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre de Derecho exhortó al Consejero Héctor Orlando Díaz Cervantes, a separarse del cargo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado por principios éticos.

El Abogado Juan José Castro Crespo dijo que si esa persona está inhabilitado, y a pesar de un proceso que tiene en el Tribunal Contencioso Administrativo, por cuestión ética debe separarse del cargo de Consejero de la Judicatura.

Los diputados locales deben tomar cartas en el asunto, dijo el litigante quien presidente el Colegio de Abogados  en el Ejercicio Libre de Derecho de Mexicali.

EL EXPEDIENTE DE LA INHABILITACIÓN

El 4 de noviembre de 2013, la Síndico Procurador del XX Ayuntamiento de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, sancionó al entonces Director de Protección al Ambiente con una sanción económica de 21, 481.70 pesos por perjuicio a la hacienda municipal y fue inhabilitado para obtener y ejercer cargo público, empleo o comisión en el servicio público por el término de un año.

Sin embargo a la vuelta de un año y 24 días de esa sanción impuesta por el Ayuntamiento de Tijuana, Héctor Orlando Díaz, estaba tomando protesta en el Congreso del Estado como Consejero de la Judicatura para un periodo de 4 años.

En ese momento, el ex dirigente del Partido Verde y Abogado de Eligio Valencia Alonso y el empresario Fernando Beltrán, no enteró a los diputados de la XXI Legislatura sobre su inhabilitación, presentó una carta de la Contraloría del Estado como persona no ihabilitada, previo a eso el Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo, Roberto Vidrio, dio entrada a un recurso de impugnación.

Un año después el hijo de ese magistrado es empleado del Poder Judicial gracias -trascendió- al empeño que puso para contratarlo el ahora Consejero de la Judicatura Héctor Díaz, de igual forma se contrató en la nómina del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la hermana de su Abogada en el litigio de inhabilitación.

El Consejero Héctor Díaz se está defendiendo desde el Poder Judicial y con la influencia que representa un integrante del Consejo de la Judicatura, no se defiende fuera del cargo.

En el expediente 043/2011 de la Sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, el ahora Consejero de la Judicatura no solo hizo daño al patrimonio público como Director de Protección al Ambiente -señaló en el expediente la Síndico Procurador- al no localizar equipo de oficina por más de 21 mil pesos, sino que no atendió 92 quejas y desapareció expediente sobre un caso contra la empresa Empacadora de Tijuana S.A. de C.V.

Héctor Díaz en su cargo como funcionario municipal de Tijuana dejó en estado de indefensión el caso contra la empresa «Empacadora de Tijuana», un expediente clasificado como «problemático de alto impacto» y que no fue entregado por el entonces Director de Protección al Ambiente cuando era información que estaba integrada de acuerdpo a los ciudadanos Mario Alberto Mayans y Brenda Ahumada Cervantes.

De igual forma se perdió el expediente referente a la entidad denominada «Zócalo 11 de Julio», la cual no fue localizada ni entregada en la salida del funcionario Héctor Díaz.

Además, la otra causa de esa inhabilitación fue que el ahora Consejero de la Judicatura Héctor Díaz, según consta en el juidio de inhabilitación que «de los 754 expedientes que me están entregando 92 de estos no son expedientes, sino quejas que se localizaron engargoladas en una carpeta y archivadas en conjunto. No omito mencionar que no se les siguió el procedimiento correspondientes».

El Consejero Héctor Díaz «incumplió con la obligación que tenía como servidor público», dijo la Síndico Procurador.

Hoy el caso sigue en el Tribunal Contencioso Administrativo y el Consejero de la Judicatura defendiendo la causa personal desde uno de los cargos más importantes del Poder Judicial y que los diputados locales dejaron pasar.

Y hoy ese Abogado se encargad de participar en la administración de recursos públicos del Poder Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí