Admiten Amparo pero rechazan suspensión definitiva en caso de deuda de Mexicali

1672
0

MEXICALI.-El presidente de Coparmex, Francisco Fiorentini, dijo que fue admitido el Amparo en contra del endeudamiento del Ayuntamiento de Mexicali, pero se negó la suspensión provisional, sigue vigente el acto reclamado.

La Coparmex Mexicali interpuso un amparo indirecto a fin de que se detenga el proceso de endeudamiento que autorizó el Cabildo de Mexicali al alcalde Jaime Díaz Ochoa, ya que por una parte, se violan artículos Constitucionales y Leyes Hacendarias y por otra, no se precisan términos para un proceso de financiamiento que afectará a la comunidad.

De acuerdo a la sesión extraordinaria número 84, en el punto de acuerdo Sexto del orden del día de la sesión de Cabildo del XXI Ayuntamiento, se autorizó al Alcalde o Síndico Procurador hacer las gestiones necesarias para conseguir un financiamiento que permita cubrir la deuda de más de 655 millones de pesos a Issstecali.

Sin embargo, se acepta que los gestores deben buscar mejores condiciones para conseguir el empréstito, que podría ser a un plazo de 20 años, se comprometen las participaciones federales para el pago y un tercero, en la figura del gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación y Finazas y/o Issstecali para captar el recursos y pagar el financiamiento.

Ante esto, el consejo directivo de Coparmex observó que no se especificaron las condiciones para un crédito lo que es requisito indispensable para tramitar un crédito. Por otra parte, comentaron sobre la afectación de incluir el gasto corriente (de la deuda) a un proceso que afecta a todos los mexicalenses. A fin de detener un acción que podría afectar a la comunidad se indicó al presidente hacer las gestiones correspondientes para que se transparente el procedimiento.

Fiorentini Cañedo informó que el martes se notificó a Coparmex que el amparo fue solicitado, es decir, que se procede a otorgar la suspensión provisional, quedando asentado en el expediente 644/2016 turnado al Juzgado Primero de Distrito de Mexicali, con a alerta COPARMEX Vs. Ayuntamiento de Mexicali.

Precisó que esta encomienda tiene el objetivo de buscar transparencia en las decisiones del ayuntamiento, de sentar un precedente en el cual la población puede recurrir a procesos donde se exija rendición de cuentas claras a las autoridades y que se actúe en consecuencia, porque la prioridad es la población en general y no sólo un grupo de beneficiarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí