La espera fría de los haitianos para cruzar a Estados Unidos

1011
0
Compartir

Haitianos duermen en el techo “cobijados” por el frente frío número 11

Por Mónica Pantoja Toledo

MEXICALI.-Mientras miles de mexicalenses se preparan para la época decembrina, posadas y festejos de fin de año, cientos de familias haitianas duermen en casas de campaña sobre el techo del hotel del migrante, soportando temperaturas menores de los 7 grados y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora que se han registrado bajas temperaturas del norte de México durante esos últimos días.

En punto de las 7:00 horas ya habían haitianos bañándose con agua helada, los que madrugaron gozaron de privacidad aseándose en los baños que se encuentran al interior del hotel, mientras que otros se bañaban a jicarazos en los espacios disponibles del techo, al mismo tiempo se cepillaban los dientes para así  comenzar un nuevo día en la espera de cruzar a Estados Unidos y cumplir el “Sueño americano”.

El hotel de migrante es el albergue de haitianos más grande del municipio por el número de personas hospedadas, donde se ofrece lugar para dormir, aseo personal e instalaciones para preparar alimentos.

Los haitianos viven bajo condiciones adversas, son hombres y mujeres de procedencia afroamericana.

En promedio alrededor de 600 haitianos se hospedan por las noches en el hotel “Ángeles Sin Fronteras” mejor conocido como  hotel del migrante, distribuidos en los cuartos, pasillos, techo y próximamente en el sótano del lugar.

El número de visitantes aumentará en los próximos días afirmó Jesus Mateo Diego, encargado en turno del hotel, “varios se fueron a Tijuana para intentar cruzar por allá,  pero dicen que a muchos los han asaltado, les roban las pocas cosas que llevan, por eso se van a venir, aquí la gente los trata mejor, es más tranquilo Mexicali”.

David Seidé, haitiano de 30 años de edad, platicó que en estos dos meses que ha estado en Mexicali, tiene una muy buena impresión de los mexicanos, ha recibido mucha ayuda.

“Yo quisiera vivir aquí pero mi familia me espera en Estados Unidos, ellos ya cruzaron, aquí hay poca plata, yo quiero una vida mejor para mi familia, en mi país era bombero y me pagaban mil dólares haitianos por mes, por eso quiero irme a Estados Unidos a trabajar en cualquier cosa, en un restaurante, ser jardinero, en lo que sea, los haitianos somos muy trabajadores”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí