Dinero público para acueducto en Mexicali y beneficiar a cervecera Constellation Brands, firma «Kiko» Vega convenio

28455
0
Compartir

acueducto1Constellation Brands, firma cervecera estadounidense tendrá su acueducto pagado con dinero público de 47.5 kilómetros de longitud

Kiko«Kiko» Vega firma acuerdo con empresa «Compañía Cervecera»

Convocatoría Pública

Por Jaime Delgado

cervezAMEXICALI.- El gobierno de «Kiko» Vega dio un «regalito» a la cervecera estadounidense Constellation Brands: construir un acueducto de 47.5 kilómetros de longitud y un gasto promedio anual de 15 millones de metros cúbicos de agua, más del 10% del consumo de la población total del municipio.

Rigoberto Campos, dirigente CNC Mexicali.
Rigoberto Campos, dirigente CNC Mexicali.

Con una Convocatoria Pública Nacional LO-902028999-E09-2016 el Gobierno de Baja California licitó la construcción y puesta en operación del acueducto con un costo superior a 300 millones de pesos con recursos autorizados por la Secretaría de Planeación y Finanzas que encabeza Antonio Valladolid.

Rigoberto Campos, presidente de la CNC Mexicali, denunció que este «regalito» del Gobierno del Estado a la empresa estadounidense está etiquetado bajo el renglón de proyecto estratégico y lo va pagar con dinero federal.

En efecto, la convocatoria de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) «ha recibido la autorización de recursos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California con cargo a los Programas Federales, mediante oficio No. 1086 de fecha 20 de Septiembre del 2016, para financiar, ejecutar y convocar a los interesados en participar en la licitación para la contratación de la Obra».

El documento denominado «Término de Referencia para Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali» indica que la obra tiene como objeto impulsar las fuentes de empleo en todos los municipios, y en coordinación con la iniciativa privada.

El documento de 33 páginas de la Comisión Estatal del Agua y parte de las observaciones hechas por empresas participantes, todo en poder del reportero, indica los detalles del acueducto.

«Para tal efecto, el Gobierno del Estado firmó un convenio de cooperación con la Compañía Cervecera B.C. de R.L. de C.V. (CCBC) para construir las obras necesarias para garantizar el suministro de 15 millones de metros cúbicos de agua al año a dicha empresa», establece en el documento la Comisión Estatal del Agua.

«En base al convenio en mención signado entre ambas partes, donde la fuente de abastecimiento serán pozos profundos localizados en el Valle de Mexicali en su zona Noreste, correspondiente al Distrito de Riego No. 14».

«La batería de pozos profundos descargará en dos tanques de cambio de régimen que se ubicarán en un predio de 5,500 metros cuadrados localizados en la parcela 52 del ejido Villahermosa, de donde iniciará la línea de conducción; y el punto de entrega final será a la altura del km. 9.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe. El gasto medio a considerar es de 526 litros por segundo, para un promedio de conducción de 330 días al año».

La base legal de acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y una empresa estadounidense -indican en el documento- es la Ley de Fomento de la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado; Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, pero no especifican artículos del marco jurídico para un acuerdo de ese tipo.

Con ese marco legal «Kiko» Vega procedió a iniciar con la licitación para asignar a una constructora la construcción de un acueducto bajo el esquema de «precio alzado», es decir, el gobierno aportará todos los «trabajos necesarios para elaborar el proyecto ejecutivo, lograr todas las autorizaciones requeridas para ejecutar los trabajos, ante los tres órdenes de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal o las diversas compañías de servicios públicos y/o dependencias que tengan ubicada infraestructura a lo largo del trazo y/o que puedan verse afectadas de manera directa o indirecta por los trabajos de esta licitación como compañía de gas, teléfono, electricidad, fibra óptica, carretera, ferrocarril, etc. e instalar, probar y dejar en operación satisfactoria la línea de conducción referida en este documento».

El dirigente de la CNC, Rigoberto Campos, dijo que «estamos preocupados, primeramente porque dio una licitación para el acueducto, es una licitación, es una convocatoria publica nacional y aquí esta el numero de licitación (LO-902028999-E09-2016)

Y que es lo que encontraste Rigoberto:

-Encontramos que es un regalito que le esta haciendo el gobierno del Estado, etiquetándolo bajo el renglón de proyecto estratégico y lo va pagar con dinero federal, la obra que ese es el producto de acuerdo a un convenio de colaboración que hizo el gobierno del Estado a través de la comisión estatal del agua, con la cervecería modelo.

«Es un acueducto para mantener una columna de agua, si. Dice aquí la licitación que nace de la parcela 52 del ejido Villa hermosa hasta el ejido Choropo».

 

«Es una obra aproximada de un valor de 300 millones de pesos y será con dinero federal de CONAGUA.

«Desde 1973 Ensenada esta esperando su acueducto para darle calidad de vida a los seres humanos que viven en ese municipio, el gobierno dice que no tiene dinero, pero para que se establezca una compañía que va enlatar agua para producir cerveza, ahí si tiene el dinero para poner el acueducto».

«Según la fecha hasta el 17 de noviembre ya daban el veredicto de que compañía se adjudicaba la obra ya para iniciar el 30 de noviembre y terminarla el 30 de junio del 2017».

«Nosotros tenemos una reunión con los representantes de la cervecera el mes pasado y ellos negaron rotundamente que contemplaran una planta maltera, van a importar la malta. Y nosotros nos hacemos la pregunta aquí Jaime, cual es el costo beneficio, para el productor, para el campesino, no se va sembrar una sola hectárea de cebada».

«Bueno la estamos dando a conocer a los verdaderos posicionaros legítimos del agua, que son los ejidatarios, y que CONAGUA nos de explicación, si dice que estamos en un error, bueno pues que nos de una explicación, o que salga el gobernador para ver de que manera esta fomentando el potencial de la agricultura en el estado, entonces el fomento agropecuario pasa a ser del fomento industrial. porque ya se deslindo totalmente la responsabilidad de detonar agrícolamente el estado».

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí