Se amparan 77 manifestantes de Centro Cívico

2933
0
Compartir
Foto Ángel Zaragoza
Otorgan amparo a manifestantes
Por Marla Sabrina
amparo1amparo2MEXICALI.-El Juez Tercero de Distrito con sede en Mexicali otorgó la protección de la justicia federal de manera provisional a 77 manifestantes, debido al amparo que solicitaron el pasado lunes en el cual manifestaban ser «hostigados» y exigían continuar en el «plantón».
Los actos reclamados eran tres: Las amenazas perpetuadas y ejecutadas por las autoridades responsables; las órdenes de cesar su actividad política en «plantones»; y la privación de la libertad fuera de procedimiento judicial.
amparo4amparo3En todos los casos se les otorgó la suspensión provisional del acto, excepto en lo que corresponde a las amenazas ejecutadas ya que el juzgador consideró que el dicho «les irá mal» emitido de un policía estatal a los manifestantes no constituye un daño.
En los demás actos establece el juez tercero determinados límites, por ejemplo en la exigencia de continuar en los «plantones» la autoridad les otorgó la protección bajo la condición no afecten derechos a terceros y no provoquen algún delito o alteren el orden público.
Por último, los manifestantes que tienen más de tres semanas pernoctando en el centro cívico si podrán ser detenidos pero bajo condiciones específicas, es decir, el amparo evita que puedan ser «levantados» a capricho por agentes del estado de Baja California, pero no les permite burlar a la justicia.
Con esto se deja claro que en el siglo XXI los amparos no son absolutos y que es menester del pueblo cumplir la ley.
En caso de que volviera a ocurrir un disturbio como el del sábado pasado los manifestantes estarían actuando en contra de la protección federal y podrían ser encarcelados.
Cabe resaltar que no están protegidos en caso de bloqueos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí