Ruta Informativa: El pliego petitorio que nunca estuvo en el diálogo con el Gobernador

2272
0

Los puntos que no aparecieron en el pliego de peticiones de manifestantes y que son indispensables para el combate a la corrupción

Por Jaime Delgado

wp-1485998967928.jpgMEXICALI.- Quizá peque de impertinente con quienes participan día con día en los campamentos del Centro Cívico y quienes forman parte de las distintas mesas de diálogo, sin embargo quiero establecer algunos puntos ignorados en la tarde-noche del miércoles en el encuentro histórico entre ciudadanos manifestantes y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

pliego12El diálogo empezó a las 17:20 horas aproximadamente y se prolongó pasadas las 19:00 horas, es decir, más de horas en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de manifestantes que mantienen los campamentos en el Centro Cívico, periodistas y observadores de derechos humanos.

Sin duda fue histórico el encuentro, los manifestaron leyeron cada uno de los 11 puntos:

1.-Abrogación de la Ley de Asociación Público Privada aprobada por la pasada Legislatura y presentada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en el año 2014.

2.- No autorizar la Cervecera Costellation Brands.

3.- Avance de la restauración de la red hidráulica del Valle de Mexicali dañada en el sismo de 2010.

4.-Renuncia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y recuperación de bienes sustraídos.

5.- Reducción del salario del Gobernador del Estado y funcionarios de primer nivel. Además de la eliminación de beneficios que tienen funcionarios de primero y segundo nivel del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

6.- Eliminar diputados plurinominales fue cambiado por el tema del adeudo del Gobierno del Estado con la UABC.

7.-Pago inmediato del salario y prestaciones sociales a trabajadores de la educación.

8.- Promover Amparo contra el Impuesto Especial conocido como IEPS.

9.- Abrogación de la Ley Vehicular por el tema de la verificación y reeplacamiento.

10.- Aumento al presupuesto en material de Salud en el Estado.

11.- Rechazo al Subsidio Eléctrico.

Pero la Comisión Negociadora, que tenía como vocero principal y moderador al profesor Javier Gutiérrez Piceno, de plano no preparó cada uno de los puntos y dejó de lado una de las demandas principales de las tres marchas (jueves 12, domingo 15 y domingo 22 de enero) del combate a la corrupción.

Se observó que los profesores Gutiérrez Piceno e Ignacio Gastélum, le pusieron acento al tema gremialista de los profesores, lo cual no significa que sea ilegítima pero sí ajena a la movilización social.

En el punto de la Cervecera Costellation Brands de plano se olvidó el asunto del Acueducto y el gasto público en la obra.

Sobre el endeudamiento del gobierno de «Kiko» Vega se habló pero se olvidó de plano sobre los contratos de Asociación Público Privada que significan más de 50 mil millones de pesos de endeudamiento por 6 de 11 contratos que ya fueron firmados.

La Comisión Negociadora hasta mandó al olvido que las revelaciones periodísticas contra presuntas corruptelas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, nacieron en investigaciones periodísticas de Baja California y no del «satanizado» Joaquí López Dóriga y Televisa, eso fue una cachetada al gremio de la localidad.

El Pliego Petitorio Olvidado:

1.- Sistema Estatal Anticorrupción el cual está en proceso de construcción, de este tema no se abordó nada, mucho menos por los «curtidos» líderes que se han apoderado del protagonismo del movimiento social.

El Sistema Anticorrupción de Baja California requiere un Órgano de Fiscalización con verdadera independencia, de igual forma el Tribunal Contencioso Administrativo que se convertirá en el Tribunal Anticorrupción. En este tema no se acordó directamente con el Jefe del Ejecutivo estatal que se privilegie la independencia de las personas a cualquier Partido Político o conflicto de interés.

Aunque el Sistema Anticorrupción es una tarea de la Cámara de Diputados, no es ajeno el gobernador Vega de Lamadrid.

2.-La Deuda de los contratos APP. Esta mega deuda autorizada por el Congreso del Estado en la madrugada del 20 de diciembre, es un volumen de dinero que compromete el futuro de Baja California por un periodo de 37 años, sobre todo con la planta desalinizadora de Rosarito que asciende a más de 40 mil millones de pesos de deuda a particulares, sobre todo empresas extranjeras.

3.- Reforma Electoral. En las manifestaciones se ha demandado la Revocación de Mandato y elección de regidores, además de cambiar la representación al interior del Congreso del Estado. Dentro del pliego petitorio nunca se habla sobre el tema de la consulta popular ya que con el apoyo del Poder Ejecutivo del Estado se puede diseñar una reforma política más acorde a la demanda ciudadana.

4.- Gastos superfluos. Los manifestantes se han enfocado en el salario de los funcionarios de primero y segundo nivel, pero ignoraron que el gobernador y su familia gozan de bienes inmuebles que pagamos los ciudadanos como la Casa de Gobierno de la Colonia Nueva o la oficina del titular del Poder Ejecutivo. De igual forma se ha pasado por alto los gastos superfluos del Poder Judicial y casos de corrupción.

5.- Los manifestantes dejaron libre la participación ciudadana en todas las licitaciones públicas, sobre todo la transparencia en este tipo de contrataciones. No hay en el pliego ningún punto al respecto en las negociaciones con el Gobernador del Estado.

6.- La protección del medio ambiente no se exigió con el cumplimiento de una promesa de contar con una red de monitoreo de calidad del aire y revisión a la empresa Su Karne que tanto contamina en la ciudad de Mexicali con la emisión de gases contaminantes como el metano que daña la capa de Ozono.

Son seis puntos que no se puso énfasis en el pliego de peticiones al titular del Poder Ejecutivo.

Hay que esperar el domingo próximo si el movimiento social recupera fuerza con la protesta a las 12:00 horas en el monumento a Vicente Guerrero sobre la calzada López Mateos y que terminará con un mitín en el Centro Cívico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí