Ante fracaso de Acueducto Constellation, CESPM Plan «B» para que cervecera «gringa» tenga agua

24295
1
Foto Alex Castro

Ciudadanos y agricultores rechazan cervecera Costellation Brands

Por Jaime Delgado

foro2foro4MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) será el plan «B» para entregarle agua a la empresa Costellation Brands, ante el fracaso de la construcción del Acueducto Villahermosa-El Choropo que financiaría el Gobierno del Estado a través de Programas Federales.

Así quedó de manifiesto en la reunión del jueves en CONAGUA y reiterada este sábado en una reunión convocada por el empresario agrícola y médico Gustavo Gaspar Blanco, donde participaron decenas de ciudadanos y agricultores.

De acuerdo a la versión de agricultores, el director de CESPM, Francisco Javier Paredes, reconoció que como plan «B» sería la paraestatal quien entregue agua a la cervecera, a quien trataría como cualquier usuario.

El Plan «A» es construir el Acueducto de más de 45 kilómetros con un gasto diario durante todo el año de 20 millones de metros cúbicos, el cual está detenido por inconformidad de los agricultores.

foro1Durante dos horas ciudadanos y agricultores se reunieron en instalaciones del Distrito de Riego Río Colorado donde una de las conclusiones es el rechazo a la instalación de la cervecera Costellation Brands, de la que se ha descubierto no ha cumplido con los requisitos federales y municipales para poder construir y cambiar uso de agua y suelo.

El asesor en materia de agua agrícola, Rigoberto López, expuso el impacto que ha tenido el uso de agua desde el Tratado de Agua entre México y Estados, además de la reducción del volumen en la cuenca del Río Colorado.

cerveceraanuncioOtro de los temas de la asamblea informativa, convocada por los socios de la empresa SUME (sitio de venta de cerveza artesanal de Mexicali), es sobre el Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y donde la transparencia no ha sido una de las virtudes de este organismo binacional y donde se acuerdan todo lo referente al manejo de agua entre México y Estados Unidos.

Para el presente año debe quedar o hacerse una nueva Acta que sustituya a la 319, sin embargo no hay participación de la sociedad.

La Abogada Cordelia Casas y el ex diputado de Movimiento Ciudadano, Rutilo Mendoza, coincidieron en exponer sobre el Acta 319 donde se establece el criterio de asignación de agua que almacenó México a raíz del terremoto del 4 de abril de 2010, y que ahora Estados Unidos pagó con 18 millones de dólares.

Un cuestionamiento de Rutilo Mendoza, director de Módulo de Riego, es por qué no se utilizó el dinero en el Canal Reforma o Revolución, que es la infraestructura mayor del Distrito de Riego Río Colorado, dónde quedó el recurso establecido.

Hay desaseo, de Módulos de Riego y las autoridades encargadas de atender el tema del agua, no se abordan los tema ante la luz pública, indicó.

Ari Mateo, asistente a la reunión, dijo que con base en los datos presentados en la asamblea es que viene escasez de agua para Mexicali, pero hay que formalizar el movimiento de protesta.

El investigador Jesús Román Callero, preguntó dónde quedan los 56 millones de metros cúbicos de agua que se pierden cuando Estados Unidos entrega el agua al CILA.

El académico de la UABC indicó que debe ordenarse el recurso y desconoce la gente lo que está pasando.

Las cosas se hacen en lo obscuro a pesar de que el senador Víctor Hermosillo (PAN) participó como testigo en la firma del Acta 319, sin informar nada, apuntó Román Calleros.

«No podemos vender ningún litro a nadie», reiteró.

Roberto Salmón, propuso unirse la población y en común acuerdo poner orden y hacer planes, «todos sabemos que está mal», hay mucha agua mal utilizada y se puede aprovechar, además de que los municipios paguen a los agricultores para ahorrar más agua que se puede destinar a consumo humano.

El presidente del Distrito de Riego SRL «Río Colorado», Leonardo Gaspar Blanco, respondió que es una tarea que se buscará que los municipios paguen por el rescate de agua a través de la implementación de mecanismos de ahorro del recurso.

«No estamos de acuerdo que se perfore, estamos negociando con autoridades», apuntó, «no vamos a permitir a la cervecería, el acuífero es de todos y en 15 años se lo acabarán».

El agricultor Eduardo Andrade, exhortó a los asistentes conocer cómo se hizo el Tratado de Agua entre México y Estados.

Gabriel Machado, agricultor dijo que el Valle Central de California está en riesgo, lo cual puede pasar en el Valle de Mexicali.

«Me siento impotente y a veces dan ganas de llorar, al ver la compra de agua de una empresa extranjera», dijo.

El agricultor Manuel Aguilar, exhortó a la población a defender el agua hasta con la sangre.

Al acto acudió Témoc Ávila; el cervecero artesanal José Melgrades; el Abogado Fernando Rosales, la panista Margarita Mercado, María Eugenía Mora, José Machado, Claudia Magaña, Jaime Gaspar y una diversos ciudadanos, funcionarios de organizaciones del agua y público en general interesados con el tema del agua.

De acuerdo a los organizadores la reunión fue informativa, no para sacar conclusiones ni determinar actos de protesta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí