Otorgan contrato de APP a empresa de senador Hermosillo y la española con negativo antecedente en Chile

11506
1
Compartir

Periférico de cuota de Tijuana Acta de Concurso

Empresas ganadora Española y Hermosillo

perifericotijuana
Proyecto de la obra en Tijuana.

El Grupo español Azvi, propietaria de la empresa Cointer Concesiones «especializada en la promoción de infraestructuras y servicios públicos» ganó el contrato APP para construir el periférico y segundo piso en Tijuana, que es un tramo de 5 kilómetros que será carretera de cuota.

appsegundopisoExplicación de la empresa Cointer Concesiones, quien está asociada con Hermosillo: «Se trata de un tramo de autopista urbana de peaje que cierra la circunvalación de Tijuana. Tiene una longitud de 5 km, con doble calzada, y discurre en su mayoría a través de un importante viaducto, conectando el Aeropuerto Binacional (EEUU-México) de Tijuana, con el área residencial y turística de Playas de Tijuana, salvando en altura el paso Internacional fronterizo de San Isidro. Este paso fronterizo es el cruce terrestre con mayor tránsito de personas del mundo en la actualidad».

Senador Víctor Hermosillo
Senador Víctor Hermosillo

«La inversión es de 90 millones de euros ( 1,854,000,000) y el contrato incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de la vía interurbana. Además, contempla un plazo de concesión de 30 años, con una previsión de tráfico de 25.000 vehículos diarios, contando estas proyecciones económicas con un respaldo de Garantía de Ingresos Mínimos sobre este volumen de demanda». Enlace

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- La empresa que preside el senador del PAN, Víctor Hermosillo Celaya, hace dos meses ganó el concurso del contrato Asociación Público Privada (APP) que es una obra de infraestructura urbana en Tijuana con un costo superior de 12 mil millones de pesos y será una concesión de 27 años

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) le otorgó el número de contrato 006 y fue denominado «Licitación Pública Nacional «Periférico-Aeropuerto-Zapata-Doble Piso a Playas de Tijuana».

Senador Víctor Hermosillo
Senador Víctor Hermosillo

Constructora Ramher y la empresa Cointer Concesiones ganaron el Proyecto que corresponde una inversión inicial de $1’500,000,000.00 (Mil Quinientos Millones de Pesos 00/100 moneda nacional), y con ello se generaría una contraprestación mensual de $16’675,000.00 (Dieciséis Millones Seiscientos Setenta y Cinco Mil pesos 00/100 MN), sin incluir el IVA los cuales se pagarían durante 27 años, contemplando un periodo de inversión de 35 meses los cuales se incluyen 6 meses de proyecto ejecutivo, trámites y autorizaciones, 28 meses de construcción y 1 mes de pruebas; lo operación de mantenimiento se llevará a cabo durante 27 años, informó el Abogado Alejandro Rivera.

Acta del concurso
Acta del concurso

Lo que se traduce en $200 Millones 100 mil pesos de gasto público para el ejercicio fiscal 2018, dijo, pero significa una contraprestación mensual durante 27 años y se pagará con el cobro de cuota y gasto público del Gobierno del Estado.

El jueves jueves 23 de febrero se dio a conocer el resultado del concurso, ganado la empresa española y la compañía que presidente el senador del PAN Víctor Hermsillo.

EL MEGA RIDÍCULO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA FUE PARTE DE UN EPISODIO DE LA SERIE DEL HORRO DE CÁLCULO DE DISCOVERY CHANNEL. 

Hace un año se reveló que la empresa española Azvi, propietaria Cointer Concesiones, cometió el mayor error de ingeniería de Chile, con la construcción de un puente levadizo.

El proyecto del puente fue adjudicado el 2010, pero en 2016 la empresa aún no superaba los errores de la obra que tuvo un costo de más de 22 millones de Euros.

Azvi había instalado las mitades del puente levadizo invertidas, de forma que al unirse por el centro los carriles no coincidían, publicó el sitio periodístico chileno El Confidencial.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí