Inicio Baja California Otra APP de más de 7 mil 600 millones de pesos, piden...

Otra APP de más de 7 mil 600 millones de pesos, piden a Diputados vialidad financiera

371
0
Compartir
Acta del concurso

Contrato para Víctor Hermosillo, reportaje

Hay dinero para el Periférico: Bladimiro

POR: DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA (AFN).- El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado Bladimiro Hernández Díaz, notificó con fecha del 25 de octubre de este año a la diputada Rocío López Gorosave (en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado) que la administración estatal otorga “viabilidad financiera” para poner en marcha el proyecto de Segundo Piso del periférico Aeropuerto- Zapata que se construirá en Tijuana.

En el mismo documento se reconoce que este proyecto se hará mediante la figura de Asociación Público Privada (APP) y se pagará a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, bajo el número de convocatoria SIDUE-APP-2016-006, con un valor mensual de la contraprestación (pago del gobierno estatal) sin IVA de 23 millones 745 mil 484.50 pesos, durante 27 años.

Esto autorizaría además al gobierno estatal, para “fondear” los pagos anuales con recursos propios, participaciones federales o de otras fuentes, que considere necesarias.

Por otra parte, y con fecha de 31-del mismo mes de octubre- la diputada Iraís Vázquez Aguiar, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda de la misma legislatura, informa a la presidenta del Congreso que según la Iniciativa de Decreto publicada el 30 de diciembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado, se permite solicitar a esa legislatura: “la autorización para la contratación de las obligaciones de pago, más accesorios financieros, los plazos máximos autorizados para el pago, con montos máximos, y fuente de pago, por concepto de la contraprestación derivada de los contratos de Asociación Público Privada”, para las obras requeridas, con el propósito de modernizar el Sistema de Distribución de Agua Potable en la cabecera municipal de Ensenada; la Rehabilitación Integral de Carreteras del Valle de Mexicali, y el Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Conservación del periférico Aeropuerto-Zapata – Doble Piso a Playas de Tijuana.

De la misma forma le indica sobre el oficio girado por Bladimiro Hernández Díaz mediante el cual se informa sobre la estimación del impacto presupuestario que tendrá este proyecto, y en su caso, la fuente pago o la contratación de una garantía de pago del financiamiento u obligación. Vázquez Aguiar reitera la información general del proyecto proporcionada por Hernández, destacando que el monto total autorizado para la obra será de 1,468´606, 492.77.

La partida que por este pago se establece, señala la diputada, deberá salir del presupuesto de egresos de la Secretaría de infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado Baja California, por cada uno de los años que se encuentre vigente el costo de la APP. Indica además que el presupuesto se “fondeará” con los ingresos propios del poder ejecutivo, participaciones y cualquier otro ingreso para cubrir su presupuesto anual.

Por lo que respecta al oficio de Hernández Díaz, éste hace notar que el referido proyecto consta de: diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación de ese “doble piso”, y señala como fundamento de la viabilidad otorgada, que ésta se da “en virtud de que la fuente de financiamiento que da soporte a este proyecto, es tarifa, y generará ingresos adicionales.

Además establece que el contratante les indica que en diversos estudios y análisis (como es la valoración de la demanda del proyecto), se observa que se generarán los ingresos suficientes -durante el primer año- para hacer frente a los compromisos de pago, garantizando así su propia fuente de ingreso.

La viabilidad financiera firmada por este funcionario estatal da luz verde para “llevar a cabo trámites necesarios para solicitar las autorizaciones correspondientes, en atención a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios, y añade que la fuente de financiamiento será el ingreso que resulte del cobro de la tarifa establecida, y que permitirá hacer frente a la contraprestación durante la vida del proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí