Comunicado de prensa
MEXICALI.-Durante el presente ciclo Primavera-Verano 2017, en el Valle de Mexicali se encuentran sembradas un total de 1,516 hectáreas con hortalizas, entre las que destaca el cebollín y tomatillo, informó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.
Informó que el cultivo del cebollín en la modalidad de temprano y tardío, lidera la siembra de hortalizas en el Valle de Mexicali, con el establecimiento de 1 mil 079 hectáreas. Aunque la superficie expedida para dicho cultivo, supera 1 mil 749 hectáreas, por lo que se espera que en las próximas semanas, se incremente la superficie.
Comentó que le sigue el cultivo del tomatillo con 290 hectáreas. En este sentido, aclaró que la mayor siembra de esta hortaliza, se ubica en las colonias y Ejidos adscrito al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera, Guadalupe Victoria y Benito Juárez con 99, 88 y 70 hectáreas, respectivamente.
El funcionario precisó que también existen 45 hectáreas de elote. Sobresaliendo la siembra en el CADER Benito Juárez con 19 hectáreas; Delta con 12 hectáreas, Hechicera con 10 hectáreas y Cerro Prieto con 4 hectáreas, según informes del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado.
Al cultivo del elote, le sigue el melón con la siembra de 42 hectáreas; la sandía con 36 hectáreas; el ajonjolí con 10 hectáreas; el girasol con 9 hectáreas; el chile jalapeño y la calabacita con 3 y 2 hectáreas, respectivamente.
El delegado de la SAGARPA, declaró que los CADER con las mayores siembras de hortalizas son Hechicera con 133 hectáreas y Guadalupe Victoria con 128 hectáreas.
Por último, aseguró que esta dependencia federal, que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuaran promoviendo la operación de diversos Programas y Componentes, que fomenten el desarrollo y la productividad del sector agroalimentario del Estado de Baja California y el resto del país.