Aplazan nuevo esquema de vacaciones de Jueces de Mexicali

2282
0

En Mexicali hay 18 Jueces, de los cuales 3 asignados a San Felipe y Valle

MEXICALI.- Primero lo aprobó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego lo confirmó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial diferir la decisión del cambio de vacaciones a Jueces, hasta el 31 de mayo.

AUDIENCIAEl 9 de marzo de 2017 se aprobó en el Consejo de la Judicatura un nuevo esquema de vacaciones para distribuir las cargas de los juzgadores. El Consejo lo integran tres magistrados, un Juez, dos consejeros ciudadanos y uno propuesto por el Gobernador del Estado, es la parte administrativa del Poder Judicial.

Los jueces del Nuevo Sistema Penal que se aplica desde 2010, gozan de 6 semanas de vacaciones en dos periodos del año, verano e invierno.

El nuevo esquema del Consejo de la Judicatura nunca se contemplo disminuir o suprimir esa prestación, es su derecho como la de cualquier trabajador y se les está respetando, sin embargo la falta de una consulta a los jueces generó una inconformidad que ahora se manifestó en el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La carga de trabajo en el Nuevo Sistema Penal, con audiencias de control de detenidos, vinculación a procesos y los juicios orales, se empezó a notar en la acumulación de casos por mes, por ejemplo hace 7 años, cuando empezó el Nuevo Sistema Penal, la reducida cantidad de casos permitía prescindir de 8 jueces durante 6 semanas dos veces al año, en ese momento los jueces restantes podían atender los Número Únicos de Caso, las audiencias y los juicios orales programados.

En abril de 2012 se llevaron acabo 374 audiencias, y cinco años después, el mes pasado se realizaron más de 1,643 audiencias.

En una sesión adelantada, el Consejo de la Judicatura, se determinó diferir la decisión para aplicar el esquema de 2 periodos o 5 periodos de vacaciones como se aprobó el  9 de marzo, la nueva fecha es el 31 de mayo de 2017.

Aunque el Consejo de la Judicatura hizo un análisis y estudio de las estadísticas desde noviembre del 2016, los jueces no presentaron alguna propuesta, así que se les brindó un periodo de 8 días para que revisen los indicadores y conformen un esquema en base a la información que el Consejo analizo.
.

[vc_video link=»https://youtu.be/AKgYD7DsiWg» title=»FRENAN NUEVO ESQUEMA»]
[vc_video link=»https://youtu.be/VSWm1lSQqIM» title=»CARGA DE TRABAJO DE LOS JUECES»]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí