AFN Político: Los que se perfilan dentro del PAN en Tijuana

2158
0
Compartir
Hacen las “paces” Luévano y Fufo
Diputada del PES denuncia amenazas
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA (AFN).-  Como el proceso electoral 2018 inicia prácticamente este año, dentro del último trimestre, en todos los partidos se están preparando para elegir -según dicen- a sus mejores cartas, aunque en la realidad quienes finalmente quedan, sobre todo dentro de los partidos mayoritarios, son aquellos que forman parte de los grupos en el poder o que tienen un muy buen padrino.
Por eso no se sorprenda si en las próximas semanas o meses empieza a ver por todos los rumbos del estado a conocidos políticos saludando y luciendo sus mejores sonrisas, y hasta haciendo actos caritativos, o simplemente simulando que trabajan para poder lograr la ansiada posición tras la bendición de sus respectivos mecenas
Ya en ocasiones recientes hemos comentado sobre algunos nombres de quienes podrían ser considerados para las posiciones federales que estarán en juego, especialmente en el caso del Senado de la República,  por lo que en todos los partidos ya hay tiradores que están preparando sus estrategias para llegar a la Cámara Alta.
Pero no hay que olvidar que también están en juego diputaciones federales que lo mismo son muy solicitadas por quienes están haciendo una carrera dentro del servicio, aunque en muchas de las ocasiones lo último que hagan es servir a la ciudadanía.
Donde dicen que ya están muy avanzados porque incluso se manejan listas de quienes podrían ser los candidatos por Tijuana, es en el partido de Acción Nacional, en el que según los datos proporcionados por el reportero del barrio se observa que se está pretendiendo una repartición de posiciones entre los grupos de poder, no importando que en muchos de los casos se trate de políticos reciclados, y ninguna cara nueva.
Sin embargo el mismo reportero del barrio nos aseguró que hay panistas que consideran que ya les toca ser beneficiarios dentro de la repartición y que no están de acuerdo en quedarse con los brazos cruzados mientras ven que vuelven a posicionarse quienes ya en otras ocasiones han estado en cargos públicos.
Los nombres que aparecen como “palomeados” para ser lanzados al ruedo como candidatos, permiten ver que hubo arreglo entre las cabezas de los grupos con fuerza dentro del Partido Acción Nacional ya que lo mismo hay personajes apadrinados por Kiko Vega que por Jesús González Reyes José Guadalupe Osuna Millán, Antonio Valladolid y hasta Jorge Ramos, brillando por su ausencia el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro,  quien por ser el presidente municipal en este momento, tendría que poner a por lo menos uno o dos de sus recomendados.
Y si esto no ocurre -le dijeron al reportero del barrio- podría ser por dos situaciones: la primera, probablemente porque forma parte del grupo de Kiko Vega, y con que el Gobernador meta mano es suficiente, y la segunda que probablemente por su bajo nivel de popularidad entre la población, hayan decidido no tomarlo en consideración.
 Los nombres que nos reveló el reportero del barrio para los distritos de Tijuana son los siguientes:
– Por el distrito IV: Enrique “Kiki” Méndez, del grupo de Jorge Ramos y Miguel Lemus, apadrinado por Kiko Vega.
– Por el distrito V: Iraís Vázquez del grupo de Antonio Valladolid; Claudia Ramos, que aunque es hermana de Jorge, lleva la “bendición” de Loreto Quintero, y Rosalba López Regalado del grupo de Chuy González.
– Por el distrito VI: Alfa Peñaloza, quien iría por Kiko Vega; Adriana Sánchez de lo que queda del grupo de los “rojos”, y Gloria Loza, del grupo de José Guadalupe Osuna Millán.
– Por el distrito VIII: Kato Lizardi del grupo de Antonio Valladolid; Héctor Magaña, quien va por su propio grupo y Luis Bustamante Mora, del grupo de Osuna Millán.
– Como plurinominales o en fórmulas para el Senado estarían: Ricardo Magaña,  Loreto Quintero, Alfonso Álvarez Juan y Brenda Ruacho, ya que también se ha hablado por Mexicali, para el Senado, de Francisco Rueda Gómez y del propio Antonio Valladolid.
Sin embargo hay otros interesados en buscar una diputación Federal, aunque todavía no aparecen en este listado, como los regidores Myrna González y Arnulfo Guerrero, así como el actual Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz.
De igual forma ha trascendido que para el distrito V -que ahora se dice que será para mujer- estaba interesado Mario Osuna, en tanto que para el distrito VI que también se menciona que será para una dama, ha estado interesado el titular del Seguro Popular Alejandro Monraz Sustaita, pero igual, dentro de los jóvenes valores de Acción Nacional, el empresario Rudy Gibert, actual Secretario General de ese partido.
*.- Hacen las “paces” Luévano y Fufo
Recordarán que en semanas recientes comentábamos acerca de los grupos de poder que existen dentro del ayuntamiento, así como de las medidas administrativas, y de otra índole que estaban adoptando las “cabezas” de esas corrientes, lo cual llevó hasta el punto de un fuerte enfrentamiento a dos de los principales operadores del gobierno municipal: el Secretario General Raúl Felipe Luévano Ruiz y el coordinador de la bancada panista Arnulfo Guerrero León.
Dice el reportero del barrio que la situación llegó a tal extremo que intervino el propio alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien después de haber “metido frío” a ambos personajes los reunió para leerles la cartilla y pedir que “fumaran la pipa de la paz”, para trabajar de manera coordinada.
Por eso advierte el del barrio, que de hoy en adelante los mencionados se verán públicamente muy amigos y trabajando de manera armónica, por lo menos hasta que uno, o los dos, salgan de esta administración durante los cambios que deberán hacerse antes de que termine el año, sobre todo si consideramos que en ambos existe el deseo de “brincar” al Congreso Federal.
De Raúl Felipe Luévano Ruiz se ha dicho que si no es considerado dentro de la lista de candidatos del PAN para la próxima contienda federal, el gobierno del Estado podría salir en su “rescate”, ubicándolo en una posición dentro de esa administración estatal. Es más, dicen que si Rueda Gómez resulta candidato, entonces el ex presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul en Tijuana, sería el próximo Secretario General de gobierno con Kiko Vega.
Por lo que se refiere a Arnulfo Guerrero, de no salir para la campaña Federal, hay quienes lo siguen ubicando como el sucesor de Luévano Ruiz en la Secretaría General, pero el reportero del barrio -medio echador e intuitivo- comentó que capaz y que lo dejan donde está, a raíz de que los regidores de oposición le aseguraron en su momento al presidente municipal, que este panista era muy buen interlocutor.
Además el del barrio insiste en que no descarten al secretario particular del alcalde, el de nombre Zabel Arturo Solís Ruiz, ya que le late que por allí podría darse una sorpresa.
*.- Diputada del PES denuncia amenazas
La que sorprendió este viernes con una acusación pública, fue la Diputada Federal del Partido Encuentro Social (PES) Cynthia Giselle García Soberanes, quien además reveló que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia penal por amenazas recibidas “y lo que resulte” aunque no identificó al supuesto autor.
 La legisladora, quien últimamente ha realizado más actividad pública, refirió que desde el pasado 24 de julio ha estado recibiendo llamadas telefónicas y mensajes de texto en su teléfono celular, que tienen que ver con el trabajo que realiza en la Cámara Federal de Diputados. Lo que sí dijo es que algunos de estos mensajes amenazadores le advertían que “acabarían” con ella.
Refirió tener plenamente identificado “al responsable” de estas agresiones, por lo que llama la atención que no hubiese identificado plenamente al presunto autor de estos comentarios.
Por lo visto la legisladora Federal ha tenido mala suerte en este sentido, ya que en mayo del año pasado reveló en conferencia de prensa que el entonces diputado local Francisco Alcibíades García Lizardi le habría agredido físicamente para obligarla a que apoyara al candidato priísta para la alcaldía de Tijuana, René Mendívil. En ese entonces se sumó la ahora diputada a la campaña del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
PD.- Si es muy vulgar no me lo diga, pero sabe usted ¿qué quiere decir que le hicieron “chamoy” a alguien?
PD1.-  El reportero del barrio con su sonrisa socarrona me dijo este día que en un movimiento rápido y cuando pensaban que nadie los veía: “fulanito le hizo chamoy a menganito” durante la visita del secretario de Gobernación y que a menganito solamente le dio “mucha risa”.
PD2.- Un juez Federal aceptó la demanda que fue interpuesta en contra del ayuntamiento por los contratos celebrados con Turbofin, sin embargo el reportero del barrio fue informado en el sentido de que la autoridad inició del recurso para impugnar, alegando que esto no procede debido a que se trata de un contrato privado. Estiman que esto tiene la intención de “ganar tiempo”.
PD3.- De hecho, parece que se complica la situación para la empresa señalada ya que “nadie sabe… nadie supo” donde están el resto de unidades de recolección de basura que ya debieron haber sido entregadas en su totalidad, así como los vehículos para las patrullas. Y eso que se decidió por esta contratación, ya que había “una emergencia”.
PD4.- El ahora embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti ya está activo en aquel país, según le comentaron al reportero del barrio, ya que el pasado 31 de julio acompañó a una delegación de 36 docentes mexicanos de ciencias e ingeniería, en una visita que hicieron a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. Esta es la primera vez, según se dijo, que dicha organización ofrece un programa de trabajo en exclusiva para mexicanos, sobre todo porque nuestro país no es miembro de la CERN.
PD5.- El programa señalado se lleva a cabo desde el día previo -el 30 de julio- y concluirá este 5 de agosto, después de conferencias, sesiones de discusión, talleres prácticos y visitas a instalaciones experimentales del CERN.
PD6.- Un dato para la Procuraduría General de Justicia del Estado: me comentaban que dentro del caso del asesinato de Luciano Rivera en Rosarito, es necesario analizar los dos últimos reportajes publicados en las más recientes ediciones de la revista “Dictamen” que dirigía, ya que uno hablaba del negocio del narco menudeo en la región, y el otro de la “mafia” de los taxis en la línea internacional de Tijuana, sobre todo porque entre los involucrados estaba un taxista libre de esta ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí