PROPONEN PROGRAMA DE FORESTACIÓN ALREDEDOR DE LA PRESA “ABELARDO RODRÍGUEZ”

1303
0

Comunicado de prensa

Pide a dependencias involucradas respaldar iniciativa de “Tijuana Verde”

MEXICALI- En conferencia de prensa el diputado Carlos Torres Torres anunció que respaldarán la iniciativa de Tijuana Innovadora para forestar los contornos del vaso de la presa “Abelardo Rodríguez”, con el propósito de evitar que, por la erosión, lleguen los azolves a dicha presa, y así impedir que se reduzca su capacidad de agua almacenada.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso conminó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que a la mayor brevedad se sumen al proyecto “Tijuana Verde” y autoricen la forestación del área aledaña a la referida presa.

Torres Torres indicó que en los últimos años se ha enfatizado el cambio climático y sus efectos negativos sobre la salud humana y ambiental, siendo una prueba irrefutable que el año 2016 fue declarado como el año más caluroso de la historia del mundo, por la Organización Mundial Meteorológica.

Agregó que la mayoría de los científicos a nivel mundial, coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global en la actualidad reside en la actividad humana, como es la deforestación por la tala inmoderada, los incendios forestales, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Recordó que Baja California se encuentra en una región con muy baja precipitación, por lo que depende para su sobrevivencia del caudal del río Colorado, y lo que logren captar las presas y represas existentes a lo largo y ancho de la entidad.

El director de “Tijuana Verde”, Octavio López, mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que deberían existir 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en una ciudad, y que desafortunadamente en Tijuana esa cifra es bastante menor, ya que se cuenta con 0.8 metros cuadrados por habitante.

Dio a conocer que, actualmente, en Tijuana se cuenta con una oportunidad única para duplicar en tres años la cantidad de áreas verdes en la zona este. Reforestar las zonas aledañas a la presa “Abelardo Rodríguez” equivale a la extensión de casi 5 veces el tamaño del Parque Morelos.

Durante la presentación del proyecto, el diputado Carlos Torres estuvo acompañado por el director de “Tijuana Verde”, Octavio López, así como por las diputadas Mónica Hernández “La Chula” e Iraís Vázquez Aguiar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí