Que-Hacer Legislativo: Propone Diputado PBC eliminar comida chatarra en escuelass

1318
0

Comunicado de prensa

PROPONE DIP. BENTLEY AUMENTAR LA PENALIDAD PARA LOS DELITOS SEXUALES

DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO PRESENTÓ INICIATIVA DE LEY PARA LA DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS

DIP. TRINY VACA EXHORTA A LA FEDERACIÓN A FIN DE QUE BRINDE MÁS RECURSOS PARA MIGRANTES EN MEXICALI

Propone eliminar comida «Chatarra» en escuelas

Pretende fortalecer los programas de salud que ya están establecidos por ordenamiento federal, pero que no se cumplen en diversas escuelas.

Ponen fecha para que se implementen los programas.

MEXICALI.- En Baja California uno de cada tres niños y niñas padece de obesidad y sobrepeso, lo que pone en riesgo su salud, puede afectar su rendimiento escolar y el bienestar de toda su familia. Preocupado por ello, el Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano presentó una iniciativa que reforma diversos artículos para fortalecer los programas de nutrición escolar.

“Baja California es puntero en una diversidad de temas los cuales han sido expuestos por su servidor y por la mayoría de los miembros de esta asamblea, pero hay un tema que nos mantiene alarmados y el cual no es orgullo ni amerita una medalla, la obesidad infantil, y nuestros niños y niñas tienen el pleno derecho a una vida digna y saludable que el Estado debe promover”, expuso el Diputado por el Partido de Baja California.

Agregó que la obesidad no solo golpea física y emocionalmente al infante, sino que genera patrones en ocasiones irreversibles para quien la padece derivando en una serie de enfermedades crónicas y padecimientos durante el transcurso de su vida, y cuya capacidad para atender está siendo rebasada por el Estado.

Por lo anterior, presentó iniciativa de reforma al artículo Segundo Transitorio del Decreto 41 del 13 de Marzo del 2014, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Educación de Baja California, y las Fracciones II y III del Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, para fortalecer los programas de nutrición escolar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Baja California se encuentra dentro de los primeros lugares en obesidad infantil, mientras que en México 4.1 millones de niños y niñas menores de 14 años padece obesidad y sobrepeso, que facilitan otra serie de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por mencionar sólo algunas, por lo que se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes.

El también Vicepresidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo, reconoció a la educación escolar como una herramienta primera y fundamental para formar a nuestros futuros ciudadanos, por lo que se debe de atender de una manera integral, por lo que hizo también un llamado a los maetros y directivos de las instituciones educativas, para comprometerse en participar por una mejor atención para nuestros niños.

Con ello, explicó Núñez Lozano, se busca fortalecer lo establecido en la legislación federal, donde los niños y las niñas tengan acceso a una nutrición saludable en las escuelas, y al mismo tiempo, promover una perspectiva integral de incluir productos locales que además de tener un aporte nutrimental en la dieta de nuestros pequeños, su consumo aliente y contribuya a la cadena productiva de la Región.

Con dicha reforma, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Baja California, deberá realizar su implementación este año para cumplir con el 100% de las escuelas de todo el Estado en los ciclos escolares siguientes.

En las escuelas de educación Básica se concluirá su implementación en el ciclo escolar 2017-2018, y en los tipos medio superior y superior en el ciclo lectivo correspondiente al primer semestre de 2019.

DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO PRESENTÓ INICIATIVA DE LEY PARA LA DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS

Propone establecer condiciones jurídicas e institucionales, a efecto de consolidar la cultura altruista en la  materia

Dip. José Félix Arango Pérez

MEXICALI.- Promover y facilitar la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas, sus componentes y derivados, productos y cadáveres de seres humanos, con fines terapéuticos, de investigación y de docencia,  es el propósito de la iniciativa  para crear la Ley de  Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas que presentó este día  el diputado José Félix Arango Pérez.

El diputado del grupo parlamentario del PAN expresó: “Se requiere establecer condiciones jurídicas e institucionales, a efecto de consolidar la cultura de la donación altruista de órganos, tejidos y células humanas en nuestra Entidad”.

En ese sentido, agregó que se requiere fijar esquemas de coordinación para que los establecimientos públicos y privados de salud que operan en el Estado, optimicen sus capacidades de gestión institucional en esta materia, de tal forma que se reduzca la morbilidad y mortalidad de la población, debido a padecimientos que pueden ser corregidos mediante este procedimiento.

Además, regular la organización y el funcionamiento del Centro de Trasplantes, procuración de Órganos y Tejidos de Baja California, así como del registro actualizado de datos en materia de trasplantes.

Durante su exposición de motivos señaló que se considera donación de órganos a la manifestación de la voluntad de una persona para disponer, en vida o después de su muerte, de todo o una parte de su cuerpo, para su trasplante a otra persona, con fines terapéuticos, para preservar la vida y la salud.

Asimismo, mencionó que México ha impulsado esta acción, mediante la creación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Sin embargo factores como la incidencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y factores que impactan en el estilo de vida, ha ocasionado que la demanda aumente de forma considerable.

De acuerdo a Cenatra actualmente existen en el país más de diecinueve mil personas en espera de un trasplante.

Por lo anterior Arango Pérez enfatizó que como legislador trabaja en construir un Estado de vanguardia, que se preocupa para brindar todos los días una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Fue turnada a la Comisión Salud para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia, presentada en el salón de sesiones Benito Juárez García.

PROPONE DIP. BENTLEY AUMENTAR LA PENALIDAD PARA LOS DELITOS SEXUALES

Dip. Victoria Bentley

Ello, ante una sociedad golpeada por el incremento exponencial de dichos delitos

La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), en conjunto con los legisladores Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya y Alfa Peñaloza Valdez, propuso mediante Oficialía de Partes una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal del Estado, con el propósito de sancionar más severamente los delitos de violación y violación impropia, además de ampliar los supuestos de agravación de la pena, y aumentar la sanción para el delito de abuso sexual.

En su exposición de motivos, la representante popular del tercer distrito de Mexicali dio a conocer que la violencia sexual en México se agudizó durante los primeros seis meses del presente año, y que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16 mil 631 delitos sexuales, de los cuales 6 mil 444 fueron casos de violación.

“Esa cifra indica que se presentaron 92.4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 16 minutos en promedio. Estas estadísticas muestran que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales  (violación, abuso y hostigamiento sexual, pederastia, pornografía infantil, entre otros) tuvieron un crecimiento del 12 por ciento; las denuncias por violación repuntaron 6.2 por ciento”, agregó la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura local.

Mencionó, además, que los datos antes expuestos sólo reflejan una parte de la magnitud del problema, puesto que se estima que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denuncian o se denuncian pero no se registran, ronda  en el 94.1 por ciento. Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que retoma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Bentley Duarte refirió en su argumentación que en una sociedad golpeada por el incremento exponencial de los delitos sexuales, era necesario prolongar las penas privativas de la libertad para esas conductas, con el objetivo de reducir el daño que un sujeto determinado puede causar mientras se encuentre en prisión y desalentar este tipo de ilícitos; ello debido a que merece especial atención la protección de los niños, niñas y adolescentes  contra la violencia y todo tipo de abuso.

En ese sentido, planteó que busca sancionar más severamente delitos como la violación, la violación impropia, ampliar los supuestos de agravación de la pena y aumentar la sanción para el delito de abuso sexual, ya que pocos delitos hay que causen tanta repulsión, dijo, como aquellos cometidos en contra de la libertad sexual de las personas, especialmente cuando las víctimas tienen el carácter de menores de edad o sufren algún tipo de padecimiento o condición que les impida entender y, por ello, resistir dicho ilícito.

“Consideramos que los crímenes cometidos en contra del desarrollo sicosexual de las personas resultan repudiables, pues sus secuelas persiguen de por vida a las víctimas, impidiéndoles en muchos casos gozar de una existencia plena y provocándoles daños sicológicos difíciles de reparar, sobre todo cuando se trata de menores de edad”, concluyó.

DIP. TRINY VACA EXHORTA A LA FEDERACIÓN A FIN DE QUE BRINDE MÁS RECURSOS PARA MIGRANTES EN MEXICALI

Dip. Triny Vaca

Reveló que los albergues de la ciudad necesitan de más apoyo económico para atenderlos, sobre todo en estos meses de intenso calor

La asamblea de la Cámara de Diputados de Baja California aprobó de manera unánime un punto de acuerdo propuesto por la diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), que tiene el objetivo de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Gobernación para que brinden presupuesto económico extraordinario al gobierno estatal para dar un apoyo efectivo a los migrantes que se encuentran en Mexicali.

Lo anterior, argumentó la representante popular del primer distrito de Mexicali, derivado de las condiciones climatológicas extremas que imperan en el municipio y que ponen en situación de vulnerabilidad, e incluso de riesgo, la vida de dichas personas.

“Soy enfática al mencionarles que, en su gran mayoría, todas las muertes por golpe de calor han ocurrido en personas migrantes que llegan a nuestra ciudad con la finalidad de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica, o bien, son deportados por nuestras fronteras y debido a sus condiciones se convierten en indigentes que deambulan por el municipio y que se exponen permanentemente a las altas temperaturas”, expresó ante sus compañeros legisladores.

Agregó que, desafortunadamente, esta población flotante llega sin conocimiento de las condiciones climatológicas que existen en Mexicali, por lo que es importante atender este tema tan delicado y poner atención a ambos grupos vulnerables: migrantes e Indigentes, a los que se ven cotidianamente por las calles, pero ante los cuales se ha perdido la sensibilidad y la capacidad de asombro.

Vaca Chacón informó que por la frontera de Baja California diariamente son deportados desde los Estados Unidos, aproximadamente de 1 a 3 personas, entre hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades, mismos que son albergados en la entidad y a lo cual se le ha sumado la migración de haitianos que se quedaron aquí.

Indicó que durante el año 2016 el fondo de migrantes que proviene del gobierno federal, fue insuficiente por el fenómeno migratorio que se suscitó debido a los ciudadanos haitianos y africanos que llegaron con la esperanza de cruzar al vecino país del norte.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos recordó que debido a ese fenómeno, durante el 2017 y gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y de los diputados federales, se logró el aumento del fondo en un 48 por ciento, el cual está siendo distribuido entre las asociaciones civiles y albergues en toda la entidad.

“Pese a los esfuerzos y a los avances logrados por el gobierno del Estado, los recursos son aún insuficientes debido a la ola de migrantes que continúan llegando a nuestra entidad y en específico a Mexicali, en donde se encuentran con condiciones climatológicas adversas que les resultan difíciles de afrontar”, dijo.

Por último, dio a conocer que los albergues de esta ciudad capital necesitan de apoyo para que puedan atender y ayudar a prevenir incidentes de esta naturaleza. “Hagámoslo por elemental razón de empatía y solidaridad hacia aquellos que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, poniendo en riesgo lo más preciado que todos tenemos: la vida”.

IMPULSAR LOS CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR SUPERVISADA, UN COMPROMISO DEL CONGRESO: DIPUTADA EVA MARÍA VÁSQUEZ

Presenta iniciativa a Ley que rige al Poder Judicial, para ampliar este servicio a un mayor número de ciudadanos

El propósito es salvaguardar y garantizar el derecho de convivencia de niños, niños y adolescentes con ambos padres

Es claro y evidente el compromiso de la Vigésima Segunda Legislatura, unida en el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de convivencia de niñas, niños y adolescentes con ambos padres”, destacó la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Agregó que también es un compromiso de éste Congreso, el apoyo e impulso a los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, que permitirán materializar y concretizar este derecho.

Esto fue señalado por la diputada del PAN, al presentar una Iniciativa de Decreto por la que se reforma el Decreto 590,  publicado con el número 47 tomo CXX sección I, del Periódico Oficial del Estado de Baja California de fecha 25 de octubre de 2013, mediante el cual se adecua la denominación del capítulo XIV al título undécimo para nombrarse “De los Centros e Instalaciones de Convivencia Familiar Supervisada”, así como reforma el artículo 197 ter, todo ello de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Señaló en su exposición de motivos, que la idea legislativa es ampliar la posibilidad de acercar estos servicios a un mayor número de ciudadanos, conservando el fin y objeto de la creación de los Centros, que estriba en ponderar mediante la valoración de especialistas, la convivencia paterno filial para que se faciliten las medidas preventivas necesarias al interés superior del menor.

Asimismo, dijo que ésta iniciativa brinda la posibilidad de que el Poder Judicial acredite a personal especializado diverso que preste sus servicios en instalaciones encabezadas por asociaciones o patronatos, lo que permitirá que las pruebas que deriven de su pericia y valoración, puedan tener mayor valor judicial, entre otras bondades.
Mencionó que las diputadas y diputados de este Congreso, han sido testigos de sucesos graves y lamentables en donde se causa perjuicio a inocentes: “niñas, niños y adolescentes”, que no pueden convivir con uno de sus progenitores, por la relación conflictual entre estos.

Por tales motivos, consideró que resulta necesario adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial para precisar, flexibilizar y acercar a los ciudadanos los servicios de estos Centros.

Ello al amparo de las siguientes pretensiones normativas, siendo entre otras: precisar que el Poder Judicial podrá contar con Centros de Convivencia Familiar Supervisada que serán el instrumento para garantizar el derecho de convivencia de niñas, niños y adolescentes en los casos que a Juicio de los Jueces de lo Familiar, sea importante la ponderación respecto al interés superior del menor.

Así mismo, recalcar que los servicios gratuitos de los Centros podrán ser en sus instalaciones o en aquellas que se designen para tales efectos y, enfatizar en que los Centros serán administrados y vigilados por el Consejo de la Judicatura de Baja California. Dicha instancia expedirá las bases para su organización y funcionamiento, las cuales comprenderán e incluirán a aquellos que por diversas asociaciones o patronatos presten sus instalaciones para tales efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí