Proyectos fallidos de Secretaría de Protección al Ambiente

1831
0
Compartir

MEXICALI.  Reconoce la titular de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado Thelma Castañeda que la falta de recursos y de gestión para conseguirlos  ha impactado en la materialización de proyectos ya anunciados.

Durante 2016 el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid en gira de trabajo por Europa,  anuncio una importante inversión para adoptar una tecnología holandesa para realizar  actividades de reforestación en Sierra de Juárez en el Municipio de Ensenada y en drenes de Mexicali.

La reforestacion en zonas afectadas por incendios forestales en la Sierra de Juárez, adoptando la tecnología con patente holandesa conocida como Groasis water boxx fue anunciada con bombo y platillo, incluso la titular de protección al ambiente acompañó al mandatario en la firma de un supuesto convenio para adoptar la  tecnología que garantiza una sobrevivencia superior al 90% de los árboles plantados.

La tecnología consiste en cajas en  las que se  puede verter hasta 20 litros de agua, misma que será absorbida por  capilaridad por el árbol plantado garantizando un abasto durante los primeros meses.

Durante la gira en la que también participaron los en aquel entonces alcaldes electos de Mexicali, Tijuana, y Ensenada se anunció que la empresa holandesa plantaría 1 millón de árboles en Baja California, posteriormente la meta se fue reduciendo hasta llegar a cero, reconoció Castañeda Custodia.

En un comunicado de prensa enviado desde Holanda,  se anunció forestar 180 kilómetros de canales y drenes en Mexicali para formar cortinas contra vientos que ayudaran  a disminuir las partículas de polvo que generan contaminación y agravan padecimientos de las vías respiratorias.

Se dijo que en Sierra de Juárez se reforestarían 2 mil hectáreas    para contar con servicios hidrológicos que permitieran abastecer la cuenca del Valle de Guadalupe, Ojos Negros, Maneadero y el Valle de la Trinidad.

Otro proyecto anunciado que no ha avanzado es el decreto del que sería la  primer Área Natural Protegida Estatal, “La Lagunita”, ubicada en la zona urbana de Ensenada, enseguida del Cipres, a espalda de la MacroPlaza del Mar.

Desde 2016 la funcionaria estatal anunció que estaban a unos pasos de lograr conseguir lo que para los ensenadenses ha sido un sueño, darle el carácter de sitio  bajo protección del Estado a “La Lagunita” ya que actualmente no existe certeza jurídica  sobre la propiedad del cuerpo de agua que en teoría debería ser propiedad federal bajo la tutela de CONAGUA.

La funcionaria estatal dijo que existen varios proyectos relacionados con mejoras al  medio ambiente como pueden ser  rellenos sanitarios operativos y apegados a la norma  en todos los municipios, sin embargo hasta hoy no hay fondos ya que los proyectos  los fondeaba el Gobierno Federal a través de SEMARNAT,  que ha reducido considerablemente su presupuesto.

El martes la Titular de la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodia compareció frente a los diputados del congreso local para la glosa del IV Informe de Gobierno donde destacó que la SPA ejerció un presupuesto de poco más de 51 millones de pesos de los cuales el 100%  se va en gasto operativo,  39 millones 798 mil se va en nómina, 3.6 millones se destinaron a obra pública, y el resto en servicios generales, materiales y suministros así como bienes muebles e inmuebles y ningún peso a proyectos medio ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí