Aumentan muertes por rickettsiosis en Mexicali.

641
0
Compartir

Disminuye la incidencia  pero no la letalidad.

Por Juan Carlos Noriega

 MEXICALI. Cifras del Sector Salud del Estado indican que,  aunque la incidencia de casos de personas que dan positivo a rickettsiosis  a disminuido durante los últimos años, la letalidad de la enfermedad va en aumento.

El número de casos comprobados hasta la fecha es de 44 , de los cuales  31 son  en Mexicali, cuatro en Tijuana y el resto en el Municipio de Ensenada, explicó Néstor Hernández, Director de Epidemiología del Sector Salud del Estado.

“Del total de los casos comprobados han fallecido 17 personas,  14 en Mexicali, uno  en Tijuana y dos  en Ensenada, los últimos fallecimientos fueron durante septiembre; una niña de 12 años  residente del Ejido Nuevo León y un adulto de 39 años del fraccionamiento Tecali,  ubicado en la zona oriente de Mexicali ” explicó el funcionario de salud.

A la misma fecha pero de  2016 se habían presentado 42 casos y 15 defunciones, dos menos que este 2017.

“El común denominador de las defunciones por rickettsiosis ha sido el diagnóstico tardío del paciente, es necesario recordar que el tratamiento debe iniciar antes de  cuatro días, después de presentar fiebre, malestar general dolor de cabeza y la asociación epidemiológica con garrapatas” dijo Néstor Hernández.

Declaró que es muy difícil  el diagnóstico temprano de la enfermedad,  por lo que es necesario que el paciente o lo familiares  manifiesten  a los doctores que lo atienden si existe presencia de  garrapatas en su entorno,  ya que no necesariamente se  puede saber si la persona fue mordida.

insistió en la atención temprana,  ya que si una persona presenta los síntomas antes descritos y tuvo contacto con sitios donde hay garrapatas o tiene la certeza de haber sido mordido;   debe acudir lo antes posible  a la unidad médica más cercana a su domicilio  para iniciar el tratamiento que puede salvar su vida.

Por último,  hizo un llamado a la comunidad para  disminuir los factores de riesgo como: tener patios  con materiales mixtos (escombros)  que puedan servir de criadero de  garrapatas (principal vector), infestación de  garrapatas en las mascotas, pisos de tierra en, no tener cerco, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí