Llevan programa de salud a mujeres privadas de su libertad

681
0
Compartir

Aunque pierden  derechos como ciudadanas, tienen derecho a la salud.

Por Juan Carlos Noriega

MEXICALI. Las mujeres  de cuarenta años y más,  no hacen uso de las mastografías gratuitas que provee el sector salud en Baja California, las causas son diversas;  miedo, desconocimiento, prohibiciones familiares o simplemente descuido,  se estima que de las 10 mil mastografías gratuitas anuales,  solamente se utiliza el 40% de estas, explicó la diputada local  Mónica Hernández.

Este viernes la legisladora llevó el programa de mastografías gratuitas a mujeres   privadas de su libertad  en el CERESO de Mexicali y, aunque ya se ha realizado en otros Municipios, es la primera ocasión en esta ciudad capital.

“Tenemos cuatro años  haciendo esta actividad,   pero es la primera ocasión que se hace en Mexicali, conseguimos que las mujeres internas sean llevadas al hospital general,  para que se les realice su estudio, esto lo podemos hacer gracias a la coordinación con DIF Estatal y el sistema penitenciario” destacó Mónica Hernández.

Cuando inició con este programa en Tijuana, hubo cierta resistencia ya que era complicado sacar a las  mujeres  del CERESO, por las cuestiones logísticas que esto representa, aseguró la diputada.

Es  durante los distintos meses del año cuando se programan las citas de las internas, pero  durante octubre se pone especial énfasis en esta actividad ya que es el  mes internacional de la sensibilización del cáncer de mama.

La Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho, expuso que  antes de lanzar la campaña “Quiérete,  Tócate”, el Gobierno Estatal a través de sus distintas dependencias manejaba varias campañas de concientización sobre el  cáncer de mama y esto no tenía el impacto que se requería, por eso se homologó.

En México se estima que diariamente   mueren 17 mujeres por consecuencias del cáncer de mama, y se  considera la primer causa de muerte en mujeres  mayores de 25 años.  Los principales factores de riesgo son  edad, ausencia de embarazo y lactancia, primer embarazo después de los 30 años, consumo de alcohol,  tabaquismo y obesidad. A pesar de que es una enfermedad no prevenible, si es curable;  si se detecta a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí