Inicio Política Comparecencias en el Congreso del Estado sobre gastos e ingresos 2018

Comparecencias en el Congreso del Estado sobre gastos e ingresos 2018

467
0
Compartir

Comunicados

PRESENTA EL IEEBC UN PROYECTO DE EGRESOS POR  UN MONTO DE 226.4 MDP

COMPARECE PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

PROYECTA ITAIPBC PARA 2018 UN PRESUPUESTO DE EGRESOS POR 21 MILLONES 812 MIL PESOS

PROYECTA PODER JUDICIAL UN PRESUPUESTO DE  1, 408 MDP PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL

Comprende los rubros de gasto operativo; necesidad del nuevo Sistema de Justicia Adversarial y los proyectos de inversión prioritarios

El monto proyectado para el Fondo Auxiliar es de 41 MDP

MEXICALI.- En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, hizo la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2018,  por el orden de los 1,408 millones de pesos.

El magistrado presidente se hizo acompañar de magistrados, jueces y funcionarios. Durante su presentación dijo que el presupuesto del Poder Judicial del Estado comprende los rubros de gasto operativo, cumplimiento de obligaciones legales; la necesidad por separado del nuevo Sistema de Justicia Adversarial y los proyectos de inversión prioritarios, con un apartado del Fondo Auxiliar.

Resaltó que en lo que se refiere al Sistema de Justicia Penal Adversarial, se proyecta para el siguiente año, contar con 20 nuevos jueces de control y personal de apoyo en causas y audiencias. Lo que implicaría avanzar en los 120 juicios orales pendientes de desahogo. Se contempla además 8 salas más de audiencia para el edificio de penales de Tijuana.

Por otra parte, Ortiz Morales mencionó que el monto proyectado para el Fondo Auxiliar 2018, es por el orden de los  41, millones 57 mil, 481 pesos.

A pregunta expresa de legisladoras, sobre el proyecto de inversión relativo a los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, expuso el magistrado presidente del TSJE, que la inversión que se proyecta es de cerca de 16 millones de pesos para Mexicali, más de 18 millones para Ensenada y se superan los tres millones para Tecate, debido a que en este municipio ya se cuenta con un edificio donado por este ayuntamiento.

Antes, había señalado que el tema familiar tan especializado, iría de la mano con nuevos juzgados que tiendan a atender mejor a los menores. Esta inversión implicaría a las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tecate.

Por su parte el diputado Víctor Morán Hernández, cuestionó sobre el aumento en el presupuesto destinado a gastos médicos menores, para magistrados jueces y consejeros, en comparación con el año 2017.

Al respecto, respondió el magistrado presidente, que es el mismo tipo de póliza, pero que el incrementó en más de un 20 por ciento, obedece a que hay más jueces de control, por lo que cobertura se amplió para tener más asegurados.

En su turno, los diputados Alejandro Arregui y el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, manifestaron su apoyo para que se respete el presupuesto proyectado, para buscar  ser justo en relación a los porcentajes del presupuesto de este Estado, más equilibrado. Con cifras del ejercicio 2017, únicamente  el 2.1 por ciento corresponde al Poder Judicial, el  1.3 por ciento al Poder Legislativo y el 96.6  por ciento al Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que durante la comparecencia, estuvieron presentes los diputados integrantes: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Job Montoya Gaxiola.

En la comparecencia se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, así como de los diputados: Alejandro Arregui Ibarra, Blanca Patricia Ríos López, Victoria Bentley Duarte y Víctor Morán Hernández.

PRESENTA EL IEEBC UN PROYECTO DE EGRESOS POR  UN MONTO DE 226.4 MDP

Se informó que 134.2 mdp será para financiamiento de partidos, 84.5 mdp en gasto operativo y 7.6 para instrumentos de participación ciudadana

MEXICALI.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) presentaron un Proyecto de Egresos 2018 por la cantidad de 226 millones 492 mil 601.91 pesos.

Del monto total que se pretende gastar en el siguiente año electoral, los comparecientes informaron que 134.2 mdp (59.27 por ciento) serán para el financiamiento a los partidos políticos, 84.5 mdp (37.33 por ciento) se destinarán a gasto operativo del instituto y 7.6 mdp (3.4 por ciento) contemplados para el rubro de instrumentos de participación ciudadana.

En la presentación del proyecto del IEEBC, participaron el consejero presidente, Clemente Ramos Mendoza; el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez y los consejeros Rodrigo Martínez Sandoval y Bibiana Maciel López.

Los funcionarios mencionaron también que entre el presupuesto autorizado en 2017 y el proyecto de egresos del siguiente año, existe una variación de 39.1 millones de pesos.

Al hacer el desglose de dicha variación, indicaron que 13.4 mdp será para incremento a financiamiento de partidos políticos, 7.6 mdp para instrumentos de participación ciudadana, 2.1 mdp para cambio de régimen de seguridad social, 311 mil pesos destinados a un aumento del 5 por ciento a personal de confianza de los niveles del 1 al 9 y 12.6 mdp contemplados para el inicio del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En respuesta a preguntas de legisladores presentes, expresaron que por mandato de la Ley Electoral, el IEEBC debe considerar en su proyecto de egresos la realización de, por lo menos, uno de los cuatro instrumentos de participación ciudadana. En ese sentido, mencionaron que se consideró un monto de  7.6 mdp para desarrollar un posible plebiscito, por ejemplo, en una ciudad como Tijuana.

En cuanto a estrategias de ahorro implementadas, destacaron que los funcionarios ya no gozan del pago de telefonía móvil, se disminuyó el tiempo de arrendamiento en algunos locales, así como en viáticos y peajes.

En referencia a la implementación del voto electrónico, conminaron al Congreso local para que les autorice y mandate hacer un estudio sobre el tema, lo cual, dijeron, seguramente traería importantes ahorros económicos en recursos públicos.

En la comparecencia, realizada en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados integrantes de la CHP Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y Job Montoya Gaxiola. Asimismo, asistieron los legisladores Carlos Torres Torres, Alfa Peñaloza Valdez, Bernardo Padilla Muñoz y Víctor Manuel Morán Hernández.

COMPARECE PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

Solicita un incremento de 10 MDP para el próximo año debido a que será año electoral

MEXICALI.- La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, recibió en sesión de comparecencia a la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Jiménez Castillo planteó en su proyecto de egresos un aumento de 10 millones de pesos, en relación con los 33 millones 682 mil que ejerció en el presente ejercicio fiscal.

Como anfitriones recibieron a la magistrada, además de la diputada Iraís Vázquez, el diputado Sergio Tolento Hernández, quien fungió como secretario; y en calidad de integrantes, la diputada Eva María Vásquez Hernández y el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano.

La compareciente explicó que el aumento presupuestal solicitado obedece a la necesidad de cuatro secretarios más y un actuario, además de incorporar en el TJE un órgano de control interno, a fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones que existen en materia de transparencia y del Sistema Anticorrupción.

Además, en el diálogo que sostuvo con los legisladores, surgió la posibilidad de invertir en la adquisición de un edificio propio para obtener un ahorro en el pago de arrendamiento.

PROYECTA ITAIPBC PARA 2018 UN PRESUPUESTO DE EGRESOS POR 21 MILLONES 812 MIL PESOS

En la entidad el instituto tiene contemplados 156 sujetos obligados 

En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ItaipBC), Octavio Sandoval López, presentó el  proyecto de presupuesto de egresos para el año 2018,  por la cantidad de  21 millones 812 mil pesos.
El titular del ItaipBC precisó que la dependencia  a su cargo destinará los recursos a: difundir la cultura de la transparencia con un monto de 2 millones 900 mil pesos, garantizar el derecho a la información pública con 13 millones de pesos y administrar los recursos humanos materiales y financieros con 5 millones 800 mil pesos.
Agregó que actualmente el instituto tiene contemplados 156  sujetos obligados, entre los que se encuentran: ayuntamientos, órganos autónomos, sindicatos, fideicomisos, partidos políticos, Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Declaró: “Del total  de los sujetos obligados que tiene registrados el ItaipBC, 130 no tienen la infraestructura para cumplir con la transparencia”. Explicó que  algunos de estos requieren el reglamento, el comité, la unidad o el portal de transparencia.
Puntualizó que quienes menos cumplen con este proceso son los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Destacó que después de realizar un diagnóstico se percataron que 50 sujetos obligados desconocían pertenecer a este grupo.
Sandoval López pronunció que el personal humano con que se cuenta para la operación no es suficiente para atender de forma eficiente a los sujetos obligados de la Entidad.
Asimismo, precisó que el plan de desarrollo institucional del instituto se aprobará en este mes y señaló  que dentro de sus ejes rectores se contempla: concluir con la capacitación de los sujetos obligados y los funcionarios; implementar la Ley de Protección de Datos Personales (LPDP) en posesión de sujetos obligados en Baja California; capacitar a la sociedad civil sobre el derecho de acceso a la información pública y acuerdos vinculatorios con organizaciones de la sociedad civil para difundir el derecho de acceso a la información.
Además de realizar la verificación continua de portales de internet y plataforma nacional de transparencia de los sujetos obligados no evaluados en la verificación de diagnóstico e implementar prácticas de gobierno abierto.
Los diputados integrantes de la CHP que estuvieron presentes, fueron: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y  Jorge Eugenio Núñez Lozano, además los legisladores Víctor Manuel Morán Hernández y Carlos Torres Torres.

COMPARECE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 

Solicita un incremento mayor al 100 por ciento en su presupuesto

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP),        que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez, solicitó un incremento presupuestal superior al cien por ciento para el próximo año.
En el marco del ciclo de comparecencias ante la CHP para presentar sus respectivos proyectos de egresos, el titular del TCA argumentó que a raíz de las reformas que realizó el Congreso local relativas al Sistema Anticorrupción, este tribunal está obligado a abrir una nueva sala en Tijuana, así como crear una Unidad de transparencia, lo que significa la contratación de más personal.
En la comparecencia participaron los miembros de la citada comisión legislativa que encabeza la diputada Iraís, quien fue acompañada por       su compañera Rocío López Gorosave, como secretaria y Eva María Vázquez, además de los diputados Bernardo Padilla Muñoz y Víctor Manuel Morán Hernández.
El compareciente dijo que ante las nuevas responsabilidades que se le adjudicaron, el tribunal requiere de un nuevo magistrado y regularizar la situación de uno que labora en la sala auxiliar con sede en Tijuana.
Por lo anterior, señaló el magistrado, se incrementará notablemente la carga de trabajo en el tribunal, por lo que resulta inevitable aumentar el presupuesto de egresos para el 2018, además de que esta institución no se ha actualizado desde su fundación, hace 30 años.
Finalmente, Rodolfo Montero precisó que en el año que está por concluir ejerció un presupuesto de casi 43 millones de pesos, pero –reiteró- para el año próximo, se requiere un incremento del 104 por ciento.

PRONOSTICA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA INGRESOS  DE MÁS 6 MIL 980 MDP PARA EL 2018

Presenta  alcalde Juan Manuel Gastélum proyecto de Ley de Ingresos ante Comisión de Hacienda que preside diputada Iraís Vázquez

Comparado con el año anterior, se proyecta un incremento de 6.42 por ciento

Al comparecer el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante la Comisión  de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que preside la diputada María Iraís Vázquez Aguiar, indicó que el proyecto de ingresos  del  Ayuntamiento  de Tijuana, se estima que ascenderá en el 2018, a 6 mil 980 millones 142, 783 pesos.
El  alcalde se hizo acompañar entre otros funcionarios, del tesorero municipal, Ricardo Chavarría.  El funcionario municipal destacó que la proyección de ingresos para el próximo año tiene una diferencia de 421 millones 325 mil, 320 pesos  comparado con el ejercicio que está por concluir, lo que representa para 2018 un aumento porcentual de 6.42 por ciento. Esto con base en el comportamiento histórico y proyección de inflación de 4.8 por ciento, según el Banco de México, al mes de agosto 2017.

Cabe mencionar que durante la comparecencia de Juan Manuel Gastélum estuvieron presentes los diputados integrantes: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández y Catalino Zavala Márquez.

La Ley de Ingresos contempla actualizar algunos derechos del DIF, como el cobro por reposición de credencial y tarjetón de discapacidad  2 veces UMA por el costo que representa. También se actualiza el cobro por despensa mensual, derivado del convenio con el Gobierno del Estado de una cuota de recuperación de 30 a 45 pesos.

Sin embargo,  se proyecta reducir  el cobro por servicio de estancia semanal, siendo para el primer hijo,  de 200  a 150.98 pesos, en apoyo a las madres trabajadoras.

En lo que se refiere a bebidas alcohólicas, se exenta de pago de expedición, revalidación y permiso temporal a restaurantes con venta de vinos de mesa de producción nacional.

Con relación al impuesto sobre espectáculos públicos y su proyecto de adicionar cobro de boletos de cortesía, derivado de observación de la Auditoría Superior del Estado, el alcalde dijo que analizará la  propuesta de algunos legisladores de la dispensa en dicho cobro, propuesta por algunos legisladores en la fase de participación.
Por su parte,  las legisladoras Alfa Peñaloza Valdez y Mónica Hernández Álvarez, propusieron al edil, la posibilidad de no cobro por reposición de credencial y tarjetón de discapacidad por reposición por extravío o asalto, para que estas personas no queden vulnerables.
En la sesión ampliada de dicho órgano Colegiado, también estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva, diputado y Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, así como los legisladores: Victoria Bentley Duarte, Ignacio García Dworak, Blanca Patricia Ríos López, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Víctor Manuel Morán Hernández y Luis Moreno Hernández.

LA CESPTE ESPERA INGRESAR CASI 264 MDP EN 2018 PARA CUMPLIR LA META TRAZADA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

No se proyectan aumentos en la tarifa domiciliaria pero si en la comercial

Existe equilibrio entre lo recaudado y los egresos

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda, planteó un ingreso del orden de los 264 millones de pesos para 2018, cifra que resulta similar al gasto pronosticado.
Ramírez Pineda fue recibida este día en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, del Poder Legislativo, por los integrantes de la CHP, encabezados por la diputada Iraís Vázquez, en la que fungió como secretaria la diputada Rocío López Gorosave, y participaron los miembros de la misma: Job Montoya Gaxiola, Eva María Vázquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez y Benjamín Gómez Macías. En la comparecencia también participó el diputado Víctor Manuel Hernández
En su exposición inicial, la titular del organismo operador del agua señaló que el panorama se presenta negativo para el año próximo debido a otro recorte que se prevé por parte de la federación en materia de subsidios, sin embargo aseguró que en base a una política de austeridad y manejo administrativo eficiente se ha logrado superar esta situación.
Pero abundó que las tarifas actuales no permiten la recuperación de los costos de operación, por lo que se optó por incrementar el servicio comercial en un 15 por ciento, mientras que el domiciliario continuará prestándose sin registrar alza.
Precisó que la CESPTE tiene una cobertura del 99.9 por ciento en distribución de agua, en tanto que en materia de alcantarillado la meta para 2018 es lograr el 99 por ciento.
En respuesta a los cuestionamientos formulados por los legisladores respecto a las medidas adoptadas para ahorrar, comentó que a partir del 2015 se equipó a los vehículos con GPS, lo que permitió un decremento en el gasto de combustibles, al impedir que las unidades se utilizaran para asuntos particulares, además de restringir el uso de telefonía y adquirir iluminación de tipo Led, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica.

ALCALDESA DE PLAYAS DE ROSARITO RESALTÓ FINANZAS SANAS

Legisladores la felicitaron por la buena administración de los recursos públicos del ayuntamiento

Por su parte, Rincón Vargas ponderó la responsabilidad de los contribuyentes de la ciudad

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que dirige la diputada Iraís Vázquez Aguiar, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, informó que para el siguiente año no se tiene previsto aumentar el impuesto predial a los contribuyentes, y que espera ingresos en las arcas municipales por la cantidad de 509 millones 814 mil 440 pesos.

La compareciente estuvo acompañada por los siguientes funcionarios del ayuntamiento: secretario General del Gobierno, Jorge Arévalo Mendoza; recaudador de Rentas, José Manuel González Araujo; tesorero, Gerardo Rocha Zenteno y el director de Administración Urbana y Ecología, Aldo López Tamez.

En la presentación de la Ley de Ingresos 2018, Rincón Vargas explicó que su administración no contempla aumentar el predial debido al esmero en controlar el gasto excesivo, no permitiendo el despilfarro del dinero de los rosaritenses. Asimismo, mencionó el establecimiento de controles en todas las formas de recaudación. Como ejemplo, especificó que los jueces calificadores ya no pueden condonar o reducir multas, sino solamente los coordinadores de jueces o el propio secretario General de Gobierno del Ayuntamiento.

Por otro lado, dio a conocer que se mantuvo bajo control el gasto de nómina y resaltó que se planificaron de tal forma las finanzas, que los ingresos fueron iguales a los egresos, por lo cual no fue necesario solicitar préstamos. Debido a lo anterior, expresó que Rosarito subió dos niveles de calificación crediticia por la empresa calificadora financiera “Fitch”.

En respuesta a preguntas de los diputados, dio a conocer que la ciudad cuenta en total con 92 mil cuentas de predial, de las cuales el año pasado hubo un rezago del 53 por ciento, porcentaje que en el 2017 se pudo bajar a 51 por ciento, estando la mayor cantidad de deudores en las comunidades ejidales.

En cuanto a las estrategias implementadas para recuperar la cartera vencida del impuesto predial, informó que los comercios no pueden revalidar sus permisos ante el ayuntamiento, a menos que tengan pagada esa contribución, con lo cual, dijo, ha mejorado la recaudación.

En referencia a los apoyos ofrecidos a policías, manifestó que hubo un incremento del presupuesto para la seguridad pública; se entregaron seguros de vida a mujeres policías, además de terrenos para los uniformados.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Sergio Tolento Hernández, quien fungió como secretario, y la vocal Eva María Vásquez Hernández. También asistieron los legisladores Ignacio García Dworak, Víctor Manuel Morán Hernández, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Alfa Peñaloza Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí