Inicio Tijuana Queja de periodistas contra Ayuntamiento de Tijuana

Queja de periodistas contra Ayuntamiento de Tijuana

317
0
Compartir

TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Un grupo de periodistas tijuanenses entregó un documento en el Palacio Municipal, con el que buscan establecer un canal de comunicación con el alcalde Juan Manuel Gastélum para detener los hostigamientos y limitaciones por parte de elementos de seguridad a los que se han visto sujetos en escenas del crimen.

El periodista de Tijuana Press, Vicente Calderón, realizó la entrega del oficio y aclaró que no se trató de una manifestación en contra de las autoridades de seguridad, sino una “posición de dialogo”.

Refirió que a lo largo del año, en repetidas ocasiones se ha obstaculizado la labor de los reporteros, lo cual ha afectado el ejercicio periodístico así como el derecho de informar a la ciudadanía. Señaló que las autoridades que han incurrido en estos actos se justifican argumentando que el Nuevo Sistema de Justicia el cual tiene algunas modificaciones para limitar una escena de crimen.

Contó que en diversas ocasiones se ha visto que los policías de distintas corporaciones, al percatarse de la presencia de los reporteros, extienden el perímetro y con ello imposibilitan el registro de imagen de los hechos. Comentó que en los mismos sucesos se ve a la ciudadanía entrar a estos lugares sin resguardo alguno

Calderón agregó que algunos periodistas han reportado encuentros de naturaleza agresiva con los encargados de la seguridad, por lo cual el pasado mes de febrero, decidieron acudir ante el presidente municipal para denunciar los hechos. En ese momento, destacó, el primer edil instruyó a algunos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a actuar al respecto, sin embargo el asunto quedó desatendido e ignorado.

En el documento presentado se busca tratar tres puntos que son considerados fundamentales para la libre labor periodística. El primero se trata de que se designe un vocero que informe acerca del acontecimiento acaecido en la escena del crimen sin que se comprometa la labor de las autoridades; en segundo término está la posibilidad de manejar una acreditación; y finalmente organizar un encuentro con los mandos policíacos para conocerlos y que ellos a su vez conozcan a quienes cubren los hechos en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí