Temerosos los bajacalifornianos de ser víctimas de algún delito

1621
0

Lo que más temen es que se metan a robar a sus casas y que los asalten, según resultados de encuesta presentada por el CCSP.

MEXICALI.  El principal temor de los bajacalifornianos en materia de seguridad pública es ser víctimas de algún delito, después que algún familiar caiga en las garras de las drogas y por último perder su fuente de empleo; estos son algunos de los resultados que arroja el último estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP).

El estudio qué presentó el CCSP se realizó en las colonias más conflictivas de Baja California, sin precisar en cuáles y,  la información conseguida  fue por la aplicación de  1,635 encuestas, de las cuales 504 fueron en Mexicali, 540 en Tijuana, 386 en Ensenada,  104 en Tecate y 101 en Playas de Rosarito.

Según los datos de la encuesta realizada por Explora,  la percepción de la ciudadanía es que la inseguridad fue en aumento durante 2017 tanto a nivel nacional (85.5%), estatal (81.9%), municipal (78%) y en la propia colonia (68.9%).

El 45.4% de los ciudadanos del Estado encuestados, han sido víctimas de algún delito en los últimos meses y,  en el Municipio de Mexicali la cifra es  superior a la media estatal con el 63.9%, muy por encima de Tijuana;  siendo el grupo de edad de 36 a 55 años los más propensos a ser víctimas.

La ciudadanía percibe que la calle, los cajeros automáticos y los bancos son los sitios de mayor inseguridad en Baja California y,  lo que más les preocupa es que se metan a robar a sus casas cuando la familia  está dentro y, en segundo término; ser asaltados.

Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del CCSP, dijo que la percepción de  inseguridad de parte de la ciudadanía es alta, aunque en el caso de Mexicali las cifras de inseguridad llevan tendencia a la baja y la cultura de la denuncia es mayor que en los otros Municipios.

“2017 ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, las cifras acumulativas están muy por arriba de otros años, aunque se empieza ver una ligera mejora, ciertamente el problema de la seguridad no se mejora de la noche a la mañana, tenemos algunas propuestas para 2018 que si logramos aterrizarlas podremos revertir el problema de la inseguridad de una vez por toda” consideró.

Dijo  que uno de los principales problemas en materia de seguridad es la falta de seguimiento a los programas cuando hay cambio de administración, cada sexenio o cada trienio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí