Hacen un llamado a la población a no contaminar, dicen que habrá sanciones

832
0
Compartir

Asegura titular de SPA,  que pedirán  no vender cohetes.

MEXICALI.  Este jueves el Comité Núcleo del ProAire de Mexicali encabezado por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado  y en el que  participan Dirección de Protección al Ambiente, Sector Salud, Semarnat, UABC, Instituto Tecnológico, organizaciones de la Sociedad Civil entre otros, sostuvo una reunión extraordinaria para tomar medidas que ayuden a evitar los altos niveles de contaminación.

Las medidas inmediatas que toma el citado comité son hacer un llamado a la ciudadanía para que evite realizar quemas de fogatas, artilugios pirotécnicos, llantas, y cualquier cosas que le abone a las emisiones a la atmosfera, también se pedirá a la Cohetera Cachanilla que no venda sus productos durante estos días

Thelma Castañeda Custodia Secretaria de Protección al Ambiente del estado indicó que desde noviembre realizaron un llamado a la sociedad para que no realizará quemas de fogatas y cohetes,  pero los mexicalenses hicieron caso omiso a las recomendaciones y como prueba están los niveles de contaminación y mala calidad del aire que se registraron durante 24 y 25 de diciembre pasados.

Indicó que una medida inmediata será solicitar a la única empresa con permiso para fabricar y vender cohetes que se desista de esto, al menos durante los días en que la contaminación sea evidente en Mexicali.

“Una de las conclusiones  es solicitar a la cohetera que se limite la venta de cohetes, lo vamos a fundamentar en la situación que se está presentando de contaminación, y solicitamos por parte de un acuerdo como comité núcleo que se limite la venta de esos cohetes, también el llamado a la ciudadanía que no los compre, pero si encuentra puntos de venta sería muy tentador” aseguró.

Otras  acciones  que  adoptaran como autoridad ambiental  para evitar que esta víspera de año nuevo se repita la experiencia pasada, Castañeda Custodia dijo que en la medida de las facultades de las autoridades municipales se endurecerá el actuar contra aquellos que realicen quemas en la vía pública.

A través del  Comité Núcleo del Pro Aire emitirán  alertas  con recomendaciones para que los  ciudadanos, dependiendo  de las condiciones que se presenten sepan qué actividades no se pueden realizar y que grupos son los más vulnerables.

Por su parte el Director de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solis,  indicó que a través de la Policía Municipal se aplicaran sanciones incluyendo a los que hagan quemas en el interior de sus predios.

“En está ocasión lo que estamos haciendo es hacer un llamado de atención en primera instancia  a través de la Policía Municipal y en caso de que la ciudadanía no haga caso entonces habrá sanciones, independientemente de que se haga en la vía pública o al interior de los hogares” precisó.

La titular de SPA habló de  un plan de contingencias ambientales para Mexicali, pero aún no existe tal documento que pudiera incluir prohibiciones a empresas de operar cuando la calidad del aire es peligrosa, prohibir a cierto número de vehículos circular entre otras cosas.

Durante diciembre Mexicali ha presentado mala calidad del aire durante 14 días y según el boletín que emite la autoridad ambiental estatal,  este 28  de diciembre  ya suman siete  días consecutivos en que los rangos fluctúan entre dañino a sensibles hasta dañino a cualquier persona.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí