Inicio Baja California Mal manejado el NSJP considera experto en temas forenses y criminalística.

Mal manejado el NSJP considera experto en temas forenses y criminalística.

553
0
Compartir

Es necesario reforzar áreas periciales y capacitar a policías.

MEXICALI.  El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que se aplica en Baja California es excelente pero está mal manejado ya que los policías estatales o municipales  que por lo regular son los primeros respondientes ante la comisión de un delito, en muchas ocasiones no saben qué hacer por lo que representan el eslabón más débil, considera el Dr. Alfredo Rodríguez García, investigador y perito  forense.

“El nuevo sistema  es excelente, pero esta pesimamente mal manejado, y nos falta muchísimo, el problema es humano no se ha invertido en la capacitación del personal, el anterior sistema inquisitivo es de la edad media,  en Baja California empezaron más o menos en tiempo; el sistema va a funcionar pero será a largo plazo” consideró..

Agregó que el trabajo para el primer respondiente es demasiado,  conformado por cerca de 30 formatos.

“El policía debe preservar la escena, acordonar, dar parte al MP, registrar la llamada en formato y en el C4, recabar firmas, proporcionar seguridad auxilio y protección a las víctimas, después evitar que se pierdan alteren, destruyan o modifiquen las evidencias o vestigios del hecho” declaró.

La falta de capacitación de la policía  es en gran parte  culpable de la impunidad que existe en nuestro país  que según datos publicados por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)  es de alrededor del 69% ya que al no realizarse los procesos de manera adecuada y no integrar adecuadamente la carpeta de investigación; obliga a juzgadores  a liberar a presuntos  delincuentes.

El Dr. Rodríguez García, integrante del Grupo de Expertos de la ONU como Comisionado de la Investigación de Genocidios y delitos de Lesa acudió a Mexicali para participar en la capacitación mediante un curso taller  en materia de perfil e criminal, que será impartido con el objeto de formar personal que pueda establecer perfiles criminológicos.

El citado curso taller se realizará  en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales y participan una veintena de estudiantes entre los que destacan personal de la PGJE del área de servicios periciales.

El Dr. Rodríguez García  que ha trabajado en distintos casos emblemáticos en nuestro país como  el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, además de manejar temas relacionados con la recuperación de cuerpos en fosas clandestinas, considera que en Baja California no existe un problema grave en esta materia.

“Baja California no está dentro de las cifras  críticas de fosas clandestinas sin embargo no se descarta la existencia, creemos que el problema es la zona límite de Baja California Sur  y Baja California, donde el año pasado encontraron 17 cadáveres en fosas, y creo que se acaban de detectar dos en la carretera Ensenada – San Felipe” concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí