Inicio Mexicali Conmemoran un año de la marcha ciudadana de 2017

Conmemoran un año de la marcha ciudadana de 2017

725
0
Compartir

A un año, solo quedan los verdaderos luchadores: Mexicali Resiste

MEXICALI.  Hoy se cumple un año de la primer manifestación de 2017 cuando la ciudadanía salió a las calles de Mexicali a protestar por la Ley del Agua, remplacamiento y el aumento a la gasolina; en aquella ocasión fueron cerca de 13 mil ciudadanos los que acudieron a la marcha de protesta.

Hoy al igual que hace un año, la convocatoria fue protestar, saliendo del monumento a Vicente Guerrero, marchar sobre Bulevar López Mateos y continuar por la Calzada De Los Héroes para terminar en la explanada de los tres poderes en el Centro Cívico, la diferencia fue el número de ciudadanos que esté 2018 marchó, ellos dicen que eran mil, agentes policiacos calculaban 400; en realidad fueron cerca de 300.

A un año de aquella primera marcha, el movimiento que dio nacimiento a grupos como Mexicali Resiste y Baja California Resiste, hoy revela división; Baja California resiste convocó a un mitin a las 10:00 horas  en la explanada del Centro Cívico a la que acudieron cerca de 60 personas y Mexicali Resiste a una marcha que iniciaría a las 11:00 en el Monumento a Vicente Guerrero, esta tuvo mayor convocatoria y se sumaron alrededor de 250.

Las consignas eran similares; Fuera Kiko Vega, NO a Constellation; Abajo los corruptos, entre otras demandas de la ciudadanía.

A la llegada al Centro Cívico, los ciudadanos que acudieron a la marcha,  fueron encaminados hacia el escenario que habían montado ex profeso, para que se notara que era otro movimiento,  aparte del mitin que había convocado Baja California Resiste y que inició  a las 10:00.

En algún momento, los oradores de ambas alas de la resistencia coincidían al micrófono, ambos lanzado consignas contra el gobierno , Constelation Brand, diputados locales, Alcalde de Mexicali, policías, gasolinazos, aumento al gas, desalinizadoras y desaparecidos, despues se sumaron, pero de lejecitos.

La marcha y posterior mitin tuvo 16 oradores,  llamó la atención uno de ellos quien aseguró que ahí estaban presentes los verdaderos miembros de la resistencia, no los que vienen a tomarse la selfie,  descalificando a los miles de ciudadanos que hoy no acudieron, a diferencia de 2017 cuando el pueblo se volcó en una protesta.

Después de los 16 oradores la marcha y  mitin concluyó a las 13:10 horas, ya con menos público, la gente  poco a poco se fue retirando hasta dejar la explanada del Centro Cívico con el movimiento normal.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí