Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: Palaco Resiste, grupo del PAN pulverizado por la campaña

Ruta Informativa: Palaco Resiste, grupo del PAN pulverizado por la campaña

2286
0
Compartir

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Una vez cerrado el plazo para el registro de precandidaturas del PAN a Diputaciones Federales y Senado, se pudo conocer que sobre el tablero electoral blanquiazul hay una disputa por las posiciones que destrozó a un grupo político denominado Palaco, que le corresponde coordinar el diputado José Félix Arango.

Además, este periodo de registro de precandidaturas, evidenció la “disciplina” o quizá visión 2019 de los panistas de Tijuana; el “piso parejo” del Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez; la alianza legislativa dentro de la bancada del PAN en la XXII Legislatura llevada a la pelea por candidaturas; y una mayor la rebeldía en contra de la línea del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Los panistas de Tijuana no mostraron mayor división, se pusieron de acuerdo y a todos les tocó una porción de poder, lograron sortear las amenazas. Ricardo Magaña, por ejemplo, aceptó la candidatura a Diputado Federal en el Cuarto Distrito, dejando a un lado su aspiración al Senado.

En Mexicali la disputa por las candidaturas en los Distritos 01, 07 y Senador ha provocado una rebelión tipo “Mexicali Resiste”, hasta con la cubeta se estuvieron dando, se hablaron de traiciones y faltó que se arrojaran piedras.

En el Distrito Electoral 01, fue imposible colocar a Luis Arnoldo Cabada, director General de Canal 66, como candidato a Diputado Federal; luego de que Guillermo Galván dijo que no a la invitación hecha desde el Palacio de Gobierno y PAN estatal. Los dos nombres no flotaron.

Y la tarde del domingo, horas antes del vencimiento del registro se apunta el ex diputado Federal Javier Orduño, como aspirante a la candidatura del Distrito 01, sin embargo también competirán David de la Rosa y Héctor Magaña, si es que reúnen los requisitos de la convocatoria.

En ese Distrito 01 no resultó la línea oficial del gobernador “Kiko” Vega, ni del presidente del PAN estatal José Luis Ovando. La rebelión se hizo notar con el grupo que encabeza el diputado Andrés de la Rosa, Sergio Tolento y José Félix Arango.

En el 02, la línea oficial del PAN fue para Mónica Bedoya, la ex diputada local no tuvo competencia y caminará sola por la candidatura, sin embargo, la profesora falta que muestre la estructura para ganar la constitucional del 1 de julio, luego de su rompimiento con Rubén Armenta y la falta de apoyo de la diputada Eva María Vázquez o Victoria Bentley.

En el Distrito 07, todo parece indicar que por fin se le haría a Juan Ramón López Naranjo, contar con una candidatura a Diputado Federal, luego de varios intentos y disciplina partidista.

López Naranjo parece que va solo por la candidatura, Distrito que abarca San Felipe, zona Poniente de Mexicali, todo el municipio de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

La lucha por la candidatura al Senado en Mexicali, no hay duda que será para mujer y para la militancia de Mexicali. Por esta posición se apuntaron tres Diputadas Federales: Luz Argelia Paniagua, Rosario Rodríguez y Gina Andrea Cruz.

Gina Cruz y Luz Argelia Paniagua, unieron fuerzas para enfrentar al desmembrado Grupo Palaco. Las dos aliadas cuenta con el apoyo de la línea oficial de la Secretaría General de Gobierno.

Sin embargo, el registro de Rosario Rodríguez, con el apoyo de los diputados locales Andrés de la Rosa, José Félix Arango y Sergio Tolento, es una acción de rebeldía a la propuesta que simpatiza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Este enfrentamiento parece ser una lucha perdida de antemano, el padrón del PAN de Baja California lo conocen bastante bien, sin duda pesará la nómina del Gobierno estatal, y quienes ahora patalean la tienen difícil.

Sin embargo, esa disputa por candidaturas pone en evidencia una fisura, que la factura la pagarán los panistas de Mexicali.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí