ACTIVA GOBIERNO DEL ESTADO MECANISMO DE PROTECCIÓN AL PERIODISTA ODILÓN GARCÍA

1438
1

Comunicado.

MEXICALI.- El Gobierno del Estado activó medidas de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a favor del comunicador Odilón García, después de que fuera amenazado en la red social Facebook, por Iván Riebeling, autodenominado Integrante del «Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que no se permitirá intimidación alguna en contra de Odilón García, o de algún otro periodista de Baja California, quienes en el ejercicio de su profesión, han sido públicamente amenazados como fue el caso este fin de semana.

Las autoridades estatales se pusieron en contacto con el periodista, para expresarle que se activó el mecanismo de protección a periodistas y que se le dará seguimiento a su denuncia interpuesta ante la autoridad estatal.

De la misma manera, el Gobierno del Estado se puso en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y con la Secretaría de Gobernación, para que tuvieran conocimiento de las amenazas vertidas por esta persona al periodista Odilón García.

Se informa también que la autoridad estatal ha implementado medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del periodista y la de su familia, ante las amenazas vertidas por el supuesto activista en derechos humanos.

Así mismo, el Gobierno del Estado informa que se dará puntual seguimiento a la denuncia interpuesta por Odilón García, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, referente a este lamentable hecho.

El periodista Odilón García presentó esta mañana una denuncia por las amenazas de muerte que le profirió en un video grabado, el autodenominado Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Iván Mariano Martín del Campo Riebling, ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El periodista fue acompañado por Javier Esteban Capella Ibarra, quien fungió como asesor legal en la presentación de la declaración de la víctima, y también por varios compañeros de los diferentes medios de comunicación.

Odilón quien llegó escoltado por dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reiteró lo sucedido y repitió que ha sido objeto también de ataques en las redes por personas como Mariano Soto quien defiende a Riebeling y a su organización.

García hizo saber que presentará también una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que intervenga la Fiscalía para la atención de casos de periodistas.

Sobre  Riebeling, dijo que se trata de una persona  muy peligrosa, que además “tiene contacto con personas muy peligrosas” a nivel nacional y se ostenta como  defensor de los Derechos Humanos “para extorsionar a funcionarios que tienen cola que les pisen”.

A nivel federal –prosiguió- Riebeling tiene contacto con elementos federales y  con militares, también aprovechando las ventajas de presentarse como defensor de los Derechos Humanos. Afirmó que finalmente se asentó en esta ciudad para desestabilizar el Estado, y agredir a los reporteros de medios de comunicación.

Refirió por su parte, Mariano Soto ha arremetido contra compañeros del medio como Cristina Covarrubias, Dora Elena Cortés, Rocío Galván, Sonia de Anda, Said Betanzos, y afirmó que la lista es muy grande “y lo que  busca es desprestigiarlos con mentiras,  con situaciones que no se pueden probar”.

Lo desafortunado de esta situación, añadió, es que de la población que los lee, algunas personas si le creen “otras no, pues saben de nuestra honestidad y demás”, pero toda esta campaña tiene un fondo muy macabro y ese no me corresponde averiguarlo, sino a las autoridades; por eso iniciamos esta denuncia, que es una denuncia a nombre de todos los compañeros de los medios de comunicación.

Odilón aseguró además que teme por su integridad y la de su familia, pues en 29 años que tiene en el medio nunca había vivido una situación como ésta; aclaró que su  tema no es el  narcotráfico y asentó que continuará ofreciendo información a la población como lo viene haciendo aquí desde que llegó.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/81023_esperan_denuncia_contra_riebeling#ver_nota

Artículo anteriorNada ni nadie debe atentar contra el ejercicio periodístico: CEDHBC
Artículo siguiente«Bien nacidos» se van a Morena: Jaime Bonilla

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí