Aprueba IEE reformas para reducir financiamiento público a los partidos políticos

998
0

Falta que los diputados locales aprueben la propuesta hecha  por los Consejeros Ciudadanos del Instituto Estatal Electoral.

MEXICALI.- Los Consejeros Ciudadanos del Instituto Estatal Electoral aprobaron este dia varias propuestas de reforma legal que serán remitidas al Congreso del Estado para que, si así lo quieren los Diputados Locales, haya cambios en materia electoral para las elecciones locales de 2019.

Entre las propuestas aprobadas por los consejeros destaca lo relacionado con el financiamiento público a los partidos  nacionales; la intención del IEE es que se puedan ahorrar 22 millones de pesos de los impuestos que paga la ciudadanía y que se destinan a financiar a los organismos políticos.

La propuesta baja el porcentaje  de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 65 al 35%  lo que representa que la base para hacer el calculo y dotar  de financiamiento a los partidos sera 30% mas bajo, por lo que el ahorro será significativo.

El presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos, explicó que la propuesta en caso de ser aprobada por los diputados afectara solamente a los partidos políticos nacionales ya que  estos, ademas del financiamiento local reciben  recursos del Instituto Nacional Electoral, cosa que no sucede con los partidos locales.

Agregó que existen otras propuestas para la reducción del financiamiento público a los partidos, como e la iniciativa «Sin voto, no hay dinero»; pero el problema es que primero debe legislarse a nivel nacional sobre estos temas ya que de otra manera en el Estado están impedidos legalmente.

Ademas este tipo de propuestas pueden generar campañas donde se incite al abstencionismo con el objeto de castigar a los partidos, como ha sucedido en procesos electorales donde la participación ciudadana en Baja California la ha situado en los últimos lugares lo que representa un riesgo democrático.

Los consejeros también aprobaron reformas legales para que los candidatos independientes a munícipes que obtengan el porcentaje de votos requeridos por la ley, cuenten con regidores de representación proporcional, situación que existe en la practica pero no esta estipulado legalmente.

Para que las propuesta aprobadas por los Consejeros Ciudadanos se conviertan en realidad,  es necesario que  los diputados locales atiendan en tiempo y forma las iniciativas, las dictaminen y las voten a favor, situación que se vislumbra complicada, especialmente lo del financiamiento ya que los legisladores pertenecen a partidos políticos que seguramente no querrán diminuir sus presupuestos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí