Inicio Política Ruta Informativa: Millonario terreno arrebatado a Canacintra Mexicali, red de complicidades

Ruta Informativa: Millonario terreno arrebatado a Canacintra Mexicali, red de complicidades

4120
0
Compartir

Terreno de 4.6 hectáreas, con un precio comercial superior a 1.4 millones de dólares, sin embargo, la venta al Grupo Nelson fue mucho menor

Por Jaime Delgado

MEXICALI.-Un terreno industrial valuado en más de millón de dólares, fue arrebatado de un proyecto para apoyar el desarrollo industrial en la ciudad y venderse a un costo por debajo del mercado, triangulando la operación el gobierno panista de Jaime Díaz.

En este caso están señalados hasta jueces federales, Abogados y empresarios de Mexicali, sin dejar a un lado a los políticos.

Grupo Nelson, propietario de parques industriales de la ciudad de Mexicali.

El Patronato para el Desarrollo Industrial de Mexicali, el cual forma parte de Canacintra Mexicali, recibió del Ayuntamiento de Mexicali en el año de 2007, la donación de dos predio que en total son alrededor de 4.6 hectáreas para desarrollar un proyecto de parque industrial para proveedores locales destinado enfocado a las empresas maquiladoras extranjeras, una especie le llaman de Incubadora de Proveedores.

En la Administración del Alcalde Jaime Rafael Diaz Ochoa (2013-2016), concretamente en mayo de 2016, se realizó la sesión de Cabildo en la cual se revierte la donación de los predios, cuando éstos ya habían sido desincorporados y ya no formaban parte del patrimonio del Ayuntamiento.

El predio fue vendido a una empresa que casualmente esta ligado al Abogado Sergio Vega Gómez, cercano del ex Alcalde Jaime Díaz Ochoa (PAN), quien a su vez es profesional de la empresa Parque Industrial Nelson, quien compró el predio a un valor considerablemente menor al de mercado. Todo lo anterior sin haber llamado o notificado al Patronato de tales actos, es decir, sin concederle el derecho de audiencia.
En contra de esos actos de Autoridad, el Patronato presentó demanda de Amparo ante un Juez Federal para solicitar la protección constitucional, dicho juicio se resolvió mediante la sentencia dictada el pasado 10 de julio de 2017, en la cual se concedió el Amparo y la Protección de la Justicia Federal.

El Juzgador determinó que los actos reclamados son inconstitucionales, y que en consecuencia las cosas deberán regresar al estado donde encontraban antes de la existencia de los mismos, es decir, antes de la celebración de la sesión de cabildo donde se revirtió la donación del predio.

En contra de dicha sentencia de Amparo, la empresa Parque Industrial Nelson presentó un Recurso de Revisión del cual conoció el Primer Tribunal Colegiado en la Ciudad de Mexicali.

Dicho Tribunal resolvió en sesión celebrada el pasado 9 de febrero de 2018, revocar la sentencia que concedió el Amparo y declarar el sobreseimiento del Juicio por improcedente toda vez que según su criterio la persona que firmó la demanda de amparo por parte del Patronato no tenia la legitimación suficiente.

En consecuencia de todo lo anterior, los actos que realizó el Ayuntamiento de Mexicali, quedaron firmes a pesar de las evidencias de ilegalidad en todo el proceso.

Jaime Rafael Diaz Ochoa fue presidente Municipal por segunda vez el 2013 y concluyó su mandato el 2016. El Abogado Sergio Vega Gomez, trabaja cerca de Jaime Rafael Diaz Ochoa, y fungió como su asesor en su Administración.

Sergio Vega Gomez, a su vez éste es socio de Despacho de su tío, Oscar Vega quien a su vez es consuegro de Rodolfo Nelson Culebro, dueño y socio principal de Parque Industrial Nelson, así como consuegro del ex Gobernador Eugenio Elorduy Whalter.

El valor de los terrenos es de un valor estimado de alrededor de 30 dólares por metro cuadrados, en su totalidad seria el valor estimado de $1.38 millones de dólares.

La cantidad que se le pagó al Ayuntamiento fue de 1 Millón de dólares, es decir casi 400 mil dólares por abajo del valor de mercado por tratarse de una zona industrial.

Desde luego, resulta mas que evidente el interés económico de Parque Industrial Nelson en dichos predios debido a que ellos son propietarios de algunas naves industriales en esa zona de la Ciudad.

Sergio Vega Gomez, comentan que se acercó al Abogado Andrés Garza Chávez, hermano del Magistrado Jorge Alberto Garza Chávez, integrante del Primer Tribunal Colegiado de Mexicali, supuestamente para que influyera en el ánimo y decisión del Magistrado, quien en su momento solicitó el aplazamiento del asunto, y posteriormente pidió se revocara la Resolución que había previamente concedido el Amparo, a pesar de que el proyecto presentado por la Magistrada Isabel Reyes Muñiz, contemplaba confirmar el Amparo concedido en la primera instancia al existir evidencias suficientes de las ilegalidad de los actos.

Otro dato importante es que una de las hijas de Oscar Vega, socio de Sergio Vega Gomez y sobrino (Silvia Vega), está casada con un hijo de Rodolfo Nelson Culebro (Juan Carlos Nelson Luken).

Todo esto apesta como actos de corrupción y de tráfico de influencias.

Otra hija de Oscar Vega (Malu Vega), es esposa de Eugenio Elorduy Blackaller, hijo del ex Gobernador Eugenio Elorduy Walther.

Todo este movimiento, por un terreno industrial, puso al descubierto que en Mexicali desde el poder hay políticos que mueven sus influencias para engañar y robar la propiedad pública.

Esto apenas empieza…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí