Ruta Informativa: El paraíso perdido del PAN, ¿quién pagará los platos rotos en Baja California?

2473
0

Por Jaime Delgado

Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum

MEXICALI.- ¿Si el PAN pierde en Baja California Distritos en manos de Morena o del PRI, sobre quién recaerá la culpa política? Los estudios sobre preferencia electoral para Presidente de la República, 8 Diputaciones Federales de mayoría y Senadurías, indican que el PRI en la entidad caerá en su más terrible derrota, como ninguna otra, el día primero de Julio.

Tal como ocurrió en 2015, el PRI no ganaría nada tres años después. Quedaría en un 12 ó 8% de las preferencias electorales el domingo primero de julio en Baja California. A un paso de desaparecer del escenario 2019, se le cierra el telón.

El PAN y Morena ganarían con sus respectivos Coaliciones o Frentes en cuatro Distritos para cada oferta electoral, la Senaduría está entre el «Por México al Frente» (PAN, PRD y MC) y «Juntos Haremos Historia» (Morena, PES y PT). Las mediciones del PAN marcan un empate técnico.

Prácticamente el Distrito 03 de Ensenada ganaría Morena con el petista Armando Reyes Ledezma. En Tijuana, el PES y Morena ganarían todos los demarcaciones electorales.

Los Distritos Electorales Federales con cabecera en Mexicali (01, 02 y 07) se los llevaría el PAN, sin embargo, en la zona Costa estaría la mayor derrota por los negativos resultados del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y la inseguridad que se ha apoderado hasta de Ensenada, donde gobierna el alcalde del PRI, Marco Antonio Novelo, pero también se responsabiliza al Gobierno del Estado.

Morena es el Partido que está creciendo en las encuestas en Baja California, sin embargo, las guerras sucias, sin acusaciones formales, están 2 a 0 a favor del PAN, y al candidato al Senado de Morena, Jaime Bonillas, le recuerdan la sanción de por vida del béisbol profesional de México, por comprar jugadores de Los Águilas de Mexicali en la temporada 1987 en una final con los Potros de Tijuana.

¿De quién será la culpa por la derrota que obtendrá el PAN, según las encuestas? Si gana el PAN la mayoría de los Distritos y el Senado, aquí el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sería el responsable del triunfo. ¿Pero si pierde? «Kiko» Vega estaría colocado en un escenario nada envidiable, suponiendo que gane el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Poder Ejecutivo en Baja California sería el primer relevo que enfrente el nuevo gobierno federal.

Eso lo sabremos el primero de julio, cuando el INE informe del resultado electoral federal. Mientras tanto, pura especulación que el Sistema Nacional Anticorrupción se estrenaría, y ahí no quiero saber qué pasará con el culpable de la derrota del PAN en Baja California, el primero de julio de 2018, pero esa es otra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí