CATALINO ZAVALA PIDE QUE GOBIERNO ATIENDA DESABASTO DE MEDICINA EN EL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

648
1

Comunicado.

MEXICALI.- “Debemos respetar el acceso a la salud como un derecho humano, apegado a los Tratados Internacionales y a nuestra Carta Magna, buscando que en Baja California, el referido derecho sea efectivo y real, ya que con la salud y con la vida no se juega, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Dijo que no solo es importante que el Estado tenga un servicio de salud en funciones y sin discriminación, sino que es de suma importancia contar con un servicio de calidad, al cual todo mexicano tiene el derecho.

Así lo señaló, al presentar un punto de acuerdo por medio del cual exhortó al gobernador de Baja California y al secretario de Salud Estatal a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, informen puntualmente a esta Soberanía a través de la Comisión de Salud, sobre el desabasto de medicamentos, la falta de equipo médico necesario y demás requerimientos urgentes en el Hospital General de Tijuana.

De igual forma, propuso que a través de la comisión del ramo, se integre a la brevedad una Mesa de Trabajo con el titulares de ISESALUD; Secretaría de Planeación y Finanzas, y autoridades federales y estatales responsables que considere el Órgano Colegiado, con el fin de definir la solución para el abasto correcto de medicamentos a los pacientes, entre otros requerimientos urgentes de dicho nosocomio, a fin de tener una cobertura médica adecuada.

También solicitó que se realicen las gestiones necesarias para concretar el proyecto de la construcción de un nuevo Hospital General en Tijuana, y que se pueda tener la prevención presupuestal en el próximo Ejercicio Fiscal 2019, para el funcionamiento y operación del mismo.

El legislador mencionó que el año pasado mediante una Asociación Civil, se donó al Ayuntamiento de Tijuana un predio donde se hizo público que se iba a realizar la construcción del nuevo Hospital General en Tijuana, sin embargo, en tal proyecto no se especificó cuándo se iniciará la construcción, ni tampoco la inversión requerida.

Por ello, hago un llamado a las autoridades Federales y Estatales competentes para reactivar el proyecto de manera urgente, toda vez que a la población tanto de Tijuana, Playas de Rosarito e incluso Tecate, se les debe garantizar el derecho a la cobertura de salud de calidad, enfatizó.

Resaltó que según la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, 1,509 trabajadores de la salud en el Estado, son sobrepasados por la gran cantidad de pacientes hospitalizados y los de consulta externa, por lo que falta personal administrativo para resolver y agilizar los trámites que los pacientes deben realizar en el hospital.

Finalmente, el legislador puntualizó que de acuerdo con cifras de INEGI, en el 2016 en Tijuana se atendieron 630 mil 366 consultas externas, por lo que quiero hacer un reconocimiento a todo el personal médico, administrativo y de intendencia, porque a pesar de las carencias en los hospitales, reconozco la gran labor de cada uno de ellos, y que ante la adversidad han realizado un trabajo profesional y ético para los habitantes de Baja California.

1 COMENTARIO

  1. En la Ley de Participación Ciudadana de B.C. restringe que la Consulta Popular hecha por el Congreso sea en materia electoral.
    Así que no tiene ninguna veracidad ni legalidad lo expuesto por Catalino Zavala.
    Es por eso que estamos impulsando el Referéndum como última opción contra la ampliacón de mandato de Gobernador, por medio de ciudadanos, que si viene en la Constitución de B.C. y es vinculatorio.

    Artículo 73 Bis 7.- No podrán ser objeto de Consulta Popular la materia electoral; los
    ingresos, egresos o el régimen interno y de organización de la administración pública del
    Estado; la seguridad pública; los actos de expropiación o limitación a la propiedad
    particular; y los demás cuya realización sea obligatoria en los términos de la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí