Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: Accidentado inicio del proceso electoral 2019 en Baja California

Ruta Informativa: Accidentado inicio del proceso electoral 2019 en Baja California

1061
0
Compartir
Borre del tablero a Jorge Ramos y Jorge Hank para el 2019, apunte al Alcalde de Mexicali como posible candidato a Gobernador del PAN
Delgado
Jorge Hank (el de barba) no quiere acompañar al PRI con una candidatura al Senado y así “fortalecer” una candidatura como la de José Antonio Meade, pre candidato Presidencial.
MEXICALI.- Aún no termina el proceso electoral federal, cuando en Baja California ya se están definiendo posiciones y estrategias para realizar los comicios locales y renovar las posiciones del Gobernador, Ayuntamientos y Congreso del Estado.

La primera tarea que se tiene es cumplir con el plazo para realizar reformas constitucionales en material electoral, esos cambios no deben realizarse después del 11 de junio, sin embargo, los y las diputadas locales no se han puesto de acuerdo para sacar los cambios legales por unanimidad.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex nacional

Los diputados locales en materia de reelección, en Baja California al parecer sería obligatorio la separación de cargo de autoridades que busquen el voto para repetir en el cargo, cuando hay criterios del Tribunal Electoral que abrieron la posibilidad para que no haya necesidad de licencia para competir para seguir en el cargo de elección popular.

Además en materia de financiamiento parece una piedra que impide ponerse de acuerdo a los y las diputadas locales, hay quienes no prefieren no tocar el tema, mientras que una minoría quiere meterle mano al tema, lo cual se antoja difícil llegar a un consenso.

Los legisladores locales tienen menos de dos semanas para aprobar el paquete de reformas constitucionales y la Ley Electoral de la entidad, hay un plazo que debe cumplirse.

LA RENOVACIÓN DE TRES CONSEJEROS ELECTORALES


Rodrigo Martínez Sandoval

Otra tarea que se tiene en la agenda electoral estatal es la renovación del Consejo General del Institituto Estatal Electoral (IEEBC) el próximo 3 de septiembre, precisamente en el mes de arranque del proceso electoral en Baja California, tienen que separarse del cargo los consejeros Erendira Bibiana Maciel López, Rodrigo Martínez Sandoval y Helga Iliana Casanova López.

Estos tres consejeros se les termina el periodo para el que fueron electos el año 2015, sin embargo, el Consejo General del INE (órgano responsable de designar consejeros estatales) empieza el proceso de renovación y lo concluye hasta noviembre, así que póngase a rezar para que no ocurra una falta temporal o definitiva en el Consejo del IEEBC.

Helga Iliana Casanova López

Solamente quedará en el Consejo cuatro integrantes: Graciela Amezola Canseco, Daniel Garcia Garcia, Lorenza Gabriela Soberanes Eguia y el consejero presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza.

CABALLADA FLACA

Otro tema del proceso electoral 2019 de Baja California es la caballada flaca, es decir, volteando a ver a las distintas fuerzas políticas, no se miran figuras disruptivas, políticos rentables políticamente para el próximo año, solamente se miran dos diciendo “yo quiero ser Gobernador”: Jorge Hank, en el PRI, y Jorge Ramos en el PAN, pero estas dos figuras primero tienen que rendir cuentas el próximo primero de julio.

Jorge Hank si quiere convertirse en una opción tendrá que cuidar que el PRI no quede en un cuarto lugar en Baja California, porque son de su cuadrilla 6 de los 8 aspirantes a Diputados Federales y la fórmula al Senado.

Hank tendrá que verse triunfador luego del primereo de julio, y no creo verlo así porque su Partido sufrirá la más grande derrota registrada, y sobre todo, lleva tres descalabros seguidos: 2015 y 2016.

Jorge Ramos se antoja difícil que llegue al Senado, las encuestas lo ubican a un distante segundo lugar junto con Gina Cruz, tiene que llegar a la Cámara Alta si de verdad aspira a competir.

Así que en las apuestas le pone tache a esas dos opciones de Gobernador, coloca otros nombres como el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez; Nancy Sánchez, diputada Federal del PRI; y el presidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, son figuras rentables para los comicios de 2019, y donde Morena será una opción a vencer, con su casi único líder Jaime Bonilla, quien debe asumir el cargo en el Senado y no andar de chapulín,

Viene una elección estatal que se antoja difícil para el PAN, podríamos afirmar que la oposición puede ganar el 2019 o la ciudadanía sin Partido, mientras tanto faltan las reformas legales y la designación de los tres consejeros electorales. Esto apenas empieza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí