Inicio Tecate COMPARTIR CRITERIOS Y ACTUALIZAR INFORMACIÓN, TEMAS DE LA TERCERA REUNIÓN ESTATAL DE...

COMPARTIR CRITERIOS Y ACTUALIZAR INFORMACIÓN, TEMAS DE LA TERCERA REUNIÓN ESTATAL DE JUECES

420
0
Compartir

• Jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

• Jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatoriose reúnen para intercambiar opiniones

TECATE.- Unificar criterios de valoración, así como intercambiar experiencias de los diversos partidos judiciales, fue el propósito de la Tercera Reunión Estatal de Jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, misma que se llevó a cabo en la ciudad de Tecate de esta entidad.

Treinta jueces de los partidos judiciales de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, sostuvieron un encuentro estatal, en donde intercambiaron opiniones jurídicas en términos como Procedimientos Abreviados y Jurisprudencias, en un afán de mantener dentro de un mismo margen las determinaciones que se emiten en las audiencias celebradas en el sistema de justicia Adversarial.

Como invitada participó la Magistrada Miriam Niebla Arámburo, quien destacó que el interés del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, es fomentar la participación de los asistentes, a quienes exhortó a mantener este destacado intercambio de opiniones a fin de compartir experiencias de las diversas dinámicas que se presentan en los partidos judiciales, derivadas de las distintas fechas de aplicación del sistema.

En este sentido, cabe recordar que el sistema Adversarial inició su aplicación en el partido judicial de Mexicali en agosto de 2010, mientras que en Tecate en noviembre de 2015, en Ensenada en Marzo de 2016 y en Tijuana y Rosarito en junio de 2016, por lo que las dinámicas han sido diversas, no solo en cantidad sino en complejidad de los casos expuestos ante los tribunales de garantía.

De acuerdo al tipo de caso que se analiza, es preciso destacar que se tienen tiempos y plazos distintos para avanzar en el proceso judicial, es por ello que del total de causas penales nuevas en un año, en promedio se concluyen la mitad, por lo que las que avanzan a la siguiente etapa procesal se incluyen en la estadística de causas nuevas, de ahí la cantidad diversa que presenta cada partido judicial.

Tan solo en Mexicali, de enero a diciembre de 2017 se registraron 22,711 audiencias, mientras que en el mismo periodo se llevaron a cabo 7,294 en el partido judicial de Tijuana.

Finalmente, la reunión se enriqueció con las distintas opiniones que emitieron los jueces en casos que resultan similares en el seguimiento. Esta reunión se llevó a cabo como parte de los compromisos adquiridos por el Poder Judicial del Estado ante el Grupo de Trabajo y Coordinación por la Seguridad Pública de Baja California, integrado por diversas instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, subrayó la Magistrada Miriam Niebla.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí