Láser ayuda aumentar velocidad en transmisión de datos, científicos mexicanos

806
0

Cetys Universidad, Cicese, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ITSON Universidad, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la AEM

Proyecto con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT

TIJUANA (AFN).- Once investigadores científicos demostraron que la velocidad de transmisión aumenta, al usar dos láseres durante un enlace óptico para reducir la velocidad de transmisión de 55 kilómetros entre la Sierra San Pedro Mártir y el Desierto de San Felipe, consiguiendo exponer que las comunicaciones ópticas son más efectivas.

Lo anterior como parte de un proyecto para generar tecnología a favor de la Agencia Especial Mexicana (AEM).

Josué López, académico de Cetys Universidad que formó parte del proyecto, explicó que resultados como ése son útiles para temas satelitales, y puso como ejemplo la transmisión videográfica desde planetas distantes, como Marte, por lo que es útil para el estudio del universo en general.

El también especialista en comunicaciones cuánticas explicó que se logró establecer un sistema de comunicación que garantiza que lo que se envíe desde el espacio llegará a su destino con mayor agilidad.

Se trató de un semestre de trabajo, los últimos cuatro meses dedicados a pruebas de laboratorio, para culminar con la generación del enlace óptimo, actividad a cargo de Arturo Arvizu, científico del Cicese, con lo que actualmente se están generando los reportes correspondientes. La quinta parte de la tecnología desarrollada fue constituida por los científicos.

Además de Cetys y Cicese, participaron representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ITSON Universidad, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la AEM. El proyecto fue coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí