INE ordena suspender llamadas contra López Obrador

725
0

TKM, Costumer Solutions, Focus Investigación e Intellphone

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las encuestas telefónicas masivas que criticaban a Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos de Juntos Haremos Historia serán suspendidas.

Por orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro empresas de telefonía deberán suspender las supuestas encuestas telefónicas en un plazo de tres horas, a partir de que sean notificadas de esta resolución de la queja interpuesta por Morena.

La autoridad electoral explicó que aunque las llamadas aparentan ser encuestas, en realidad son una campaña para desprestigiar al candidato presidencial de Morena, PT y PES.

Las empresas que deberán suspender estas llamadas son TKM, Costumer Solutions, Focus Investigación e Intellphone, las cuales aseguraron al INE que ningún partido político les pagó por hacer estas llamadas, sino que actuaron por su propia iniciativa.

El contenido de las llamadas, que comenzaron a emitirse en la recta final de las campañas, es diferente, pero todas tienen el mismo formato: primero critican a López Obrador, sus propuestas y a otros candidatos de su coalición y luego aplican una encuesta que, si el usuario responde a favor del tabasqueño, corta la llamada.

Ninguna persona moral, advirtió la Comisión, puede hacer este tipo de proselitismo.

«El mandato va sobre estas cuatro empresas, pero cualquier (otra) empresa que tenga la indebida apreciación de que les es permitido debe tener claro que ninguna empresa puede hacerlo. No está permitido en nuestro sistema, no se pueden realizar este tipo de llamadas», señaló la consejera Claudia Zavala.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí