Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: Voto Informado o Voto Acarreado, la gran diferencia

Ruta Informativa: Voto Informado o Voto Acarreado, la gran diferencia

477
0
Compartir

Elección 2019 en Baja California

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- La verdad, estoy pensando ya en la elección que viene de Gobernador de Baja California en 2019, luego de terminar los comicios federales, pero vale la pena detenerse para señalar que el PRI y el PAN andan ya trabajando en equipo para aquello de la movilización de votantes este domingo primero de julio, mientras que los de Morena realizan “vigilancia” tipo “Raly” para desactivar el operativo del “prianismo”, quienes la ven perdida.

La movilización entre el PAN y PRI fácilmente estamos hablando de un costo millonario, independiente del origen del dinero. Pagan por ir a votar, pagan por movilizar a esos que van a votar, reparten recursos para asegurar que rayen la boleta por los candidatos indicados, dan comida en casas estratégicas, ponen servicio de transporte, y hasta paralizan a los movilizadores de los adversarios, los de Morena también lo hacen.

Es todo un circo, sin embargo, al PRIAN a pesar del derroche del dinero, no alcanzan a mover ni 5 puntos de votación, del universo total, menos si los votantes salen a ejercer este derecho, ahí no tendrán para donde hacerse y terminarán aceptando al medio día que los números no les favorecen.

Los panistas y priístas de Baja California saben que movilizar ya no conviene, es elevado y ya ve que autoridades han asegurado millonarias cantidades de dinero que van a pagar la movilización del voto, es demasiado dinero, millones de pesos. Sin embargo, esto ya no funciona, y ahora tienen que partirse la espalda para ganar la simpatía de los electores, cada vez más exigentes.

Ese es el régimen que tiene que cambiar, de lo contrario seguiremos siendo un sistema electoral costoso.

Este domingo salga a votar, libremente y si le compran el voto, venda para que tenga un dinero en la bolsa, pero vote por quien desea, los mismos consejeros electorales federales han recomendado sacarle la vuelta a los ofrecimientos de dinero por el voto. Así ganamos todos, y el resultado electoral será más creíble.

Desde las 8:00 horas empezará la apertura de casillas, quizá se tarden algunas, tenga paciencia, ejerza el derecho por el bien del país.

Aquí las encuestas no cuenta, es Usted, solo, cruce al recuadro que desea y que gane México.

ELECCIÓN BAJA CALIFORNIA 2019

Por última vez, Baja California realizará una elección fuera del calendario federal.

Por eso en el 2019, próximo año, van a elegir un Gobernador de 2 años y 9 meses, aproximadamente; también diputados y Ayuntamientos “mochos”, y empatar la elección federal de 2021 con la estatal. Se supone que nos vamos ahorrar dinero, lo cual no ha resultado de todo cierto, pero al menos no estaremos en revueltas electorales cada año.

Y bajo ese panorama, Baja California será, como siempre ha sido, un laboratorio político, vamos a entrar en un proceso electoral local con el nuevo Presidente de la república, nuevo Poder Legislativo y esperamos nuevo régimen político.

Vote

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí