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López Obrador determina consulta para octubre sobre Aeropuerto de CDMX

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Información en proceso

El 8 de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes y se informará a la sociedad sobre las dos opciones

La última semana de octubre se realizará consulta o encuesta nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En una rueda de prensa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó el dictamen de especialistas sobre proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde destaca que hay dos opciones pero con sus ventas y desventajas.

En la última semana de octubre se realizaría la consulta nacional, indicó el presidente electo.

El dictamen fue realizado por los técnicos del Movimiento de Regeneración Nacional.

El resumen fue emitido por Javier Jiménez Espriú.

Pidió al pueblo de México a resolver sobre este asunto, complicado, difícil, el cual fue heredado pero que se tiene que enfrentar de la mejor manera posible.

Adelantó que se pondrán a disposición los documentos, anexos técnicos, para que se definan criterios y se tome al final la decisión más adecuada, más conveniente al interés nacional.

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicación y Transportes, informó que de acuerdo al dictamen técnico hay dos opciones, las cuales que se llevará a consulta.

UN camino sería continuar con aeropuerto en Texcoco y la otra opción es hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía

La primera opción, construir el aeropuerto en la capital de México, tendría como beneficio el 70% financiamiento, cercanía a las conexiones en la Ciudad de México, pero es mayor costo de construcción de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual, altos costos de mantenimiento, retraso al menos de 4 años en construcción, mayor riesgo en el inicio con el cierre de dos aeropuertos el de la Ciudad de México que actualmente opera y el de Santa Lucía.

Además impactos ambientales.

La construcción de dos pistas en Santa Lucía y seguir con aeropuerto Internacional “Benito Juárez” hay menor tiempo para inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo, menor impacto negativo para la Ciudad de México, menor costo en construcción y mantenimiento, además el Valle de México tendría dos aeropuertos.

Pero implica los siguientes desafíos, porque el dictamen del Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que no es viable, pero un grupo de técnicos chilenos consideran que la operación sí es viable pero es necesario un estudio más, dijo al futuro titular de la SCT.

Tener operaciones separadas con dos aeropuertos se elevan los costos y causarían problemas para empresas y pasajeros.

Además el costo sería de 70 mil millones de pesos y reparar a los contratistas del Nuevo Aeropuerto que está en construcción y posible impacto negativo en mercados financieros.

Se pone a consideración del todo el pueblo de México, www.lopezobrador.org.mx está todo el acervo de información y el dictamen, informó.

las Asociaciones de Ingenieros se entregará toda la información obtenida, igual a los empresarios, como el Consejo Coordinador Empresarial.

El lunes próximo el equipo que participó en el análisis de este asunto, informará sobre las dos opciones a través de medios de comunicación.

 

 

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