Entrevista: «Adelantados» a Gobernador no violan la Ley, les da sabor al proceso electoral: Clemente Ramos

1421
0

Baja California el único para renovar a Gobernador a nivel nacional en 2019

MEXICALI.- «Los adelantados» no violan la Ley Electoral, aclaró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, en entrevista previa a que inicie de manera oficial el proceso electoral 2019, Baja California será el único estado que elegirá el próximo año a Gobernador, 25 Diputados y 5 Ayuntamiento (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito).

Para el Consejero Presidente los aspirantes están «anunciando que les late el corazón, y quieren postularse, quieren ser candidatos, eso no viola la ley, eso están en el marco de la libertad de expresión, decir una aspiración que tienen, en su momento, y eso te genera cierta efervescencia, y recordemos que las campañas empiezan por allá en el mes de abril del año que viene, estamos muy adelantados, pero finalmente ya la gente se empieza a mover, ha decir:  ‘aquí estoy’, ‘no me olviden’, ‘quiero ser’, ‘quiero ser considerado’, en su momento, y eso le da sabor a la cuestión electoral».

Sobre quiénes participarán en el proceso electoral 2019, indicó que el detalle viene en los Partidos Políticos nacionales, que participan en los procesos electorales locales, su participación depende el haber mantenido la votación emitida, el INE estaría emitiendo el acuerdo sobre resultados electorales obtenidos por los dos Partidos, tenemos que esperar que el Consejo General se pronuncie e informe para tomar providencias necesarias.

«La propia Ley General de Partidos Políticos establece los requisitos de un Partido que pierde el registro, debemos esperar que el INE emita la declaratoria algún Partido, le corresponde a otro órgano, pierda su registro, y este a su vez solicite el registro al IEEBC, y no es automático, es ver qué participación tuvieron en el 2016», apuntó.

«Todos los Partidos pueden coaligarse», aseveró.

Excepto los partidos de nueva creación no pueden participar en coaliciones, pero sí pueden aliarse Transformemos que solamente cambió de nombre, y PBC, estableció.

El PT sí se puede coaligar, aclaró.

¿Qué reto tiene la elección 2019, es elección para autoridades de 2 años?

Los retos son parecidos a otras elecciones, dijo el Consejero Presidente Ramos Mendoza.

«Ahora vamos a tener la figura de la reelección», recordó, osea se pueden reelegir los actuales Ayuntamientos y Diputados locales.

El reto es organizarla y prepararnos para la elección, añadió.

«Hay un ingrediente, es que saliendo de este proceso, tenemos 9 meses de descanso, y volvemos, hacer descansar a la ciudadanía cuando estemos», abundó.

¿Anda muy caliente el proceso electoral 2019?

«A partir del 2 de julio, lo siguiente que sigue es Baja California», señaló.

¿Bajo ese panorama, hay mucho movimiento en los Partido a nivel interno, cómo vigilar que no estén adelantado o está bien para generar más participación?

«Están personajes de los Partidos de la sociedad de Baja California, están diciendo que tienen aspiraciones de contender, osea, en su momento vamos a registrarlos».

¿Anunciando?

«Anunciando que les late el corazón, y quieren postularse, quieren ser candidatos, eso no viola la ley, eso están en el marco de la libertad de expresión, decir una aspiración que tienen, en su momento, y eso te genera cierta efervescencia, y recordemos que las campañas empiezan por allá en el mes de abril del año que viene, estamos muy adelantados, pero finalmente ya la gente se empieza a mover, ha decir  «aquí estoy», «no me olviden», «quiero ser», quiero ser considerado», en su momento, y eso le da sabor a la cuestión electoral».

¿Un triunfo de Morena, nos deja a todos en otra visión o en otra situación, diferente a cualquier proceso electoral?

«Desde el punto de vista fáctico obviamente surgió un nuevo jugador con una fuerza enorme, que es Morena, entonces el equilibrio de fuerzas, o lo que había, la distribución, el sistema de Partido ya no es entre el PRI, PAN y PRD, ahora será Morena, PRI, PAN o PAN, PRI y Morena, como la quiera uno mencionar. Surge una nueva fuerza política, adicionalmente al PRD, ahora son 4 partidos que tienen una fuerza, y eso sin menoscabo de los otros, ni los independientes ni los partidos políticos estatales, que tienen su fuerza, y aportan al pluralismo político del Estado».

«Este actor que ahí estaba, pero ahora surge con mayor fuerza, redifine muchas cosas, vamos a encontrarnos as un partido joven, como es Morena, que tiene que resolver sus problemas estructurales, de partido o de organización, que se va a presentar a una elección estatal, vamos a encontrar Partidos con una estructura mayor, ya más probada, que no salieron como ellos hubieran esperado en la elección federal, pero que también tienen una capacidad de reorganizarse, todos los partidos tienen su organización que de alguna manera está probada, y que van hacer ajustes al nuevo estatus político electoral que hay».

La redistrización,  Mexicali con menos Distritos?

«En este sentido le puedo decir que, más que nada, deberán acreditar el órgano electoral como los Partidos Políticos, eso en cuanto a la nueva geografía electoral, pero el ciudadano lo que hace es ir a votar a la casilla, el ciudadano independiente qué distrito va estar, el detalle es que el ciudadano sepa por quién está votando».

¡Vota claro! fue la campaña del INE, el mensaje es que no se confudan, no se compliquen la vida, porque luego salen que votan por una coalición donde no hay, ya pasó en Baja California en 2012, fue significativo el número de votos, pidió.

SOBRE EL DISTRITO MENOS PARA MEXICALI

El consejero presidente dijo que la desaparición de un Distrito en Mexicali pude solicitar la reelecci+ón donde su distrito tenga la mayoría de los ciudadanos, pero eso tienen que resolverlo, a nosotros nos corres´ponde vigilar la paridad de género, que no esté sobrerepresentado algún género y que no ponga candidatos de un género que no corresponde

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí