Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: Morena en Baja California y Sonora; la gira de AMLO

Ruta Informativa: Morena en Baja California y Sonora; la gira de AMLO

690
0
Compartir

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Sonora y Baja California son entidades que están convertidas en una especie de laboratorio político para el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), Partido que llega como nuevo jugador, con mucho poder. Las dos entidades norteñas son especie de hornos donde se cocinan dos platillos, uno gobernando y el otro compitiendo en otro proceso electoral luego de los comicios federales.

El partido Político que entró al escenario de competencia electoral en los comicios de 2019, en Sonora se ha convertido en Gobierno municipal en las principales ciudades, como San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Nogales y otras localidades.

En Baja California viene una elección de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados: y uno de los principales competidores es la organización del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto recorre estas tierras.

En una larga gira de agradecimiento, con contratiempos en uno de los viajes, protestas en Jalisco y reclamos en Baja California Sur, llegará a Baja California el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero reviste singular importancia porque en la entidad el próximo año se eligen Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales.

Aunque, López Obrador viene a darle valor a los acuerdos con los respectivos gobernadores y darle su lugar a los representante del Gobierno federal a partir del primero de diciembre (Jaime Bonilla en Baja California y Jorge Tadei en Sonora). El Presidente Electo quiere llegar con el camino limpio, sin contratiempos.

Pero en Sonora, por ejemplo en Hermosillo, Sonora, la Capital se encontrará con una alcaldesa Célida López, con un gobierno donde los de Morena fueron ignorados, dejados a un lado. En Guaymas, la presidenta municipal queriendo imponer a su cuñado como Tesorero Municipal. Santiago Luna, quien ni residencia tiene en el puerto.

En Nogales, López Obrador puede conocer que las mujeres fueron agredidas e ignoradas por el Alcalde de esa ciudad fronteriza. El Presidente electo conocerá que en Sonora se olvidaron rápido los compromisos y que ya no importa aquello de la austeridad, hablar con la verdad y respetar la Ley fue materia de olvido.

En Baja California, López Obrador llega este jueves a Tijuana para trasladarse a Mexicali, se encontrará a un Partido queriendo organizarse para enfrentar un proceso electoral con éxito, repetir el triunfo, romper con el maleficio de que el PAN cuando pierde, a la siguiente elección gana.

Sin embargo, quienes buscan candidaturas dejan mucho que desear de su militancia en Morena. Para la gubernatura está una periodista como Adela Navarro y el político Jaime Martínez Veloz, Jesús Ruiz Barraza y Mario Escobedo.

Para las alcaldías, Morena de Baja California trae competidores, pero son muchos quienes ni siquiera estuvieron en la campaña o rindieron malas cuentas en ese periodo de comicios federales.

López Obrador se encontrará en Baja California con encuentros de militantes que reclamarán posiciones, otros que ofrecerán todo al político tabasqueño para asegurar posiciones. Morena quizá defina candidaturas con esta visita.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí