Inicio Política Gasto para Partido en 2019 en BC: $225’133,463.97 pesos; aprueba Consejo Electoral

Gasto para Partido en 2019 en BC: $225’133,463.97 pesos; aprueba Consejo Electoral

226
0
Compartir

Comunicado

CELEBRA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

SU SENGUDA SESIÓN ORDINARIA

 

  • La Comisión de Quejas y Denuncias presentó dos resoluciones. 

MEXICALI, B. C. A JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 2018. –  En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fueron aprobados los límites de financiamiento públicos y privados para partidos políticos y candidatos independientes para el 2019.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento,  Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presentó el dictamen número 1, en el que se determinan los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California, así como los gastos de campaña para los candidatos independientes en el ejercicio 2019, por un monto total de $225’133,463.97 pesos.

De acuerdo a la distribución establecida en el dictamen aprobado por unanimidad por el Consejo, $144’316,323.06 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes; $75’044,487.99 pesos corresponderán al financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos; además la cantidad de $1´443,163.23 pesos para gastos de campaña de los candidatos independientes y $4’329,489.69 pesos serán utilizados para el sostenimiento de actividades específicas como entidades de interés público.

 

Precisó que los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México tienen derecho a recibir financiamiento público estatal para gastos de campaña en el ejercicio fiscal 2019.

 

El Consejero Electoral y Vocal de la Comisión, Daniel García García, sometió a consideración el proyecto de dictamen dos, en donde se determinan los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en el Estado por sus militantes, precandidatos, candidatos y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el siguiente año.

 

En este sentido, indicó que el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el 2019 por aportaciones de militantes, ya sea en dinero o especie, será la cantidad de $2’886,326.46, de igual manera, se estipula que las aportaciones que cada partido político podrá recibir durante el siguiente año, ya sea en dinero o especie, de parte de sus simpatizantes un límite de $2’265,007.93 moneda nacional.

 

En el caso del límite de aportaciones en conjunto de los precandidatos y candidatos será por la cantidad $2’265,007.93 pesos, esto puede ser en dinero o en especie, además, se indica que el límite individual de las aportaciones de simpatizantes que cada partido podrá recibir será de $113,250.40 moneda nacional.

 

Asimismo, se estableció que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Por otra parte, la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Lorenza Soberanes Eguìa, presentó ante el pleno las resoluciones número 39 y 40, identificadas con las claves IEEBC/UTCE/PSO/40/2018 e IEEBC/UTCE/PSO/07/2018 y acumulados.

La primera de ellas, respecto a la queja presentada por una ciudadana en contra del Partido de Baja California (PBC), misma que fue sobreseída debido a que la propia ciudadana expresó su deseo de desistirse de la queja. Esta resolución es impugnable con la finalidad de garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, amparado en el artículo 17 de la Constitución.

Por su lado, la resolución 40 referente al oficio recibido por parte del Instituto de Transparencia, relativo al incumplimiento por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a obligaciones de transparencia; misma que se declaró fundada, por lo que se determinó imponer al partido una sanción que asciende a un total de 106.02 UMAS o $8,004.00 pesos.

El deducido de la ministración mensual siguiente a que la resolución quede firme y será destinado al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC) y, al igual que el caso anterior, es impugnable.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí