Inicio Baja California Timadores en compra de vivienda en Mexicali, posible complicidad de Notaría

Timadores en compra de vivienda en Mexicali, posible complicidad de Notaría

37482
7
Compartir

MEXICALI.- La adjudicación de viviendas en abandono y el fraude en la compraventa de este tipo de inmuebles es un tema que se vive diariamente en Mexicali, donde decenas de personas han sido víctimas de timadores que operan impunemente ante la inactividad de la autoridad.

Humberto Orozco Orozco, catedrático de la UABC, narra como se vio involucrado en un fraude inmobiliario en el que presume la actuación de un grupo organizado, que es liderado por  Sergio Antonio Guardado, y hasta la posible participación de al menos un empleado de  la Notaría 2,  a cargo del Notario Público Juan Carlos Bejarano Borboa.

Humberto Orozco hizo un contrato de compraventa de un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Gran Venecia, ubicado en el  Lote 78 de la manzana y que según un certificado sellado por el Registro Público de la Propiedad está a nombre de José Ricardo Daran Urquijo,   casado con Monserrat Guardado Rodriguez, hija del presunto líder de los timadores.

(Documento que demuestra vínculo entre Sergio Antonio Guardado y José Ricardo Darán Urquijo, timadores de bienes raíces)

El catedrático de la UABC, indicó que fue el pasado 27 de junio cuando celebró un contrato de promesa de  compraventa del citado inmueble, ese contrato se firmó  con la asesoría del Lic. Alexis Sosa, empleado de la Notaría 2, quién fue el responsable de verificar que los documentos presentados estuvieran en orden, cumplido el plazo pagó lo correspondiente a los gastos notariales, impuestos y liquidó el inmueble.

Pasados un par de días, Orozco Orozco, se encontró con que otras personas se encontraban en el inmueble que recientemente el había adquirido, las personas aducen que ellos eran los legítimos propietarios de esa casa; esta situación obligó al catedrático a buscar al vendedor quien aseguró ser el verdadero dueño.

Después de un par de días de reflexión y a sugerencia de Sergio Antonio Guardado y del empleado de la Notaría 2 Alexis Sosa, hace una revocación, quedando en que se le regresaría el dinero invertido, esto sucedió el 7 de julio de este año.

Sin embargo, el cheque entregado en la propia Notaría 2 por parte de Sergio Antonio Guardado, no solo no tenía fondos, sino que la cuenta del Banco BBVA es inexistente, después de esto el vendedor desapareció por lo que de manera inmediata Humberto Orozco, acude ante la autoridad competente para interponer su querella.

(cheque apócrifo)

SE PRESUME COMPLICIDAD DE LA NOTARÍA 2

En el caso de Humberto Orozco Orozco, víctima de fraude inmobiliario por parte de Sergio Antonio Guardado y José Ricardo Darán Urquijo, el afectado narra la confianza que le generó realizar el trámite de compraventa en una Notaría.

Dice que al no saber de este tipo de trámites, que la compraventa se realizará con la asesoría de un Notario le dio tranquilidad, sin embargo, después se dio cuenta que eso no importaba ya que el Contrato de Promesa de  Compraventa se elaboró con documentos que se presumen apócrifos, y el Lic. Alexis Sosa de la Notaría 2 no los corroboró.

Se presenta un certificado expedido por el registro Público de la Propiedad (RPP) que está sellado de despachado el 22 de junio, supuestamente expedido por Jose de Jesús Valle Moreno, Subregistrador Público de la Propiedad y el Comercio, documento que no está firmado y según el quejoso los folios no corresponden a la oficina registradora de Mexicali,  además de que según información del propio RPP el inmueble está registrado a nombre de otra persona,  por lo que evidentemente es  falso.

 

(Documentos presuntamente  apócrifos con los que la Notaria 2 hace el contrato de compraventa 58370, Volumen 2061 de fecha 14 de julio de 2018)

 

Se supone que en las notarías cuentan con sistemas para evitar que cualquier persona,  con documentos apócrifos intente vender una propiedad que no le pertenece, sin embargo en el caso aquí narrado esto no sucedió.

(Notaría 7 y 2 de Mexicali)

Periodismo Negro busco la versión del Lic. Alexis Sosa de la Notaría 2 y del propio titular Notario Público Juan Carlos Bejarano Borboa, sin embargo, el primero se negó  aduciendo secreto profesional,  y el Notario no respondió.

 

BANDA DE TIMADORES ACTÚAN IMPUNEMENTE  

(Sergio Antonio Guardado, presunto líder de banda de timadores de bienes raíces en Mexicali)

Sergio Antonio Guardado, quien se presume es líder de un grupo bien organizado de timadores inmobiliarios,  cuenta con al menos 14 denuncias ante la Procuraduría General de Justica del Estado, por ser el presunto responsable de distintos delitos  relacionados con fraudes inmobiliarios.

Sergio Antonio Guardado, quien supuestamente vive en el Fraccionamiento Montecarlo, en Av. Crovani 2524,  tiene los siguientes Números Únicos de  Caso (NUC)  por fraude en rentas de predios en Dorado Ranch: 2013-18646, 2013-13477, 2013-35692, 2015-03113, 2015-03120.

Tiene una carpeta de investigación abierta  por fraude de cheque sin fondos: 2012-26995, y los siguientes expedientes por fraude en venta de bienes inmuebles: 2016-22113, 2016-22388, 2016-43374, 2017-13699, 2018-10951, 2018-17636, 2018-38755 y 2018-38766. Su yerno,  José Ricardo Daran Urquijo cuenta con un par de denuncias por los mismos delitos.

En total son 14 quejas o denuncias por distintas modalidades de fraude, sin embargo sigue operando de manera impune ante la inactividad de la autoridad.

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Los bancos y la notaría No 13 hacen algo parecido. Con papeles falsos tramitaron un poder para apropiarse de una propiedad que estaba a mi nombre. Usaron una copia de una licencia que use para tramitar el crédito ( lo que me hace pensar que alguien dentro del banco le facilito este documento a la persona). Afortunadamente alguien del banco me contacto me di cuenta y se revocó el poder.

    • Si vas a notaria con un documento oficial a expedir
      Un poder, el notario solo verifica la autenticidad del documento que presentas. Mas bien era alguien del banco y del apoderado.

  2. Como es posible que la notaría haya dejado que esto pasara al conocimiento público, en vez de corregir su error y llegar a un acuerdo con el afectado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí