Inicio Justicia Ruta Informativa: Los conflictos de interés del Secretario del Consejo de la...

Ruta Informativa: Los conflictos de interés del Secretario del Consejo de la Judicatura

2418
0
Compartir
Boletín Oficial del Poder Judicial del estado que se hará público el próximo lunes.

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- El 8 enero de 2018, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado nombró como Secretario General al Abogado José Alberto Fernández Torres, quien ahora vio la oportunidad y se registró en el proceso de selección de un Magistrado NUmerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Tuvieron que pasar apenas 10 meses para pensar en otro cargo dentro del Poder Judicial, la puerta de la oportunidad se abrió el pasado 18 de septiembre, cuando el Congreso del Estado no logró sumar 17 votos en uno de los 16 aspirantes al cargo.

El nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ocupará el lugar del ex Magistrado Félix Herrera Esquivel, quien se separó del cargo por la edad límite que establece la legislación en la materia.

En esa falta de acuerdo de los diputados, se aplica el artículo 58 de la Constitución y se remitió al Consejo de la Judicatura para abrir nuevo procedimiento para elegir a un integrantes del Poder Judicial del Estado.

El pasado 5 de octubre el Consejo de la Judicatura emitió la convocatoria, los 16 aspirantes que compitieron serán incluidos sin necesidad de exámenes, van derecho a la lista, sin embargo, 9 Abogados decidieron participar, para así sumar 25 candidatos.

Estos nueves aspirantes a Magistrado, serán sometidos a exámenes y luego la lista total se remite a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en esa nueva lista aparece el nombre de Jorge Alberto Fernández Torres, un Abogado que con carrera judicial y litigante, precisamente ahí viene lo interesante del Secretario General del Consejo de la Judicatura.

El lunes próximo 15 de octubre empezará a circular el Boletín Judicial que contiene la lista de los nuevos aspirantes, los nueves:

1.-Jorge Alberto Fernández Torres, secretario General del Consejo de la Judicatura.

2.-Leonor Garza Chávez, Juez de Tijuana.

3.-Leticia Larrañaga Vizcarra, Juez de Tijuana.

4.- Fanny Martínez Vizcarra, Juez de Tijuana.

5.-Salvador Montoya Gómez, Juez, fue integrante del Consejo de la Judicatura en el breve periodo de la presidencia del Poder Judicial Marco Antonio López Magaña, quien falleció a los meses de asumir el cargo.

6.-Juan Salvador Morones Pichardo, Juez Penal de Mexicali.

7.-José Antonio Serratos García, Abogado litigante de Mexicali.

8.-Ana Carolina Valencia Márquez, Juez de lo Familiar en Tijuana.

9.- Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz, Juez Familiar de Tijuana.

De litigante Vs. el Poder Judicial a

Secretario del Consejo de la Judicatura

Pero el caso que más destaca es de Jorge Alberto Fernández Torres, quien tiene colocado los reflectores a raíz de que termina la presidencia del Poder Judicial del Estado, de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, el Abogado salió de la Dirección Jurídica, cargo que ocupó, y se puso a litigar en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado por los despidos de personal que ocurrieron con la llegada a la presidencia del Magistrado Jorge Armando Vázquez.

Jorge Alberto Fernández Torres litigó en contra del Poder Judicial, luego de que ocupó un cargo como Director Jurídico, y parece que lo sigue haciendo el despacho donde laborada antes de que lo designaran el 8 de enero como Secretario general del Consejo de la Judicatura.

Casos de litigio de Jorge Alberto Fernández Torres en contra del Poder Judicial del Estado.
Casos de litigio de Jorge Alberto Fernández Torres en contra del Poder Judicial del Estado.
Casos de litigio de Jorge Alberto Fernández Torres en contra del Poder Judicial del Estado.
Casos de Amparo promovidos por Jorge Alberto Fernández Torres en contra del Poder Judicial del Estado.

En todos los litigios puede encontrar a las personas que trabajaron en el despacho de Jorge Alberto Fernández,  ejemplo es Joel Cázares, quien trabaja en el Poder Judicial.

Jorge Alberto Fernández Torres, tramitó Amparos y llevó  Juicios Laborales, cientos en contra del Poder Judicial, en donde laboró antes y después de las demandas de reinstalación de personal.

Lo serio del asunto es que Abogados, críticos del Secretario General del Consejo de la Judicatura acusan que el despacho donde laboró sigue interviniendo en los casos contra el Poder Judicial, y ahora quiere convertirse en Magistrado.
Claro conflicto de interés.

Lista de Aspirantes de 16 aspirantes a Magistrados, que se suman a los 9 de la lista que se publica el domingo.

1.-Zepeda Berrelleza Marcelino

2.-Valencia Márquez Ana Carolina

3.-Fernández Ruíz de Chávez Víctor Manuel

4.-Ferré Espinoza Carlos Alberto

5.-Amaya Coronado Karla

6.-Hernández García Pedro Galaf

7.-Elías González Rosas Ana María

8.-Molina Morales María de Lourdes

9.-Tamayo Camacho Humberto

10.-Maldonado Durán Maribel

11.-Castilla Gracias Álvaro

12.-Kim Salas Nelson Alonso

13.-Chávez Hoyos Jesús Antonio

14.-Moreno Romero María Dolores

15.-Basilio Ríos Everardo

16.-Angulo Guzmán Jesús

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí