Inicio Ensenada Profepa demandará ante PGR a Score International

Profepa demandará ante PGR a Score International

95
0
Compartir

ENSENADA (AFN).- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtieron que procederán a interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Score International S. de R. L. de C. V. debido a que no acataron la encomienda de que los vehículos que participaron en la edición 51 de la carrera fuera de carretera (off road) Baja 1000, no circularan por El Valle de los Cirios, informó el subsecretario de la Secretaría estatal de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Gutiérrez Galindo.

Señaló que además la empresa ya había incurrido en ese tipo de faltas el año pasado, por lo que al haber reincidencia, las sanciones administrativas serán más duras y ahora de carácter penal.

Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó una opinión técnica sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la empresa Score al gobierno federal referente a la carrera, ya que la autorización fue expedida exclusivamente para que los automóviles y motocicletas que compitieron circularan por zonas federales, como arroyos, costas y en el caso particular de esta carrera Baja 1000, se enfatizó en que no podían circular por el Área Natural Protegida de El Valle de los Cirios, hecho que no respetaron.

Gutiérrez Galindo señaló que en lo que se refiere a la administración estatal, es su responsabilidad todo aquello que está fuera de los centros de población y que no sea dentro del ámbito federal, por lo que en teoría también debió haberse hecho la solicitud ante la SPA para los lugares de la ruta que corresponden a la jurisdicción del Estado de Baja California y del municipio de Ensenada.

Ofreció que se pedirá a la Dirección de Auditoría de la SPA que revise este caso particular y se determine si hubo una omisión por parte de los organizadores, y por tanto que se revise el aspecto administrativo correspondiente.

Destacó que personal de la Profepa continúa realizando inspecciones al Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres de El Valle de los Cirios, para evaluar si hubo daños ecológicos y determinar si además de circular violando la ley y realizar recorridos de reconocimiento previos a la carrera, hay más infracciones.

Recordó que la Semarnat no autorizó a los organizadores de la Baja 1000 el trazo por dicha área protegida y solicitó que modificaran la ruta y agregó que el delegado de la Semarnat, Alfonso Blancafort Camarena, en su momento puntualizó que la negativa obedeció a que en el estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Score se incumplió en proporcionar toda la información requerida.

“Los datos proporcionados en la solicitud de autorización de impacto ambiental fueron insuficientes, sin embargo aun con esto no se impidió la realización de la carrera Baja 1000 2018, sólo se acotó que debía realizarse por otras zonas donde sí está permitido el tránsito de ese tipo de vehículos motorizados”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí