Aparatoso operativo del CBP en SY

236
0
Compartir

TIJUANA (AFN).- Esta tarde, por espacio de 10 minutos aproximadamente y conforme a lo programado, se llevó a cabo el cierre de la garita internacional de San Ysidro para bloquear el acceso a Estados Unidos, con el fin de realizar un ejercicio de seguridad por parte de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Poco antes de las 14:00 horas comenzó el trabajo por parte de las autoridades norteamericanas, con apoyo en México por parte de la Policía Federal, quienes formaron una barrera humana a lo largo de los carriles y eran distinguidos por chalecos verdes fluorescentes.

Por más de 10 minutos, un grupo de elementos antimotines y fuerzas especiales del CBP se apersonaron en los carriles de la mencionada garita frente a automovilistas y peatones que observaban y videogrababan la acción, pues en repetidas ocasiones se comentó que era una situación inusual.

A pesar del anuncio hecho la tarde de ayer por parte de Estados Unidos sobre estas acciones, varias personas expresaron su molestia por el retraso de acceso, pues en su mayoría acudirían a comprar lo necesario para celebrar el reconocido “Día de Acción de Gracias”, otros se preparaban para el “Viernes Negro”.

Pequeñas bombas de gas fueron arrojadas en al menos cuatro ocasiones, mientras que la seguridad de alambre de púas también fue reforzada durante este trabajo de ejercicio, como muestra de la acción que se podría tomar en caso de un intento de ingreso masivo e ilegal por la frontera; y a esto se le sumaron sobrevuelos en helicóptero.

Luego de su operativo, las autoridades estadounidenses y mexicanas se coordinaron para comenzar la reapertura de los carriles y permitir el acceso de vehículos, de dos en dos para no generar mayor conflicto y así supervisar a quienes iban entrando de manera tranquila.

Mientras esto ocurrió, en el Ped West Mex (Chaparral) se realizó un mitin por parte de un grupo pequeño de migrantes centroamericanos, quienes expresaron que no se moverían hasta ser atendidos personal de migración para solicitar su asilo político y entrar legalmente a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí