Inicio Baja California Ofrece Rector de UABC informe de cuatro años de gestión 

Ofrece Rector de UABC informe de cuatro años de gestión 

87
0
Compartir

Comunicado

Brinda respaldo el pleno del Consejo Universitario a Rector para exigir por vías institucionales la restitución de adeudo actual por parte de Gobierno del Estado. Se aprobó el presupuesto a ejercer en el 2019.

Se designó a nuevos integrantes de la Junta de Gobierno 

MEXICALI.- El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó las principales acciones realizadas en su administración durante sesión del Consejo Universitario, donde también se aprobó el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al 2019, así como la designación de los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, quienes tomarán el cargo a partir de enero de 2019.

En su informe, el doctor Ocegueda Hernández destacó dentro de sus principales acciones la consolidación de la calidad educativa y la excelencia académica; gestión responsable de los recursos institucionales; rendición de cuentas con oportunidad y buenas prácticas de transparencia; apoyo a grupos en desventaja en la búsqueda de la equidad y la inclusión social, así como la promoción de acciones para impulsar la responsabilidad ambiental.

Educación de calidad

Del 2015 al 2018 se reacreditaron 36 programas y 44 obtuvieron su primera acreditación, logrando con ello que los 130 programas educativos evaluables cuenten con reconocimiento de buena calidad, es decir, el 100 por ciento de la oferta total de licenciatura. De esta forma la UABC se coloca en primer lugar a nivel nacional entre las universidades públicas estatales, favoreciendo las condiciones para la inserción laboral de sus egresados.

El esfuerzo de internacionalización de la UABC se expandió al ingresar a cinco de los rankings que publica la empresa inglesa Times Higher Education:World Ranking Universities; Emerging Economies University (BRICS) Ranking; Latin America University Rankings; World University Rankings 2018 en Physical Sciences, y World University Rankings 2018 en Life Sciences.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios fue reconocida como una de las mejores del país y América Latina, al ingresar al QS Latin America University Ranking y recibir el reconocimiento a la Gran Calidad QS Star, con el distintivo de Tres Estrellas otorgado por la prestigiada compañía inglesa Quacquarelli Symonds Limited.

Respecto a las oportunidades educativas, en esta gestión se crearon 24 programas, 2 de licenciatura y 22 de posgrado, además, se amplió la oferta de cursos en línea y semipresenciales en la mayoría de los planes de estudios. En ese mismo periodo, la UABC se consolidó como la principal institución de educación superior en el Estado, al atender a 6 de cada 10 estudiantes de licenciatura y a 3 de cada 10 en el posgrado.

Para mejorar la atención a alumnos en situación de desventaja, se otorgaron 169, 078 apoyos económicos con una inversión de 407.9 millones de pesos, así como equipos portátiles a estudiantes con discapacidad visual, y se contrataron intérpretes para aquellos con discapacidad auditiva y se construyeron rampas de acceso e instalaron elevadores para personas con discapacidad motriz, lo anterior con una inversión de 27.7 millones de pesos.

Al cierre de esta gestión, el porcentaje de profesores de tiempo completo que posee un posgrado es de 98.9 por ciento, de estos, 66.1 por ciento cuenta con grado de doctor, aumentando un 35 por ciento respecto al 2015. El porcentaje de profesores de asignatura con posgrado aumentó de 34.2 al 47 por ciento. Para brindar certeza laboral al personal docente y de investigación, se convocaron a concurso 431 plazas, de las cuales 215 fueron por definitividad y 216 por méritos.

Investigación y vinculación

Los apoyos para la investigación fueron en orden de 30.7 millones de pesos destinados a 267 proyectos, mientras que en la gestión de recursos externos se obtuvieron 494 millones de pesos en 455 proyectos. Para proteger los derechos de la propiedad intelectual de los investigadores, se publicó el Reglamento de Propiedad Intelectual de la UABC y se creó el Órgano de la Propiedad Intelectual logrando en esta administración el registro de cuatro patentes.

En el rubro de la vinculación que mantiene la UABC con el entorno, durante el 2015 al 2018 se firmaron 589 convenios de vinculación y se impulsó el programa UABC Contigo, el cual oferta servicios profesionales gratuitos a comunidades marginadas. Se realizaron 15 jornadas que brindaron 40 090 servicios a 12 520 personas y 1 419 mascotas, atendidos por 3 129 alumnos y 676 académicos. Asimismo, se abrió el Centro UABC-Yunus para desarrollar investigación y combatir la pobreza.

Como parte de la vinculación con el sector público, en el 2018 la Máxima Casa de Estudios fue sede del Segundo Debate Presidencial que organizó el Instituto Nacional Electoral en el marco de las elecciones federales para la presidencia de la república, y ese mismo año fue sede y co-organizadora junto con el grupo de transición del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, del Foro de Consulta Estatal Participativa de Baja California.

Infraestrcutura y medio ambiente

Se fortaleció la infraestructura para un mejor desarrollo de las actividades académicas a través de una inversión de 583.7 millones de pesos provenientes de tres fondos de financiamiento: Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y recursos propios. Entre las principales obras se encuentran la construcción y equipamiento de la Policlínica de Ciencias de la Salud en Mexicali, así como de las clínicas integrales de Ciencias de la Salud en Loma Linda en Tecate y Lomas Verdes en Tijuana. 

En la gestión del doctor Ocegueda Hernández se creó la Coordinación de Gestión Ambiental para promover la cultura de la protección al medio ambiente, por medio de la cual se estableció el Programa Cero Residuos que busca reducir los residuos generados por la comunidad universitaria. Además, la UABC realizado acciones importantes para la conservación de la especie marina Totoaba macdonaldi, entre ellas, la liberación de más de 94 mil ejemplares en el Alto Golfo de California, y se construyó y equipó un nuevo laboratorio con capacidad para producir un millón de Totoabas al año, con una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Identidad universitaria y transparencia

Para fortalecer la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia a la UABC, fue renovado el escudo universitario e incorporado a la normatividad el isotipo con las siglas UABC como nuevo símbolo institucional; se construyeron seis Plazas del Orgullo Cimarrón e instituyó el Día del Orgullo Cimarrón; y 24 reconocimientos al Mérito Universitario fueron otorgados.

Por otro lado, para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley, así como para generar confianza en la sociedad, al inicio de esta administración se creó la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC y se aprobó el reglamento en la materia, obteniéndose en 2017, el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por ser el primer sujeto obligado en el país, en cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia.

Se iniciaron las transmisiones en vivo de las licitaciones de compras y adjudicación de obras; se reestructuró y adecuó el archivo general de la UABC para cumplir con la Ley General de Archivos. Asimismo, el Consejo Universitario aprobó nuevos Estatuto General y Estatuto Escolar, así como el Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Reglamento de Propiedad Intelectual, y el Reglamento General de Bibliotecas.

Con el talento, dedicación y esfuerzo colectivo de todos los cimarrones, esta noble institución seguirá avanzando con pasos firmes hacia el cumplimiento de la Visión 2025, que resume la aspiración social de convertir a la UABC en una de las 5 universidades más reconocidas de México por sus altos estándares de calidad y una de las 50 mejores de América Latina.

Cabe mencionar que el Rector rindió su informe ante los integrantes del Consejo Universitario; el Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, y el doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, en representación del Presidente del Patronato Universitario, maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther.

Aprobación del Presupuesto 2019

En la sesión, el doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Tesorero de la Universidad, a nombre del Patronato Universitario, realizó la presentación del ejercicio de gasto considerado para el 2019, en la que se dio a conocer la distribución correspondiente a cada Campus Universitario.

Indicó que la suma total de ingresos esperados es de $4,445, 332, 000 (cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones trescientos treinta y dos mil pesos), y de esta cantidad, $3 412 524 000 (tres mil cuatrocientos doce millones quinientos veinticuatro mil pesos), provienen de los subsidios federal y estatal, y $1 032 808 000 (mil treinta y dos millones ochocientos ocho mil pesos), son de los ingresos propios de la Universidad que se estimaron tomando en cuenta el comportamiento de los ingresos en años anteriores.

El presupuesto 2019 apoya acciones que impulsan la formación de los alumnos de la UABC y la presencia universitaria en la comunidad. El 92.3 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.7 por ciento se aplicará a los apoyos institucionales, lo que permite seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Algunas de las obras que se tienen contempladas para su construcción en el 2019 son: edificio de aulas y laboratorios para la Facultad de Medicina del Campus Tijuana; edificio de aulas, cisterna y fosa séptica para la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada; segundo piso del edificio de aulas en la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad San Quintín, Campus Ensenada.

Ante la situación financiera actual derivada del adeudo de Gobierno del Estado a la Universidad, el pleno del Consejo Universitario brindó respaldo al Rector para exigir por vías institucionales su restitución.

En ese mismo sentido, el doctor Ocegueda Hernández manifestó que la responsabilidad financiera mantiene a la UABC estable, aun con adeudos de ministraciones correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Nuevos integrantes de la Junta de Gobierno

En otro punto del orden del día de la sesión del Consejo Universitario, en términos de los artículos 20 de la Ley Orgánica, 37 del Estatuto General y 3 y 8 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno de la UABC en los que se estipula el reemplazo anual de los miembros de la Junta de Gobierno con mayor antigüedad de designación, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de la doctora Lilia Martínez Lobatos, quien suplirá a la doctora Rosa Imelda Rojas Caldelas.

También se designó a la doctora Lucrecia Rebeca Arzamendi Cepeda como suplente del doctor Juan Álvarez López, quien deja de pertenecer a la Junta de Gobierno de acuerdo a los artículos 21 de la Ley Orgánica, 38 del Estatuto General, y 3 y 4 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno de la UABC, donde se estipula un límite de edad.

La doctora Martínez Lobatos es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali donde atiende docencia en licenciatura y maestría en asignaturas relacionadas al diseño curricular e investigación. Por su parte, la doctora Arzamendi Cepeda es profesora de tiempo completo adscrita a la Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas del Campus Tijuana, en el programa educativo de Licenciatura en Cirujano Dentista. 

Otros puntos de la sesión

Además, conforme a los artículos 61 y 78 fracción XIII del Estatuto General de la UABC, se aprobó la integración de las 7 Comisiones Permanentes del Consejo Universitario: la de Honor y Justicia; Legislación; Presupuestos; Grados y Revalidación de Estudios; Extensión e Intercambio Cultural; Asuntos Técnicos, y Mérito Universitario, en las cuales participan consejeros propietarios, entre directivos, docentes y alumnos adscritos a las diversas unidades académicas de los 3 Campus, para estudiar y dictaminar propuestas concernientes al desarrollo de la Universidad en diversos ámbitos.

Asimismo, se llevó a cabo la integración al Comité de Becas donde fueron integrados consejeros alumnos, cumpliendo con el artículo 6, fracción VIII del Reglamento de Becas Universitario.

También los consejeros universitarios aprobaron la creación del programa educativo de Doctorado en Estudios Sociales presentado por el Consejo Técnico de Investigación del Instituto de Investigaciones Sociales y la modificación del plan de estudios del programa educativo de Ingeniero en Nanotecnología solicitado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Se turnaron a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos la propuesta de creación del programa educativo de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Organizacional y la modificación del programa educativo de Licenciatura en Enfermería.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí