AMLO: La SCJN se equivocó con la Ley de Remuneraciones; no entiende la nueva realidad, dice

485
0
Compartir

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si el mismo Poder Judicial resuelve continuar con la paga de “sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales”, están dando un mal ejemplo como impartidores de justicia.

Ayer, el Ministro Alberto Pérez Dayán de la SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibió que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios que tendrán en 2019.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se equivocaron al admitir la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibir que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios en 2019.

“Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez. Deberían de quitar el retrato del Presidente Juárez de la Suprema Corte, porque Juárez decía que el funcionario tendría que aprender a vivir en la justa medianía. ¿Entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, cuestionó la mañana de este sábado cuando llegó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el mandatario consideró que si el mismo Poder Judicial resuelve continuar con la paga de “sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales”, están dando un mal ejemplo como impartidores de justicia.

“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad. Los que obtienen esos sueldos no es gente honesta, ni es sensible, ni son partidarios de verdad de la justicia”, afirmó.

Sin embargo, López Obrador aseveró que el Poder Ejecutivo y el Legislativo respetarán lo establecido en el Artículo 127 de la Constitución, es decir, que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente.

El tabasqueño viajó a Chiapas para asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como Gobernador de la entidad, mientras que por la tarde se espera que presente su plan nacional de energía.

Ayer, el Ministro Alberto Pérez Dayán de la SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibió que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios que tendrán en 2019.

La acción de inconstitucionalidad fue impulsada por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reducción de salarios de los funcionarios.

Según el periódico Reforma, el Ministro Alberto Pérez concedió la suspensión, la cual, sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en la Constitución, según los artículos 75, 94 y 127.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada”, determinó Pérez Dayán.

Con ello, los diputados podrán elaborar el Presupuesto de Egresos de 2019 con las reglas establecidas en la Constitución, con lo que estarían impedido a bajar los salarios de los ministros, los jueces y magistrados federales.

De acuerdo con el medio, el Congreso y el Ejecutivo Federal aún pueden impugnar esta suspensión con una reclamación que tendría que resolver una de las Salas o el Pleno de la Corte, lo cual se podrá dar hasta 2019 cuando ya esté vigente el Presupuesto, porque la SCJN ya no tendrá más sesiones este año porque entra en período vacacional el 15 de diciembre.

“HAY RESISTENCIA PARA NO PERDE PRIVILEGIOS”

Legisladores de Morena han reaccionado ante la suspensión de la Suprema Corte. Criticaron que haya resistencia a la política de austeridad que impulsa el Presidente y advirtieron que continuarán impulsándola.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consideró que habrá mucha resistencia de quienes no quieren perder sus privilegios pero que continuarán impulsando estas reformas.

Va a haber mucha resistencia de quienes no quieren perder privilegios. Pero vamos a seguir haciendo reformas para disminuir los sueldos de los altos mandos y elevar los sueldos de los de abajo.

Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el ) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?

El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que pese a la suspensión de la Suprema Corte, en el Presupuesto de 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Presidente.

Mientras, el Diputado Pablo Gómez dijo que la remuneración del Presidente no depende de la Ley de Remuneraciones sino de la decisión de la mayoría de legisladores.

La remuneración del Presidente de la República se fijará por la Cámara de Diputados en su momento y no depende de la Ley de Remuneraciones sino de la decisión de la mayoría. Nadie podrá ganar más que el Presidente por disposición constitucional.

El 5 de noviembre, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entrarán en vigor, cuando se apruebe el presupuesto 2019, el tope de salario para los funcionarios públicos, quienes no podrán ganas más que el Presidente del país y quita las pensiones a los ex mandatarios, entre otras regulaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí