El SAT trabaja en estrategia para que grandes contribuyentes “cumplan con su responsabilidad”

220
0
Compartir

Andrés Manuel López Obrador informó que el SAT trabaja en una estrategia para que los grandes contribuyentes cumplan con sus responsabilidad y evitar la evasión fiscal. Agregó que los recursos captados serán aplicados en el desarrollo del país. De 2008 a 2016, a las grandes empresas se le han condonado 593 mil 448 millones de pesos mediante programas de amnistía fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Sistema de Administración Tributario (SAT) está trabajando en una estrategia para que los grandes contribuyentes cumplan con sus responsabilidades. Y anunció que la expedición de facturas falsas se convertirá en un delito grave.

“Hay una política del SAT que tiene qué ver con el trato, no quiero usar la palabra especial, pero sí hay una clasificación de grandes contribuyentes, inclusive hay una dirección de grandes contribuyentes. Ahí se está llevando a cabo toda una estrategia para que los grandes contribuyentes cumplan con su responsabilidad, como cualquier otro ciudadano”, agregó.

“Ya les adelantamos que va a ser delito grave lo de la expedición de facturas falsas, porque eso ha proliferado en los últimos tiempos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador también llamó a los contribuyentes en general a cumplir con sus obligaciones y les aseguró que el dinero que entre al Gobierno se utilizará de forma responsable.

“No se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a gastar en lujos, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo, bienestar en el país, y sobre todo que haya paz y tranquilidad. Ese es el propósito que se tiene en cuanto a la Ley de Ingreso”, dijo.

El Gobierno mexicano ha perdonado, de manera masiva, el pago de impuestos, multas y recargos a un reducido número de contribuyentes, sean personas físicas o morales. En el año 2013, por ejemplo, gracias al programa “Ponte al Corriente”, implementado por el SAT, un total de 41 mil 399 personas morales fueron beneficiadas y dejaron de pagar 159 mil 620 millones de pesos.

En esa ocasión, 36 empresas concentraron el 50 por ciento de las condonaciones autorizadas, es decir, más de 80 mil millones de pesos. Lo perdonado a estas empresas, de las cuales no se sabe el nombre, representó el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

De acuerdo con cifras de Fundar, el monto total condonado a las empresas de 2008 a 2016 asciende a 593 mil 448 millones de pesos. Por lo que esta misma organización advirtió que si el nuevo Gobierno implementa una amnistía fiscal, en 2019, el monto total de lo condonado ascendería a los 187 mil 532 millones de pesos, es decir, por cada 10 pesos que las empresas o personas deban, el SAT sólo recaudaría dos y perdonaría ocho.

Al 30 de septiembre de 2018, según cifras del SAT, la cartera vencida acumulada asciende a 667 mil 675.70 millones de pesos, de la cual, el 93.5 por ciento será susceptible de beneficiarse del programa de amnistía 2019, lo cual equivale a 624 mil 276.1 millones de pesos.

La organización añadió que una posible amnistía fiscal reduciría en un 19.5 por ciento la cartera vencida susceptible, lo cual equivale a 121 mil 733.84 millones de pesos. De este monto, 105 mil 908 millones de pesos podrían ser condonados (87 por ciento), mientras que 15 mil 825 millones de pesos podrían ser recuperados (13 por ciento).

Este jueves, Margarita Ríos, designada por el Presidente como nueva titular del SAT, acudirá a la Cámara de Diputados para ser entrevistada por los legisladores, como parte del proceso de ratificación de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras la diligencia con los diputados, se espera que el Pleno ratifique a Ríos en el cargo.

A la par también asistirán los propuestos para administrador General, Héctor Vásquez; administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta; administradora General Jurídica, María de los Ángeles Jasso; y el administrador General de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí