Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: Los riesgos de Morena en Baja California

Ruta Informativa: Los riesgos de Morena en Baja California

667
0
Compartir

Reforma Constitucional, la soberbia y las Delegaciones Federales

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Poner figuras que no resistan la crítica ciudadana y la ampliación de Gobernador a 5 años, serían dos elementos que a Morena le pegarían en el camino, casi seguro, de conquistar la gubernatura, 17 Distritos y los 5 Ayuntamientos, sin olvidar la soberbia que es la debilidad de todos los políticos, sin distinción de colores partidistas.

¿Estaría negociando Morena, a través de Jaime Bonilla, con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien buscaría protección una vez que termine su mandato? A “Kiko” Vega no le importa la impopularidad, ni la probable derrota del PAN en la elección 2019, en cambio quiere subir impuestos y precio del agua potable, además de salir protegido, blindado.

Morena tiene la suerte a su favor, ganaría la elección en el 2019, gritan las encuestas. ¿Para qué gobernar 2 años, si pueden ser 5? Los promotores de la ampliación del periodo de gobernador salieron desde Morena, el diputado con licencia Víctor Morán, no lo ocultó.

El único problema para Morena es que no tiene los votos suficientes en el Congreso del Estado, únicamente los diputados Catalino Zavala y Héctor Mares, se le suma el de la priísta Blanca Patricia Ríos, inicialista de la abrogación de artículos transitorios de la reforma electoral 2014.

A todo esto súmele la sospecha que existe de que en la Cámara de Diputados, algunos creen que los legisladores sesionarían antes de que termine el año, para abrogar un artículo transitorio en la Constitución del Estado que establece el periodo del Gobernador que será electo en el 2019. A cambio de conseguir los 17 votos, el senador con licencia Jaime Bonilla, estaría negociando la rendición del PAN.

Con la reforma constitucional, Jaime Bonilla, se lanzaría de candidato de Morena a Gobernador pero por 5 años, ya no 2 años.

Es el político mejor posicionado en las encuestas, arrasaría dicen los analistas, militantes partidistas, periodistas y hasta los mismos panistas.

El pasado 25 de octubre, la diputada priísta Patricia Ríos, propuso a título personal una reforma a los artículos sexto, séptimo y octavo transitorios de la Constitución del Estado, quiere ampliar a 5 años el periodo del próximo gobernador, que actualmente es de 2 años y 10 meses.

Aunque la propuesta empezó a manejarse en uno de los dos grupos de Abogados de Tijuana denominado “Emilio Rabasa”, y en especial un Abogado de nombre “Titi” Ruiz, no ha tenido eco porque el proceso electoral empezó en septiembre y de acuerdo a la norma no debe cambiarse la legislación que afecte sustancialmente la organización de la elección.

El 3 de octubre, el presidente del Consejo General Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos, dijo que como organismo electoral son respetuosos de lo que determine el Congreso.

El Instituto Electoral trabajará para la elección de un titular del Poder Ejecutivo del estado de 2 años, dijo en aquella ocasión el presidente del Consejo General Electoral del Estado.

Para abonarle más a la propuesta, en Tijuana, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena a nivel nacional, declaró el partido promovería la abrogación del artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado.

Ese día, la presidenta nacional de Morena, presentó en Baja California a Leonel Godoy, como delegado del Comité Ejecutivo Estatal, quien fungiría como presidente de la organización partidista en la entidad.

La propuesta que finalmente terminó presentando la diputada Blanca Patricia Ríos, fue enviada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde no se ha terminado de dictaminar.

Hasta el pasado viernes estaba la sospecha de que los diputados convocarían a sesión extraordinaria para realizar el cambio constitucional, sin embargo, en la reunión de la Junta de Coordinación Política del viernes pasado, el tema no fue abordado, sino la crisis financiera del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Con base en la consulta hecha por el reportero, en la Cámara de Diputados sigue abierta esa posibilidad.

LOS DELEGADOS

Necesita ocurrir un milagro para que el PRI y PAN puedan aspirar a conquistar un cargo. La “chiquillada” como Movimiento Ciudadano planea ir solo, pero no el PRD, PBC y Transformemos, quieren alianza. El PES (si logra registro) y PT tienen esperanza de asegurar una coalición con Morena.

Pero independiente de cualquier escenario, en este momento, la mayoría de los votantes bajacalifornianos sin duda están con Morena, sin embargo, este Partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría echar a perder todo en Baja California y dejar ir un probable triunfo contundente por errores de estrategia.

Sin embargo, la designación de priístas y panistas en cargos federales, sin que estos hayan participado siquiera en la campaña electoral 2018, haciendo a un lado a militante y simpatizantes que se la partieron por López Obrador, dividiría al partido.

El reto de Jaime Bonilla, quien será el Coordinador de las Delegaciones, es dar resultados en todas las áreas que tienen que ver con oportunidades de desarrollo y las figuras responsables de esas tareas, al menos deben tener el beneficio de la duda, que no tengan imagen pública negativa.

RÍSPIDO ENCUENTRO DEL GOBERNADOR CON DIPUTADOS

Trascendió que hace cosa de dos semanas, en una reunión con el grupo parlamentario del PAN, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, llegó a exasperarse con sus correligionarios quienes se negaron aumentar impuestos y precio del agua.

Los legisladores pronosticaban la derrota del PAN en los comicios 2019 si se incrementaban impuestos y agua. “Kiko” Vega dejó la reunión.

El mandatario estatal de puro milagro no se lastimó la mano de tanto golpear la mesa, prefirió levantarse e irse a una reunión en Tijuana. Las y los diputados del PAN se quedaron más de una hora deliberando el resultado de la reunión con “Kiko” Vega.

Frente a los y las legisladoras, el Gobernador del Estado dijo que prefería trascender en la historia con las obras hechas con los contratos de Asociación Público Privadas (APP).

EN PALACIO NACIONAL BONILLA LE ABRE LA PUERTA

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no solo trae broncas con el magisterio, empresarios y diputados de su propio partido, sino con los funcionarios de primer nivel de Palacio Nacional, donde no entra sin la gestión de Jaime Bonilla, porque dicen que los Secretarios de Estado ya no quieren abrirle la puerta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí